Reportaje sobre la Parroquia de El Toboso en Canal Diocesano de Televisión

El programa «Objetivo 4.0» muestra la gran riqueza histórica y monumental de la Patria de Dulcinea así como otros aspectos relacionados con la vida de la parroquia, como es su espiritualidad, apostolado, patronazgos, devociones, hermandades y la vida monacal de sus dos conventos de clausura, concretamente de la comunidad de Hermanas Clarisas.

EL TOBOSO / 01 MAR ■ InfoParroquia.- Canal Diocesano de Televisión, medio de comunicación del Arzobispado de Toledo, emitió el pasado 28 de febrero un reportaje sobre la localidad y Parroquia de El Toboso (Toledo) por medio del programa «Objetivo 4.0» que dirige la periodista y presentador Patricia Martí García quien se trasladó hasta la Patria de Dulcinea para mostrar la gran riqueza histórica y patrimonial con que cuenta esta localidad en la mancha toledana.

Durante los 30 minutos de emisión, el programa hizo un amplio reportaje de los diversos aspectos que componen la vida de El Toboso y que fueron resaltados por Pilar Arinero, Alcaldesa de la villa, Gema Morales, guía turísitca de la localidad, y María Antonia Martínez, encargada del fondo bibliográfico del Centro Cervantino. Además, el párroco de la localidad, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago, fue quien hizo una presentación de la Parroquia San Antonio Abad, desde su vertiente más histórica y cultural hasta la vida pastoral y religiosa de esta comunidad cristiana en donde las cofradías y hermandades tienen una protagonismo especial. En este sentido, el presidente de la cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad, patrón de El Toboso, Gustavo Ramírez, fue entrevistado para hablar de la devoción y tradición que a día de hoy existe en El Toboso hacia su Cristo, de tez profundamente morena.

Otro aspecto importante de la Parroquia toboseña es la presencia de dos comunidades de monjas contemplativas en El Toboso, las Trinitarias de Clausura y las Hermanas Clarisas. Así, las cámaras de Canal Diocesano se introdujeron en la fraternidad de las HH. Clarisas para conocer, de mano de su priora la madre Cristina, el carisma y la vida comunitaria de este grupo de hermanas que siguen los pasos de Francisco y Clara de Así en pobreza evangélica y perfecta alegría. Y aprovecharon el momento para presentar uno de los trabajos más preciados de este convento, su repostería monacal que cuenta con las famosas «pelusas» y «caprichos de Dulcinea».

«Objetivo 4.0»

Objetivo 4.0 es un nuevo programa de Canal Diocesano que se emite los miércoles a las 22:30h y que recorrerá nuestra diócesis de Toledo buscando dar a conocer los muchos tesoros que esconden nuestros pueblos y sus gentes. Lugares, monumentos, historias, y grandes personajes que nos han hecho llegar hasta hoy y que queremos dar a conocer. La encargada de dirigir y presentar este espacio es Patricia Martí García, licenciada en Derecho y en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona. Se incorporó a Radiotelevisión Diocesana de Toledo en Febrero de 2011 como redactora. Ha presentado y dirigido en Canal Diocesano “Asamblea en la carpintería” y el “El tiempo de las mujeres”. En esta temporada 2017-2018, dirige y presenta “Objetivo 4.0”.