Gran Vigilia de la Inmaculada en la Parroquia de El Toboso

Gran Vigilia de la Inmaculada en la Parroquia de El Toboso

Sirvió como celebración de acción de gracias por la beatificación de la mártir toboseña Manuela Prensa Cano, Sor María del Santísimo Sacramento, en junio pasado. También, se bendijo un nuevo cuadro de ella y del mártir toboseño Fr. P. Román Guillén Argudo.

EL TOBOSO / 08 DIC ■ InfoParroquia.- La comunidad parroquial de El Toboso (Toledo) se reunió anoche, víspera de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, en el convento de las Hermanas Clarisas para celebrar la Gran Vigilia de la Inmaculada bajo el título “María, Madre Inmaculada y Reina de los Mártires”.

Pasadas las 20.00 horas de la tarde noche, más de un centenar de personas se congregaron en la iglesia conventual de las Clarisas donde el párroco de la localidad y capellán del monasterio, D. Juan Miguel Romeralo Santiago, dio inicio a esta tradicional vigilia que todos los años, en medio del tiempo del adviento, se celebra en este cenobio franciscano toboseño, cuya patrona es la Inmaculada Concepción desde 1546.

Además de las hermanas clarisas, participaron en esta Gran Vigilia de la Inmaculada varios fieles de la Parroquia y miembros de la Fraternidad Franciscana Seglar de El Toboso, así como el Coro Parroquial y algunos familiares de los mártires toboseños pues, como ya estaba previsto, en el transcurso de esta oración vespertina fueron bendecidos los nuevos cuadros de la beata mártir Sor María del Santísimo Sacramento, Manuela Prensa Cano, y del siervo de Dios Fr. Padre Román Guillén Argudo, ambos dos naturales de El Toboso.  

«Queridas hermanas clarisas y queridos fieles todos de esta Parroquia.El pasado 22 de junio, en la Catedral de La Almudena de Madrid, asistimos a la beatificación de una paisana nuestra, la mártir Sor María del Santísimo Sacramento, bautizada en esta Parroquia como Manuela Prensa Cano. En estas primeras horas vespertinas de la gran solemnidad de la Inmaculada Concepción queremos elevar nuestro canto de alabanza para agradecer a Dios el que siga haciendo cosas grandes por medio de esta mártir concepcionista, junto al también mártir franciscano Padre Román Guillén Argudo, oriundo de esta Parroquia y en proceso de beatificación. Manuela y Román, aunque naturales de El Toboso, son dos hijos de la Inmaculada Concepción y de San Francisco. Manuela y Román, aun estando bautizados en la misma Parroquia, hoy están unidos por otro bautismo, el del martirio, pues soportaron pacientemente la muerte violenta por haber confesado la fe cristiana», señaló el párroco al comenzar la vigilia.

«Así pues,en esta gran vigilia parroquial de la Inmaculada contemplamos a María que tuvo este privilegio de sentir en su corazón los dolores de todos sus hijos, los padecimientos de todos los mártires y los tormentos del Rey de los Mártires. Por este privilegio, Ella ha obtenido el amor de los hombres. Por eso, junto a toda la Iglesia, la invocamos esta noche con el título de “Reina de los Mártires”. Con estas intenciones damos inicio a nuestra oración vespertina».

La vigilia se desarrolló en tres partes. En la primera, se hizo una lectura dramatizada de los relatos de Sor María y del P. Román, momento en el que intervinieron algunos familiares dando voz a estos mártires. Seguidamente, fueron descubiertos los dos nuevos cuadros y bendecidos por el párroco. La segunda parte consistió en una meditación de los siete dolores de la Virgen, seguida de la lectura del Evangelio y la homilía del sacerdote. Finalmente, la tercera parte fue el momento para la adoración al Santísimo Sacramento y oración personal animada por este interrogante que propuso don Juan Miguel: «¿aceptamos también nosotros esta misión de ser “amigos” y “testigos”?».

Tras la bendición con el Santísimo y la oración final, los asistentes pudieron disfrutar de un espacio de convivencia y ágape organizado por la Fraternidad Franciscana Seglar toboseña, vinculada al convento de las Hermanas Clarisas.

Bendición de los nuevos cuadros

Como se ha reseñado anteriormente, la recepción y bendición del nuevo cuadro de la beata mártir toboseña Manuela Prensa Cano, Sor María del Santísimo Sacramento, se hizo en el transcurso de la Gran Vigilia de la Inmaculada de anoche, junto con un nuevo retrato del siervo de Dios, el mártir toboseño P. Fr. Román Guillén Argudo, franciscano, que pronto cuya causa de beatificación está ya en la Congregación romana de las Causas de los Santos.

Tras la lectura dramatizada de los relatos martiriales de estos paisanos, el párroco don Juan Miguel bendijo estos dos nuevos cuadros que quedarán expuestos en la iglesia de las Clarisas. En su plegaria, pidió «que a quienes procuren, delante de estas pinturas, tributar culto y honrar a estos mártires toboseños, nos concedas vivir el significado y la ejemplaridad del martirio. Y haz que experimentemos la intersección de ellos, los cuales, convertidos en amigos y coherederos de Cristo hasta derramar su sangre por Él, resplandecen ante nosotros como testigos de vida evangélica y como insignes intercesores ante ti».

Este nuevo trabajo pictórico es obra del joven artista turolense Luis Arturo Giménez Alamán, quien además ha contado con el asesoramiento del Obispo de Teruel y Albarracín, Mons. Antonio Gómez Cantero.

El retrato de la beata Sor María del Santísimo representa el momento de su profesión solemne con los atributos propios de las monjas de la Orden de la Inmaculada Concepción a la que perteneció. De ahí que aparezca la imagen de la Inmaculada. Además, está la palma del martirio y unos casquillos de bala, aludiendo al tipo de muerte con la que entregó la vida el 8 de noviembre de 1936 en Madrid, junto a otras 13 compañeras mártires concepcionistas.

Por su parte, el retrato del P. Román representa a este joven de tan solo 36 años, vestido de franciscano. Llama la atención el detalle de la mano del Cristo de Asís, que se apoya en el pecho del siervo de Dios y del que se dibujan unas gotas de sangre que se dirigen hasta la mano del futuro beato mártir toboseño en donde se hallan tres casquillos de bala, las mismas que consiguieron darle muerte el 14 de agosto de 1936 en la carretera que une Torrijos con Toledo.

Reliquias de las Mártires Concepcionistas

Además de estos dos nuevos cuadros, durante la Gran Vigilia de la Inmaculada se presentó para su veneración la reliquia de las XIV Mártires Concepcionistas que las religiosas del Convento Casa Madre de la Orden de la Inmaculada Concepción de Toledo, monjas concepcionistas, han donado a la Parroquia de El Toboso, junto con una medalla de la Inmaculada, semejante a la que usó nuestra paisana beata en el Monasterio de San José de Madrid cuando profesó solemnemente en 1910, cuando tenía 23 años de edad.

FOTOS:

© InfoParroquia EL TOBOSO, 2019

001-008.- Cartel. Cuadros de los mártires. Reliquia. Y diversos momentos de la Gran Vigilia celebrada anoche en el convento de las Hermanas Clarisas de El Toboso.

Compartir