La Parroquia de El Toboso celebra sus Primeras Comuniones de este 2020

Primeros siete comulgantes en recibir el Sacramento de la Eucaristía en este año 2020. El resto lo harán en mayo del año próximo.

EL TOBOSO / 16 AGO ■ InfoParroquia.- La comunidad Parroquial “San Antonio Abad” de El Toboso (Toledo) celebró a las 12 horas del medio de este domingo, 16 de agosto, las Primeras Comuniones de Alejandro, Ainhoa, Álvaro, Ismael, Javier, Mario y Nerea, quienes estuvieron acompañados por sus padres y por Luisa Ramírez López, su educadora catequista que durante dos cursos, y por medio de la catequesis semanal, los ha estado acompañando en su preparación para recibir a Jesús Eucaristía por primera vez en la parroquia toboseña.

Aunque desde el pasado mes de marzo y debido al confinamiento general que se decretó por las graves consecuencias del Covid-19 tuvo que suspenderse físicamente la reunión semanal, Luisa los ha ido siguiendo durante estos meses pasados por medio de la «telecatequesis», como ella misma dice. «Una experiencia nueva que ha permitido que los comulgantes de este domingo, y los otros compañeros que harán la Comunión el año que viene, hayan podido seguir el curso de catequesis con cierta regularidad […] Tengo que reconocer que ellos son los que más me ha aportado a mí en ese deseo de querer saber de Jesús, aprender de él y continuar con la catequesis», declaraba la propia Luisa al término de la Misa de Comuniones de esta mañana quien se mostraba feliz y emocionada por el trabajo realizado, recibiendo igualmente el cariño y felicitación de estos siete nuevos amigos de Jesús y sus familias.

Además de sus padres, que ocuparon el mismo lugar que sus hijos en torno al Altar, también les acompañaron sus familiares y amigos invitados, repartidos por la seo toboseña a fin de cumplir con las normas de limitación de aforo y distancia obligatoria que marca la normativa eclesiástica durante este tiempo de pandemia en el interior de las iglesias. Y junto a ellos, el Coro Parroquial, que como siempre y tan bellamente acompañó con sus cantos en esta liturgia sencilla, aunque íntima y muy familiar.

Por su parte, el párroco don Juan Miguel Romeralo Santiago, en la homilía, les invitó a que «por la noche, al final de este día, encendáis la luz que vais a recibir hoy, en recuerdo de este día; y que lo hagáis con vuestros papás, que ahora os acompañan ya que es un privilegio que estén a vuestro lado, en comparación a la celebración de la Primera Comunión de otros años. Rezad el Padre nuestro juntos, para darle gracias a Jesús porque ya lo habéis recibido. Pues preguntabais, “¿cuándo vamos a comulgar?” Y la respuesta era: “cuando se pueda”. Hoy es el día. Ya podéis desde este domingo y para siempre. En cuanto se ha podido Jesús ha llegado a vuestro corazón».

Al finalizar la celebración, únicamente los comulgantes, el párroco y la catequista, se han dirigido hasta la Capilla de la patrona de El Toboso, la Santísima Virgen de los Remedios, para hacer allí juntos una oración y recibir una rosa, que posteriormente han regalado a sus mamás. Coincide también que, en estos días, la parroquia toboseña está celebrando las fiestas en honor a la Virgen de los Remedios. Por este motivo, y para que Alejandro, Ainhoa, Álvaro, Ismael, Javier, Mario y Nerea conserven un estupendo recuerdo de este día, su catequista les ha regalado una planta con un corazón para que «lo que hoy han recibido, el don de la Eucaristía, siga creciendo en ellos cada día para ser “más amigos de Jesús” y poder celebrarlo cada día, especialmente los domingos y días festivos, en esta Parroquia donde han comulgado».

16/08/2020. XX Semana del Tiempo Ordinario

Debido a las condiciones actuales por la pandemia y limitación de aforo en la que es tenida como «La Catedral de La Mancha», la celebración se ha podido seguir en directo por el canal de YouTube de la Parroquia. Previamente, a las 11.00 horas de la mañana, se ha celebrado una Eucaristía para que todos los fieles hayan podido cumplir con el precepto dominical.

FOTOS: