Descansa en el Señor el Padre Fr. Pascual Villegas Muñoz, toboseño y religioso trinitario

Descansa en el Señor el Padre Fr. Pascual Villegas Muñoz, toboseño y religioso trinitario

Con 80 años de edad, de los cuales 62 han sido como religioso y 55 de sacerdote, desde 2018 ejercía como Rector de la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza, patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén.

EL TOBOSO / 29 NOV.- En la madrugada del pasado 27 de noviembre de 2020 falleció, a los 80 años de edad y víctima del covid-19, el P. Fr. Pascual Villegas Muñoz, religioso perteneciente a la Orden de la Santísima Trinidad y natural de El Toboso (Toledo). Esta noticia la daba a conocer la propia comunidad de Padres Trinitarios, a la que pertenecía este religioso toboseño, desde la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén) por medio de su web oficial y redes sociales.

Al día siguiente, 28 de noviembre, en la Iglesia de San Miguel Arcángel de Andújar, se celebró la Misa corpore insepulto del Padre Pascual, funeral que estuvo presidido por el Obispo de la Diócesis de Jaén, Mons. Amadeo Rodríguez Magro, y concelebrada por el Vicario General diocesano, D. Francisco Juan Martínez Rojas, y por el Padre Provincial en España de la Orden Trinitaria, el P. Fr. Daniel García Camino, O.SS.T. Y junto a ellos, varios sacerdotes del clero diocesano y religiosos trinitarios, muchos de ellos venidos expresamente desde otros lugares, entre los que se encontraban los toboseños Padres Francisco Adán Morales y Domingo Conesa Fuentes, trinitarios y paisanos del P. Pascual.

Asistieron también al sepelio el Alcalde de Andújar, la Concejal de la Presidencia, los miembros de la Junta Directiva de la Real e Ilustre Cofradía Matriz con bandera y cetros, el Consejo Pastoral Parroquial de la Basílica Santuario, representantes del Divino Cautivo de Sierra Morena y de la Hermandad del Buen Remedio, fieles del Laicado Trinitario y una representación del personal que trabaja en el Santuario, así como personas cercanas a la Institución.

Desfile fúnebre del P. Pascual escoltado hacia la Misa funeral.

Debido a las restricciones sanitarias impuestas por la situación de pandemia, cumpliendo con el aforo limitado en los espacios para el culto religioso y celebración de funerales, nació agradecidamente una cascada de numerosísimas muestras de cariño procedentes de muchas entidades y, sobre todo, de las cofradías, especialmente de la Cofradía Virgen de la Cabeza de El Toboso por medio de su presidente, Sra. María José Jiménez Porrero, y del párroco de la localidad, D. Juan Miguel Romeralo Santiago, quienes hicieron llegar un centro de rosas hasta el cuerpo sin vida de nuestro paisano.

Tras la finalización de la Misa funeral, los restos mortales del Padre Pascual, escoltados por las fuerzas de seguridad, fueron conducidos hasta la cripta cementerio de la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza, donde recibieron cristiana sepultura junto a otros PP. Trinitarios allí enterrados.

Los trinitarios y toboseños P. Domingo y P. Francisco despiden al paisano P. Pascual.

Reseña biográfica

El Padre Pascual Villegas Muñoz nació en El Toboso (Toledo) el 30 de mayo de 1940. Hijo de Juan Manuel Villegas Morales y Estanislá Muñoz Gómez, de cuyo matrimonio profundamente cristiano nacieron también el Padre Luis, sacerdote y misionero, y Esperanza, religiosa trinitaria. Bautizado y confirmado en la Iglesia Parroquial San Antonio Abad, marchó al seminario de los Padres Trinitarios en Algorta (Vizcaya) en 1952, con tan solo 12 años de edad para cursar los estudios primarios. Tras dos años en tierras vascas, regresó al corazón de La Mancha para seguir estudiando los secundarios en el seminario de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde residió de 1954 a 1957. Entre 1958 y 1965 cursó estudios en filosofía, teología y magisterio en Córdoba.

El proceso de discernimiento y acompañamiento vocacional, como religioso perteneciente a la Orden de la Santísima Trinidad, estuvo jalonado por la etapa de noviciado y primera profesión en Antequera (Málaga), entre los años 1957 y 1958, emitiendo su profesión solemne el 23 de octubre de 1961 en Córdoba. En esta misma ciudad fue ordenado diácono, el 28 de enero de 1965, y ordenado de presbítero el 3 de abril de ese mismo 1965, hace ahora 55 años.

Una vez ya como religioso y presbítero, le tocó vivir en diversas ciudades con presencia trinitaria; así pues, estuvo en Córdoba, Alcázar de San Juan y Valdepeñas (Ciudad Real), Villanueva del Arzobispo y Andújar (Jaén), y Madrid. En todos estos lugares y comunidades pudo desarrollar no solo el carisma propio de la Orden Trinitaria de redención y libertad de cautivos, sino también el ministerio presbiteral y pastoral, asumiendo el encargo responsable y servicial de ser ministro o superior de varias comunidades trinitarias, vicario parroquial y capellán de los centros penitenciarios de Carabanchel y Madrid IV. Además, ejerció su profesión docente como profesor en varios colegios de la Orden de los que, posteriormente, fue director titular de todos ellos. Finalmente, en los periodos del gobierno provincial comprendido entre 1976-1979 y 1997-2003, el Padre Pascual sirvió como administrador ecónomo de la Provincia Sur que la Orden Trinitaria tiene en España.

En octubre de 2020.

Actualmente, ejercía como Rector en la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén), cargo del que tomó posesión en el año 2018, y del que ya tenía experiencia del mismo en la etapa en que estuvo como ministro superior en este Santuario, «una cita entre el cielo y tierra» de Sierra Morena, allá por los años 1979 a 1982.

Testimonios

A lo largo de estos días se han publicado, por diversos medios, cientos y cientos de testimonios sobre el Padre Pascual, provenientes de sus familiares, amigos y paisanos de la Patria de Dulcinea, compañeros en su etapa de estudiantes, hermanos religiosos, profesores y alumnos de los colegios donde él estuvo, parroquianos y miembros de diversas cofradías, así como personalidades y entidades. Todos para reconocer la vida y labor religiosa de este toboseño «sencillo, afable y entregado a su misión», como destacó el obispo jienense Rodríguez Magro en la homilía del funeral.

El Obispo de la Diócesis de Jaén recibe al P. Pascual.

Especialmente recogemos las palabras que el Padre Provincial de la Orden Trinitaria en España, P. Fr. Daniel García Camino, O.SS.T., hizo al finalizar la Misa funeral del pasado 28 de noviembre en Andújar (Jaén). Con su intervención, expuso a todos los presentes un breve resumen de la vida del Padre Pascual, resaltando admirablemente su vida callada pero activa, dedicándose, en todo, a los demás.

«En su funeral, al final de la Misa, quise hacer una memoria agradecida de vuestro amigo y paisano Padre Pascual Villagas Muñoz, O.SS.T., quien ha sido un gran don para la Iglesia, la Orden y los que le conocieron. Cómo nació en un hogar cristiano, hogar trinitario, ya que sus dos hermanos fueron religiosos trinitarios y la hermana, religiosa trinitaria. Y a partir de ahí hice un resumen y repaso de sus fechas más importantes, 62 años de religioso trinitario y 55 de sacerdote. Su labor fundamental fue la enseñanza en nuestros seminarios y colegios, aunque también trabajó en parroquias y en la pastoral penitenciaria; sus últimos años estuvo bajo el amparo maternal de la Virgen, en los santuarios de la Fuensanta y de la Virgen de la Cabeza».

La Parroquia San Antonio Abad de El Toboso ofrecerá una Santa Misa por su eterno descanso.

FOTOS:

© Basílica y Real Santuario Virgen de la Cabeza, 2020

VÍDEO:

© Abril Romero, 2020

Una de las últimas entrevistas al P. Pascual en agosto de 2020.
Compartir