Un descendiente de El Toboso y fraile franciscano ha sido ordenado sacerdote este fin de semana en Madrid

Acompañado por su padre, Miguel Coronado Muñoz, y su hermana Eva María, el P. Fr. Miguel Ángel Coronado Velarde celebrará una Misa de acción de gracias el 1 de noviembre en la Parroquia toboseña.

EL TOBOSO / 21 SEP ■ InfoParroquia / OFM Provincia Inmaculada Concepción.- Miguel Coronado Muñoz nació en El Toboso (Toledo) en 1942. Afincado en Madrid, ha ejercido la docencia como profesor de ciencias sociales en secundaria hasta su jubilación. Es hijo de Miguel Coronado, conocido en la localidad como “buleta”, y de Teresa Muñoz. En 1970 contrajo matrimonio en la Iglesia Parroquial “San Antonio Abad” con la santanderina Carmen Velarde Tejedor, de cuyo matrimonio nacieron dos hijos, Eva María (1973), casada y con un hijo, y Miguel Ángel (1972), quien a sus 36 años y después de haber realizado estudios en Derecho inició su itinerario de clarificación vocacional en la Orden de los Franciscanos Menores (OFM).

P. Fr. Miguel Ángel con su padre, hermana y familia.

Tras su etapa de postulantado, noviciado, estudios en teología, profesiones temporal y solemne, así como el tiempo de diaconado, Fr. Miguel Ángel Coronado Velarde, actualmente perteneciente a la fraternidad franciscana de Cáceres, fue ordenado sacerdote el pasado sábado, 19 de septiembre, en la Iglesia Parroquial de San Antonio del Retiro, en Madrid.

La provincia franciscana de la Inmaculada Concepción en España, por medio de su página web, ha emitido la siguiente noticia:

A las 11 de la mañana del sábado 19 de septiembre de 2020, en la madrileña iglesia parroquial San Antonio del Retiro, Mons. José Cobo Cano, obispo auxiliar de Madrid, confirió el Orden de los presbíteros a nuestros hermanos franciscanos fray José Daniel Llácer Ibáñez (Ayacor, Valencia, 1959) y fray Miguel Ángel Coronado Velarde (Madrid 1972), de las fraternidades de Zaragoza y Cáceres, respectivamente.

Pese al tiempo de aguaceros tormentosos que padecemos estos días en la capital, agravando las medidas restrictivas recién adoptadas ante el avance de los contagios por coronavirus, fue significativa la presencia de frailes, familiares y amigos de José Daniel y Miguel Ángel en la celebración. El obispo exhortó reiteradamente a dar gracias por el nuevo don que Cristo hacía a su Iglesia en este tiempo de pandemia, con ritos más austeros y menos concurridos, pero que marcarán el ministerio de los elegidos, a quienes reconoció la trayectoria personal, la misión y el carisma con que venía pertrechados antes de su admisión al sacerdocio.

Presentó a los candidatos fray Juan Carlos Moya Ovejero, ministro provincial, que concelebraba con el señor obispo junto al guardián de la fraternidad local, fray Saturnino Vidal Abellán, y una treintena de presbíteros de la Provincia y algunos del clero secular. A ellos se unieron familiares de los ordenandos, entre ellos el padre y hermana de Miguel Ángel, con parientes y amigos de José Daniel; nuestros estudiantes de Murcia, que sirvieron al altar; varias hermanas clarisas y otros frailes de una buena porción de conventos. Intervino el coro parroquial, dirigido por fray Manuel J. Madueño Moreno, párroco del Cristo de la paz, en el barrio de Carabanchel, y varias mujeres de la parroquia, habituales cooperadoras.

De regreso a sus lugares de origen, tras participar en el ágape fraterno que se sirvió en la cripta de la iglesia, los misacantanos celebran ya sus primeras misas rodeados de familiares, amigos y fraternidades de las tres órdenes franciscanas.

Vaya, por ello, con estas líneas la alabanza a Cristo, sumo y eterno sacerdote, y la intercesión de nuestras súplicas para que, a quienes el maestro confía la tarea de santificar, instruir y guiar, no decaigan en su ministerio y en el ardor de su entrega.

Galería de imágenes de la Ordenación Sacerdotal de Fr. Miguel Ángel.

Primera Misa en El Toboso

Además de la primera Misa que el P. Fr. Miguel Ángel celebró el domingo 20 de septiembre en la Parroquia “San Vicente Mártir” de Paracuellos del Jarama (Madrid), también celebrará una Misa de acción de gracias en la Parroquia de El Toboso, concretamente el próximo día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, por la tarde, en la celebración que la Parroquia toboseña celebra todos los años por estas fechas en el Cementerio Municipal, siempre que la situación cercana a esas fechas y circunstancias derivadas por la pandemia del Covid-19 lo permitan, con todas las medidas sanitarias de prevención y seguridad, evitando cualquier tipo de riesgo innecesario.

FOTOS:

© OFM Provincia Inmaculada Concepción, 2020.

• Diversos momentos de la Ordenación Sacerdotal del pasado 19 de septiempbre.

© Familia Coronado Velarde, 2020.

• Con sus familiares el día de su primera Misa.