Comunicado del Arzobispo de Toledo: “Se suspenden las Misas y el culto público”

El Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, ha presidido la Santa Misa esta mañana en la Catedral Primada. Al finalizar, ha hecho público un comunicado que él mismo ha leído.

EL TOBOSO / 15 MAR ■ InfoParroquia / www.architoledo.org.- A continuación, el texto íntegro del Comunicado:

COMUNICADO DEL SR. ARZOBISPO DE TOLEDO A LA ARCHIDIÓCESIS

Atendiendo a la gravedad y excepcionalidad del momento actual y con sentido de responsabilidad para garantizar la salud pública, comunico que aunque el decreto del Gobierno de España permite la celebración del culto, por razones de prudencia pastoral y durante los quince días que dure el estado de alarma en el territorio nacional, se suspenden las Misas y el culto público.

Exhorto a las familias y a los fieles en general a que sigan la celebración de la santa Misa por los medios de comunicación social (radio, televisión, internet, especialmente por nuestros medios diocesanos) y que, en este tiempo de Cuaresma, practiquen la comunión espiritual.

Uniéndonos a los deseos e indicaciones del Papa Francisco, quedarán abiertas algunas iglesias de la archidiócesis, en concreto esta Santa Iglesia Catedral Primada, para facilitar la oración y poder acceder al sacramento de la Confesión, cumpliendo las medidas sanitarias recomendadas.

En estos momentos de prueba comunitaria, pedimos por los difuntos, por los enfermos, por el personal sanitario y por todos los servidores públicos; al mismo tiempo, elevamos nuestras oraciones a Dios Padre omnipotente, por mediación de Jesucristo Redentor del mundo, para que sintamos la fortaleza de la fe, el consuelo de la esperanza y la riqueza del amor que brota del Corazón de Cristo.

Toledo, 15 de marzo de 2020. + Francisco Cerro Chaves Arzobispo de Toledo y Primado de España.

Previamente, el 13 de marzo de 2020, Mons. Francisco Cerro Chaves, Arzobispo de Toledo, había firmado un Decreto ante la expansión del Covid-19 en el que se aborda la dispensa de la asistencia al precepto dominical y festivo durante los próximos días.

En el decreto se explica la razón de esta decisión: “debido a la actual situación sanitaria, en consonancia con las nuevas indicaciones adelantadas por el Presidente del Gobierno de España, este mediodía, así como con las indicaciones de los Ordinarios de la Provincia Eclesiástica de Toledo, con el fin de contribuir a la lucha contra la expansión del Covid-19 y para evitar entre los fieles problemas de conciencia o dudas sobre su modo de proceder”.

Para acceder al texto íntegro del decreto firmado hoy por el Arzobispo de Toledo: pinchar aquí.