Los monaguillos de El Toboso participan del «encuentro diocesano para monaguillos» en el Seminario Menor de Toledo

Junto a más de 170 monaguillos de toda la diócesis de Toledo en el año en el que se cumple el 25 aniversario de esta actividad vocacional promovida y organizada por el Seminario Menor.

EL TOBOSO / 10 FEB ■ InfoParroquia.- Los siete monaguillos de la Parroquia San Antonio Abad de El Toboso (Toledo) participaron el pasado sábado, 8 de febrero, en el Encuentro Diocesano de Monaguillos que todos los años promueve y organiza el Seminario Menor “Santo Tomás de Villanueva” de Toledo.

Es la primera vez que Abel, Pedro, Samuel, Javier, Rodrigo, Juan y José acuden a esta convocatoria diocesana, coincidiendo además en este 2020 en el que se cumple el 25 aniversario, “las bodas de plata”, del día de los monaguillos en la Archidiócesis de Toledo. Una actividad vocacional que comenzó en febrero de 1995 en el Seminario Menor. A lo largo de todos estos años se ha venido celebrando ininterrumpidamente, por la que han pasado miles de monaguillos, algunos de los cuales fueron después primeramente seminaristas del Menor, seguidamente seminaristas del Seminario Mayor y hoy son ya ¡buenos sacerdotes!

A las 11.00 horas comenzaron a llegar los más de 170 monaguillos participantes del sábado pasado. Después de la entrega de su inscripción y de la gran foto de grupo junto a la fuente de San José que se alza en el patio central del Seminario, pasaron a la Capilla donde, tras saludar al Señor, recibieron la cordial bienvenida por parte del rector, D. Juan Félix Gallego, y del equipo de formadores.

Bienvenida y… despedida.

Y entre todos los monaguillos participantes, seminaristas menores y sacerdotes, estaba el Arzobispo de Toledo, D. Braulio Rodríguez, quien saludó y dio la bienvenida a todos. ¡Él también fue monaguillo! Pero a la vez, sus palabras sonaban a despedida, pues a finales de este mes de febrero dejará de ser el Obispo y Pastor de esta diócesis en la que ha estado durante diez años. Así, D. Braulio indicó a todos los monaguillos que ahora deben acoger muy bien al nuevo Obispo, D. Francisco Cerro, para que se sienta muy querido por todos. Y pidió que todos los monaguillos saludasen a sus familias y sus curas de su parte y que, allá donde estén, nunca se avergüencen de decir que son monaguillos o acólitos.

Por su parte, los formadores del Seminario y en nombre de todos agradecieron a D. Braulio su presencia en estos Encuentros de Diocesanos Monaguillos, obsequiándole con el primer “Carnet de los Monaguillos”. Después, le deleitaron con un vídeo resumen de su actividad durante estos años en la Archidiócesis de Toledo, más en concreto de su relación y cercanía con el Seminario Menor.

Juegos. Oración. Actividades

La jornada continuó con varios juegos en las canchas de deporte del Seminario Menor. Divididos por grupos, los monaguillos tuvieron oportunidad de conocerse y jugar. Luego, en la Capilla nuevamente y por grupos, hubo espacio para la oración. Por medio de la representación que los seminaristas menores hicieron del milagro de la curación del ciego Bartimeo, los monaguillos pudieron comprender y orar este pasaje del Evangelio. A las 14.00 horas fue el momento de la comida al que le siguió un tiempo largo para seguir jugando en los patios, compartir amistades, hacerse foto de grupo y comprar chuches.

Finalmente, los más de 170 monaguillos se trasladaron hasta el Salón de Actos del Seminario Mayor para continuar allí con más actividades, juegos y danzas de campamento, etc., hasta poner el punto y final a este día alegre y festivo, no sin antes recibir un estupendo regalo de parte de los organizadores; esto es, la gran foto de grupo que se hicieron por la mañana y en la que también está el Arzobispo D. Braulio, la revista vocacional “Mesaret” y la información del próximo campamento de verano para monaguillos. Pues como dicen los de la Parroquia de El Toboso, «¡iremos!», ya que aseguran que en el encuentro del sábado pasado «nos lo hemos pasado súper bien», corean los siete a la vez.

FOTOS Y VÍDEO: