Fiestas en honor a la Antigua y Excelsa Patrona de El Toboso, la «Santísima Virgen de los Remedios»

El día de la Virgen, 15 de agosto, será bendecido un nuevo óleo de la beata mártir toboseña Sor María del Santísimo Sacramento.

EL TOBOSO / 12 AGO ■ InfoParroquia.- La Parroquia San Antonio Abad de El Toboso (Toledo) inicia este miércoles, 12 de agosto, las fiestas en honor a su Antigua y Excelsa Patrona la Santísima Virgen de los Remedios, cuyo día principal y solemne será el 15 de agosto, festividad de la Asunción de Nuestra Señora.

Como vienen siendo ya de obligado comportamiento durante estos meses, debido a los efectos por la pandemia, y cumpliendo todas las precauciones y medidas exigidas por las autoridades públicas, sanitarias y eclesiásticas, «los Actos de Culto previstos para estos días se desarrollarán, no en la Capilla de la Virgen de los Remedios, como sí ha sido otros años durante los triduos previos a la festividad, sino desde el Altar Mayor y con las limitaciones de aforo de la Iglesia Parroquial, con un máximo de 150 personas», según indica el párroco de la localidad, D. Juan Miguel Romeralo Santiago, quien a su vez ha presentado el programa para estos días festivos en honor a la patrona de El Toboso.

Cultos 2020

El triduo de preparación a la fiesta serán los días 12, 13 y 14 de agosto con el siguiente horario: a las 19.00h, Adoración al Santísimo Sacramento desde el Altar Mayor; 19.30h, rezo del Santo Rosario; y a las 20.00h, celebración de la Santa Misa, también desde el Altar Mayor.

El día 14, será el rezo comunitario de las I Vísperas Solemnes de la Virgen y canto de la Salve. Para ello, y debido a que no se pueden repartir folletos por precaución, se pide a todos los fieles y devotos de la Virgen de los remedios que traigan sus teléfonos móviles o Tablets con la aplicación ePrex Liturgia de las Horas [pinchar aquí para bajar aplicación]. Este día, no hay Misa en la Parroquia. La Misa se celebrará a las 19.00h en el Convento de las HH. Clarisas.

El día principal de la festividad en honor a la Virgen de los Remedios es el 15 de agosto. A las 12.00h del medio día tendrá lugar la celebración solemne de la Santa Misa y canto de la Salve. Y al término de esta celebración será la bendición del nuevo lienzo de la beata toboseña y mártir Sor María del Stmo. Sacramento (Manuela Prensa Cano), obra de la pintora María Pilar Venegas.

Todas las celebraciones serán retransmitidas en directo por el Canal de YouTube InfoParroquia, Web y redes sociales de la Parroquia: Twitter y Facebook.

Nuevo lienzo

La obra pictórica de María Pilar Venegas y González de Langarica (Zaragoza 1950), licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense, profesora de dibujo en el Colegio Montealto de FOMENTO y residente en Madrid, además de exponerse en el museo monográfico con que cuenta en la localidad toledana de El Toboso, podrá contemplarse a partir del próximo 15 de agosto de este 2020 en la seo toboseña gracias a su obra «la beata mártir Sor María del Santísimo Sacramento», que ella misma ha pintado y donado, coincidiendo con el primer aniversario de su beatificación el 22 junio de 2019 en la Catedral de Madrid pero que debido, al confinamiento de los meses anteriores, la fecha de instalación y bendición del nuevo cuadro no puedo hacerse en junio pasado, retrasándose el acto hasta esta nueva fecha y en el contexto de las fiestas patronales de la Patrona de Dulcinea.

Este nuevo óleo se expondrá al culto en la zona del bajocoro de la nave del Evangelio de la que es apelada como «La Catedral de La Mancha» y estará integrado en el conjunto artístico del Calvario que se encuentra en este lugar, justo al lado de la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza y en frente de la Capilla Bautismal, «donde nuestra beata recibió el Sacramento del Bautismo un 25 de junio de 1887 y que consumó ofreciendo su vida y derramando su sangre por Cristo cuando fue martirizada en Madrid, junto a sus trece compañeras concepcionistas, el 8 de noviembre de 1936», afirma el párroco, quien además anuncia que «en este mismo lugar, pero al lado de San Juan, se colocará otro lienzo del Siervo de Dios P. Román Guillén Argudo, religioso franciscano y mártir toboseño, cuya imagen pintará igualmente esta autora».

Por su parte, María Pilar ha querido representar un semblante joven y jovial, alegre y piadoso, de Manuela Prensa Cano, la primera beata mártir de El Toboso que, con tan solo ocho años, se trasladó a Madrid junto con sus padres, quienes pasaron a ser recaderos del convento de monjas Concepcionistas de San José de Madrid. A los 17 años recibió la Confirmación y al año siguiente, con tan solo 18 años, el día 5 de abril de 1905 pidió el ingreso en el monasterio de la Orden de la Inmaculada Concepción. El 22 de noviembre de 1906, al hacer su primera profesión de votos, fue cuando tomó el nombre de Sor María del Santísimo Sacramento y cuatro años más tarde emitió los votos perpetuos con los que se ligaba al convento perpetuamente hasta el día de su martirio. «Al mismo tiempo, María Pilar coloca en su obra algunos elementos característicos de El Toboso para subrayar las raíces de procedencia de esta beata paisana que esperamos ver pronto asociada al catálogo de los santos», dice don Juan Miguel.