La Catedral de La Mancha

catedralde-la-mancha

DURANTE ESTÉ VIGENTE EL ESTADO DE ALARMA POR LA CRISIS DE CORONAVIRUS ESTE TEMPLO PERMANECERÁ CERRADO A LA VISITAS CULTURALES Y TURÍSTICAS.

La Iglesia Parroquial de El Toboso es el edificio más antiguo y principal del pueblo, enclavado en el centro mismo de la villa y rodeado de estrechas callejas donde las casonas le otorgan arrogancia y suntuosidad. El templo está dedicado a la advocación del señor San Antonio Abad y su construcción data del año 1525, en sustitución de otro más antiguo del que se tiene constancia a partir de 1511.

El exterior del templo nos sirve como ejemplo de fábrica denominada iglesia-fortaleza, con muros de mampostería y sillería de planta casi cuadrada, con robustos contrafuertes en los ángulos y mitades de muro en donde se divisan algunas ventanas de arco semicircular gótico perfil.

La tipología de esta iglesia responde a un tipo arquitectónico difundido en el primer cuatro del siglo XVI por esta comarca, debido a la obra indudable de montañeses y vizacínos, favorecida por la Orden de Caballería de Santiago. Se caracteriza por la planta de salón, bóvedas de crucería de rica traza y, sobre todo, por el empleo monumental de columna como soporte. Es un buen templo espacioso, algo rechoncho, tipo característico de la iglesia manchega en las postrimerías del arte ojival, comúnmente llamado “gótico tardío o Gótico Isabel”

En la primera fase de construcción trabajó como maestro de cantería Juanes de Santiago, cuya intervención posiblemente se centró en la zona del cuerpo de las naves, que es la más primitiva y se corresponde estilísticamente con el modo del arte ojival decadente de finales del siglo XV. Posteriormente trabajaron en el templo los maestros de cantaría Miguel de Verduraza, Azcutia y Martín de Atuy de Leturiondo.

Su interior posee planta de salón, con tres naves iguales y de igual altura, siendo más ancha la central, separadas por fuertes y gruesas columnas sobre las que descansan arcos torales y formeros ligeramente apuntalados. Estas columnas son altas y robustas, de pedestal redondo o fuste cilíndrico liso sin éntasis alguno ni baquetones, capitel moldurado adornado con pequeñas rosetas o floretas los de los tramos de los pies, fundiéndose los nervios de las bóvedas en la prolongación de fuste por encima del capitel. Las tres naves están cubiertas con bóvedas de crucería, de rica traza tardo gótica, con abundancia de combados curvos, decoradas con terceletes y claves ornamentadas. Destacan los tres tramos de la nave central, con una rica profusión de nervios curvos y entrelazados, de las más ricas y sobresalientes de toda la comarca.

Tiene esta iglesia varios agregados posteriores correspondientes a mediados del siglo XVII, como son los tres tramos de bóveda en la cabecera que forma el ábside, la Capilla del Rosario y la Sacristía Mayor, adosadas a la Nave de la Epístola; la Capilla de los Morales de Nieva, que está en la Nave del Evangelio; y la de la Virgen de los Pobres, medianera con esta última.

Horario Invierno Verano
Mañanas De 11:00 a 13:30 De 11:00 a 13:30
Tardes De 16:00 a 18:30 De 16:30 a 19:00

Abierto de Martes a Sábados. Lunes y Domingos cerrado.

Durante las celebraciones religiosas no está permitida la visita turística

Reservas e Información 925 568 245

info@eltobosoparroquia.es

Individual Grupos Reducidas