PARROQUIA DE SAN ANTONIO ABAD

dibujo

Al fundarse la población de El Toboso en 1278, inmediatamente la Orden de Caballería de Santiago de la Espada levantó un antiguo edificio religioso, del que aún se conservan algunos vestigios. Esta edificación sirvió a modo de primera iglesia sobre la cual se erigió la primitiva Parroquia de El Toboso bajo la advocación de Nuestra Señora de las Angustias.

Nada sabemos de su trayectoria a lo largo de los siglos XIV y XV, pero todo hace suponer que los Santiaguistas realizaron a conciencia una ardua labor pastoral y religiosa. Sí que tenemos noticia de la providencia de descomponer esta antigua iglesia para levantar la actual Iglesia Parroquial a partir de 1511. Además, con el alzado del nuevo templo, la Parroquia fue confiada a la advocación y titularidad de San Antonio Abad.

El Archivo Parroquial de El Toboso atesora libros sacramentales que dan buena cuenta de la actividad pastoral de esta Parroquia desde 1565 hasta nuestros días por medio del registro de bautizos, matrimonios y defunciones, además de otros libros de fábrica y obra de la construcción del actual templo, libros de cuentas de cofradías y varios legajos documentales que confirman la historicidad de la Parroquia.

foto2

Desde su creación y hasta la supresión de las Órdenes Militares en España (1931), la Parroquia de El Toboso estuvo administrada por los Caballeros Santiaguistas cuyo Prior obtuvo del Papa atribuciones episcopales. A lo largo de estos siglos, la Parroquia se vio enriquecida con el establecimiento de las Órdenes Religiosas de las Clarisas (1548), Agustinos Recoletos (1600) y Trinitarias Recoletas (1680) que aumentaron el caudal religioso y pastoral en esta villa.

En 1931 la Parroquia San Antonio Abad de El Toboso, junto con toda la mancha santiaguista del sur de la provincia de Toledo, pasa a depender del Obispado de Cuenca hasta el año 1955 que pasa a formar parte de la Archidiócesis Primada de Toledo. El papa Pío XII emitió un Decreto Consistorial, “Toletanae el aliarum”, mediante el cual separó de la Diócesis de Cuenca siete parroquias que igualmente se encontraban en el territorio de la provincia civil de Toledo, entre ellas El Toboso. Entre 1931 y 1955 el cuidado pastoral de la Parroquia estará en manos de los religiosos trinitarios que atendían al Monasterio de la Inmaculada y San José de las trinitarias de El Toboso. Durante los años 1960 la Parroquia se vio favorecida por la presencia de las Religiosas Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada que establecieron un colegio en la localidad.

Integrada en la Archidiócesis de Toledo, la Parroquia ha estado diligentemente administrada pastoralmente por el clero diocesano de Toledo. Entre los años 1960-1980 la Parroquia ha vivido fecundos años de actividad pastoral y religiosa, fruto de ese trabajo han sido las numerosas vocaciones a la vida sacerdotal, contemplativa, misionera y consagrada que han surgido en esta época. También ha sido importante la labor de grupos eclesiales, la evolución catequética, renovación de las cofradías y hermandades y propuesta de nuevas acciones que mantienen viva a la comunidad parroquial de El Toboso.

El 3 de mayo de 1993 la Iglesia Parroquial sufrió un pavoroso incendio mientras se realizaban labores de reparación de la techumbre. Consecuentemente se inició un proceso integral de restauración que acabó el 26 de julio de 1996, día en que fue reabierta al culto y bendecidas las obras por el entonces Sr. Arzobispo y Cardenal de Toledo, Mons. Marcelo González Martín.

foto1

En el año 2009 la Parroquia vivió un momento de gracia: la restauración del patronazgo de la que fuera antigua y excelsa patrona de la Villa de El Toboso, la Stma. Virgen de los Remedios. La noche del 14 de agosto fue consagrada y bendecida la nueva imagen de Nuestra Señora en presencia de todo el pueblo y quedó instalada en una de las capillas del templo parroquial.

Actualmente, la Parroquia de El Toboso es una comunidad integrada por los 2.250 habitantes que componen esta localidad sureña de la provincia de Toledo, limítrofe con las provincias de Cuenca y Ciudad Real.

Desde 2007 cuenta con un sacerdote cura párroco, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago, que a su vez es capellán del convento de las HH. Clarisas.

Existen dos comunidades de vida contemplativa, las HH. Clarisas y las RR. Trinitarias, éstas últimas atendidas por su capellán, el sacerdote Rvdo. D. Eduardo Toledo Bielsa.