El «Vía + Crucis» de El Toboso. Año de la Misericordia
por Administrador
Antes del Camino
Oración preparatoria
Acto de Contrición
Lástima, Dios mío, y me arrepiento de todo corazón de haberos ofendido. Compasión por el infierno que merecí y por el cielo que perdí, pero mucho más me pesa porque pecando ofendí a un Dios tan bueno y tan grande como Vos. Antes querría haber muerto que haberos ofendido; y propongo firmemente no pecar más y evitar las ocasiones próximas de pecado. Amén.
Oración
Primera estación: Condenan a muerte a Jesús
***
Segunda estación: Jesús carga con la cruz
***
Tercera estación: Jesús cae por primera vez
***
Cuarta estación: Jesús encuentra a María
***
Quinta estación: Simón ayuda a llevar la cruz
voluntarios de Cáritas, visitadores de enfermos y presos, limpiadoras de templos, cualquier persona… Tú y yo tenemos que caminar al lado de tantos que se sienten sin gansas de seguir y mostrarles que caminar con alguien que va al lado se hace más rápido y corto el camino.
Ayudemos a caminar.
***
Sexta estación: una piadosa mujer limpia el rostro de Jesús
Necesitan de una Iglesia que limpie los rostros de Jesús. Toma la toalla de la misericordia y acércate a tu hermano y límpiale el rostro, seca esas heridas que tiene en su vida. Muéstrale el perdón, que se sienta perdonado, es la mejor limpieza que puedes dar; el rencor hiere, mata, golpea fuerte, el rencor es una toalla de lija que raspa y duele en el otro y también te lastima a ti; tú no dejes de usar la toalla de la misericordia, es la única que limpia y alivia.
***
Séptima estación: Jesús cae por segunda vez
logras es llorar, lloras porque no puedes, porque sientes que todo está perdido o porque no logras ese sueño que tuviste toda tu vida. No señales con el dedo a nadie, tú eres el primero en que puedes caer, nadie está limpio en este mundo, puedes mentirme a mí y a cualquiera, pero a Dios ¡No!
***
Octava estación: Jesús consuela a las mujeres
***
Novena estación: Jesús cae por tercera vez
***
Décima estación: despojan a Jesús de sus vestiduras
Dios se deja manipular. Dios se deja desnudar. Dios se deja humillar.
Ahora se parece a Adán. El nuevo Adán. En el árbol de la cruz.
***
Undécima estación: Jesús es clavado en la cruz
***
Duodécima estación: Jesús muere en la cruz
***
Decimotercera estación: desclavan a Jesús
y lo entregan a su Madre
***
Decimocuarta estación: Ponen el cuerpo de Jesús en el sepulcro
FOTOS:
José Martínez Jiménez (El Toboso, 1962). Cursó estudios de bachillerato en Mota del Cuervo y es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. En 1989 accede a la Comunidad de Madrid como Técnico Superior de Administración General y desde 1990 hasta la actualidad presta servicios en la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid en donde desempeña el puesto de Subdirector General de Gestión y Promoción Cultural. De unos años a esta parte la Semana Santa de su Toboso natal ha queddo estampada por su gusto y profesionalidad fotográfica, así como otros trabajos que siempre firma con el seudónimo pepeltoboso.
ADAPTACIÓN TEXTOS:
José Benito Gallego Marchante (El Toboso, 1978). Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y Teología Bíblica por la Facultad de Teología de Valencia. Máster en Comunicación y Periodismo Social, Espiritualidad ignaciana, Dirección y Gestión de Centros Educativos. Pertenece a la Hermanad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús y ha desempañado principalmente su labor sacerdotal como formador en seminarios, profesor de centros educativos, responsable de pastoral juvenil-vocacional diocesanas y capellán de prisiones. Actualmente es Delegado Episcopal de Pastoral Juvenil en la Archidiócesis de Zaragoza. Entre sus aficiones, experto conocedor de la historia local toboseña y sus costumbres.
Entradas recomendadas
Felicitación Pascual de las Monjas de Clausura de El Toboso
abril 12, 2020