La Parroquia de El Toboso celebra hoy, 6 de noviembre, la fiesta de su beata mártir Sor María del Santísimo Sacramento

La Parroquia de El Toboso celebra hoy, 6 de noviembre, la fiesta de su beata mártir Sor María del Santísimo Sacramento

En el día en el que la Iglesia en España conmemora litúrgicamente a todos los mártires, santos y beatos que dieron su testimonio de fe en España y ofrecieron la vida por Cristo en la persecución religiosa que se desató en el siglo XX.

EL TOBOSO / 06 NOV ■ InfoParroquia.- Por segunda vez desde su beatificación, el 22 de junio de 2019 en la Catedral de la Almudena de Madrid, junto con 13 compañeras religiosas concepcionistas mártires asesinadas por odio a la fe en 1936, la Parroquia “San Antonio Abad” de El Toboso (Toledo) celebra hoy, 6 de noviembre, la fiesta de su primera beata mártir, Sor María del Santísimo Sacramento, «nuestra paisana Manuela Prensa Cano», y compañeras religiosas concepcionistas en el día en el que la Iglesia en España conmemora litúrgicamente a todos los mártires, santos y beatos que dieron su testimonio de fe en España y ofrecieron la vida por Cristo en la persecución religiosa que se desató en el siglo XX.

Manuela Prensa Cano, más tarde sor María del Santísimo Sacramento, nació en El Toboso, en las llanuras de La Mancha toledana, el 25 de junio de 1887. Tuvo una formación poco común para la época: redactaba muy bien, poseía una caligrafía extraordinaria y una cultura musical tan amplia como excelente. 

Al cumplir los 18 años solicitó el ingreso en el monasterio de San José, de las Concepcionistas de Madrid. Cuando emitió los votos perpetuos, se le encomendó la educación musical de la comunidad. Ella fue una religiosa muy abierta y comunicativa.

Era de su responsabilidad la programación y ensayo de los cantos y obras musicales que luego debía ejecutar el coro o en la iglesia y dar así realce a algunas misas y de fiestas. Daba clases de canto y solfeo a las religiosas jóvenes. Fue secretaria de la superiora y de la Comunidad. Tenía una bonita letra y redactaba documentos con mucha claridad y distribución inteligente del texto, propias de una mente muy despejada y ordenada.

Era una persona con una imaginación creativa brillante. Empleó muchos recursos para llevar alegría, novedad y dar realce a las fiestas y acontecimientos extraordinarios de la comunidad. Ella prestó un último y valioso servicio a la comunidad, sobre todo a las jóvenes, cuando se vieron «presas» antes de morir. Fue la que dio ánimos de superación y transmitió ideas claras muy motivadas de lo que podía suceder en esa situación, «morir por Cristo». Es considerada el ángel del consuelo y de la fortaleza para aquellas almas jóvenes en los días previos de su martirio.

«Siempre deseé una gran vida interior de recogimiento y silencio, constantemente dada a la presencia de Dios. Así lo hice comprender y enseñar a las almas jóvenes de esta comunidad cuando fui maestra de novicias. Más ahora, en estos días y momentos previos al martirio, debo ser un verdadero ángel de consuelo para estas jóvenes con gran testimonio y ánimo de superación. Pues, ¿qué nos puede suceder mejor en esta situación sino morir por Cristo? […] Son los ideales de nuestra fe y consagración entregarnos a Cristo para que Él nos abra las puertas de una existencia más feliz e inacabable»

Celebraciones y Letanías

Los horarios previstos para este 6 de noviembre corresponden a las misas que diariamente se celebran en El Toboso y en el que se hace fiesta litúrgica de la beata toboseña. Así, habrá misa a las 09.30h en el Monasterio de Trinitarias; misa a las 18.00h en el Convento de las HH. Clarisas y, una hora más tarde, a las 19.00h, en la Iglesia Parroquial, siendo esta retransmitida en directo por el canal de YouTube y redes sociales de InfoParroquia El Toboso: Twitter y Facebook.

También se invita a los fieles de la Parroquia que, en la plegaria particular y comunitaria de este día festivo, se recen las Letanías de las Beatas Mártires Concepcionistas Franciscanas.

Dos cuadros de la beata en El Toboso

La recepción y bendición del primer cuadro de esta beata toboseña fue el 7 de diciembre de 2019, en el transcurso de la Solemne Vigilia de la Inmaculada, que tradicionalmente la Parroquia de El Toboso celebra en el Convento de las Hermanas Clarisas. El lema de la Vigilia del año pasado fue: «María, Madre Inmaculada y Reina de los Mártires».

Cuadro de Luis Arturo Giménez Alamán (Teruel, 2019)

Este primer trabajo pictórico para El Toboso es autoría del joven artista turolense Luis Arturo Giménez Alamán, quien, además, en el proceso de creación de la obra, contó con el asesoramiento del Obispo de Teruel y Albarracín, Mons. Antonio Gómez Cantero. Además del cuadro de la beata mártir toboseña, también pintó un nuevo retrato del siervo de Dios, el mártir toboseño P. Fr. Román Guillén Argudo, franciscano, que pronto será beatificado. Ambos cuadros se encuentran en el interior de la comunidad de clarisas a la espera de ser instalados en la Iglesia conventual.

El segundo lienzo de la beata toboseña Sor María del Stmo. Sacramento (Manuela Prensa Cano) fue bendecido el pasado 15 de agosto de 2020, durante la festividad patronal de la Virgen de los Remedios. Es obra de la pintora María Pilar Venegas y González de Langarica (Zaragoza 1950), licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense, profesora de dibujo y residente en Madrid.

Lienzo de María Pilar Venegas y González de Langarica (Madrid, 2019)

Está colocado al culto en la zona del bajocoro de la nave del Evangelio de la que es apelada como «La Catedral de La Mancha», integrándose, a la vez, en el conjunto artístico del Calvario que se encuentra en este lugar, justo al lado de la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, y en frente de la Capilla Bautismal, «donde nuestra beata recibió el Sacramento del Bautismo un 25 de junio de 1887 y que consumó ofreciendo su vida y derramando su sangre por Cristo cuando fue martirizada en Madrid, junto a sus trece compañeras concepcionistas, el 8 de noviembre de 1936». También, «en este mismo lugar, pero al lado de San Juan, se colocará otro lienzo del Siervo de Dios P. Fr. Román Guillén Argudo, religioso franciscano y mártir toboseño, cuya imagen pintará igualmente esta autora», anunció aquella mañana de agosto el párroco de la localidad, D. Juan Miguel Romeralo Santiago.

Por su parte, María Pilar ha representado en este lienzo un semblante joven y jovial, alegre y piadoso, de Manuela Prensa Cano, la primera beata mártir toboseña. «Al mismo tiempo, María Pilar coloca en su obra algunos elementos característicos de El Toboso para subrayar las raíces de procedencia de esta beata paisana que esperamos ver pronto asociada al catálogo de los santos», dice don Juan Miguel.

Compartir