Descansa en el Señor la hermana Sor Rosenda García Muñoz, toboseña y religiosa de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús

Hija de Ramón García y Rosenda Muñoz, tenía 89 años de edad y hacía 68 que había ingresado como religiosa en el Instituto Corazonista con tan solo veinte años.

EL TOBOSO / 10 SEP ■ InfoParroquia.- El pasado sábado, 5 de septiembre, la Congregación de Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús comunicó el fallecimiento de la hermana Sor Rosenda García Muñoz, natural de El Toboso (Toledo) y perteneciente a este instituto religioso desde 1951. La noticia llegó por medio de su hermana de sangre, la también religiosa trinitaria de clausura sor María, quien pedía «encomendar el alma de su hermana en la Eucaristía para que pronto goce de la visión beatífica de la Santísima Virgen y de todos los Bienaventurados».

Reseña biográfica

La hermana Sor Rosenda García Muñoz nació el día 11 de mayo de 1931, en El Toboso (Toledo). Fueron sus padres Ramón García y Rosenda Muñoz, de cuyo matrimonio nacieron once hijos, tres de ellas religiosas.

Recordatorio de una de sus celebraciones de aniversario.

En plena juventud, con tan solo veinte años, escucha la llamada del Señor a seguirle en la vida religiosa.  Ingresa como postulante el día 12 de octubre de 1951, en el Colegio Noviciado Sagrado Corazón de Jesús, de Fuente del Maestre, en la provincia de Badajoz, perteneciente a la Congregación de Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús.

En esta misma casa inicia la etapa formativa del Noviciado el 16 de abril de 1952.  Hace su profesión religiosa el 22 de abril de 1954, en el mismo Noviciado de Fuente del Maestre. Emitió sus votos perpetuos el 22 de abril de 1954, en el Colegio Sagrada Familia, de Madrid.

Completó su formación religiosa y académica, como Maestra Parvulista, para después recorrer diversas Comunidades y obras apostólicas de la Congregación. Concretamente en Madrid: en los Colegios de la Sagrada Familia, Ntra. Sra. del Carmen de Villaverde Alto y el de Santa Susana. Otros Centros: Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de Cervera de Pisuerga, en Palencia; Colegio Ntra. Sra. de Covadonga y Colegio Santa Laureana, de Asturias; Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de Castiñeiras, en Galicia. En todos ellos desempeñó diversas responsabilidades, como superiora, consejera, ecónoma, educadora, en especial de los alumnos de Infantil.

Sus últimos destinos fueron, en 1992, Colegio de Santa Susana, de Madrid, donde continuó ejerciendo la docencia según la pedagogía corazonista de Madre Isabel Larrañaga, fundadora de la Congregación de Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús.

En enero de 2020, por deterioro de su salud, fue trasladada a la Comunidad de Hermanas mayores de Villaverde Alto (Madrid) donde falleció el pasado día 5 de septiembre de 2020, a consecuencia de un cáncer agresivo y rápido. Tenía 89 años de edad y hacía 68 que había ingresado en el Instituto Corazonista. Fue enterrada en el panteón que la Congregación tiene en el Cementerio de la Almudena, de Madrid.

Testimonios

La Secretaria General de la Congregación corazonista ha escrito para InfoParroquia El Toboso que «la hermana Rosenda fue siempre una buena y sencilla religiosa, de fe grande y profunda, orante, alegre, servicial, atenta y agradable con todos, en especial en la vida comunitaria y apostólica; muy buena pedagoga con sus alumnos».

Sor Rosenda en una de sus última visitas a El Toboso.

También la Madre General y otras hermanas religiosas que convivieron con esta religiosa paisana afirman que «Rosenda ha sido muy buena religiosa; poseía virtudes muy importantes y necesarias para la convivencia en la vida de comunidad. Discreta, prudente, sencilla, se podía dialogar con ella, pues conciliadora, servicial siempre estaba dispuesta ayudar. Fue bastante tiempo sacristana, su último oficio que ejerció. “¡Qué delicada con todo y ordenada!” Mucho bueno se podría decir de ella. Su muerte ha sido muy sentida por todos. Estamos seguras que será una de nuestras intercesoras al compartir ya la vida de los Bienaventurados».

Su hermana de sangre, Sor María, de las Trinitarias de Clausura de El Toboso, monasterio donde solía pasar algunos veranos en sus última visitas a su localidad natal, implora: «ruega hermana Rosenda por tu familia, tu Congregación y por tu pueblo de El Toboso».

La Parroquia San Antonio Abad de El Toboso ofrecerá una Santa Misa por su eterno descanso.

© Congregación Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús, 2020.

© Trintarias de Clausura de El Toboso, 2020.