Santos Inocentes 2014. Sorpresiva privatización de la mítica glorietilla de «García Sanchiz» de El Toboso

Esta
actuación está dentro del programa local de actos del IV Centenario de la
Publicación de la Segunda Parte del Quijote por lo que el parquecillo pasará a
manos del Convento vecino, su primer y original propietario.

EL TOBOSO / 28 DIC ■ InfoParroquia.- Al término de la gala benéfica de villancicos que se celebró ayer en el Toboso (Toledo), esta Agencia Parroquia de Noticias pudo conocer de primera mano las intenciones de privatización de la popular y mítica «glorietilla de García Sanchiz». Ésta será una de las primeras actuaciones que se desarrollarán en la Patria de Dulcinea a primeros del próximo año 2015 según recoge el programa de actos que con motivo del IV Centenario de la Publicación de la Segunda Parte del Quijote (1615-2015) se llevará a cabo en El Toboso.
Será del Convento
Este parquecillo que custodia la efigie del pensador y charlista Federico GarcíaSanchiz, obra de Monjó, pasará a forma parte del Convento vecinal, propietario original de la parcela y que en su día dejó para dejar crecer este jardín
cultural. Por su parte, la comunidad monacal, que verá agrandado su convento por un jardín más, siente profundamente el cierre de este paseo que «es, sin duda, el conducto preferente para que visitantes y turistas pudiesen degustar de las típicas pelusas de elaboración monacal que se hacemos en este cenobio franciscano», dicen las monjas. A partir de enero, las hermanas venderán sus productos por la Web y por medio de la aplicación APP (#A Por Pelusas!) para móviles e Ipad’s. Esta aplicación estará disponible también para dispositivos iOS y Android.
Efectos de la maniobra
Con el inicio de este expediente de privatización por el que la glorietilla pasará al patrimonio conventual, «se pone fin a un trasiego de turistas y visitantes que cruzan este solar ajardinado a la par que se clausura de forma tajante los botellones cervantinos que a diario en él se escenifican, además de eliminar perentoriamente en este espacio los usos y abusos que contra él se hacen infinidad de noches por bándalos incontrolados», aseguran fuentes interesadas
por la privatización.
También existe la preocupación por la dos reverendas mujeres que desde hace más de cincuenta años habitan en una casa acoplada a la pared del convento donde ejercían su oficio de demandaderas. La redacción del ante proyecto prevé la construcción de un túnel subterráneo para que estas dos puedan tener comunicación con el exterior toboseño, o sea, con la calle.
Colateralmente la vecindad se verá afectada, no de la participación de los oficios religiosos del convento, sino del montaje asambleario de corte popular que «en las piedras de la glorietilla ocurre cada tiempo estival de verano en donde se repasa a diario el estado general del pueblo y sus gentes»
No obstante, esta noticia del paso a manos privadas de la mítica glorietilla no debe sorprender a toboseños y extraños cuando en el pueblo ya se tienen experiencia de medidas absurdas, como fue el cierre de la Casa de Dulcinea, inmediantamente colindante a la glorietilla, durante los primeros seis meses de la celebración del cuarto centenario de la publicación de la primera parte en 2005. En este caso, el proyecto de privatización no calcula el tiempo exacto de la medida.
Alegaciones
La empresa concesionaria de llevar a cabo esta inocentada ha abierto un plazo de veinticuatro horas para que todos aquellos afectados por esta actuación así como público general, puedan presentar alegaciones y reclamos contra esta
medida. El plazo se terminará a las veintitrés horas y cincuenta y nueve minutos de este día de los Santos Inocentes.