«Jornada de la Vida Consagrada» en El Toboso

Coincidiendo con la fiesta de la Candelaria, la celebración ha tenido lugar en el Convento de Hermanas Clarisas con motivo del Año de la Vida Consagrada que la Iglesia está celebrando en este 2015.

EL TOBOSO / 2 FEB ■ InfoParroquia.- La Parroquia San Antonio Abad, de El Toboso (Toledo) ha celebrado en la tarde de este 2 de febrero la fiesta de la Presentación del Señor, conocida popularmente como “la Candelaria”, una
celebración que en este día coincide con la jorndada mundial y pontificia dedicada a la vida religiosa. Por este motivo y siendo en este 2015 el Año de la Vida Consagrada convocado por el Papa Francisco, la celebración parroquial se ha trasladado al Convento de las Hermanas Clarisas de la Patria de Dulcinea.
La Misa comenzó a las 18:00 horas de la tarde con la bendición de las candelas que los fieles toboseños portaban en sus manos, si bien no pudo celebrarse la tradicional procesión debido a la lluvia que en ese preciso momento estaba cayendo en El Toboso. En el altar de la iglesia conventual había una imagen de la Virgen Niña y el logotipo del Año de la Vida Consagrada.
En su homilía, el párroco de la localidad, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago, que a su vez es el capellán del convento de Clarisas, insistió en el valor de la vida consagrada, y en especial de la contemplativa, como «una experiencia de vida por la cual la persona se retira del mundo para adentrarse más con el Señor; por tanto, esta vida de consagración representa el corazón de la Iglesia, de la esperanza y de la alegría […] Por eso, los consagrados no han llevar una vida religiosa ‘light’ que se caracterice por un seguimiento sin renuncia, una oración sin encuentro, una vida fraterna sin comunión, una obediencia sin confianza, una caridad sin trascendencia», como insiste el Papa
y recordó el párroco.
Seguidamente, las nueve hermanas que forman la comunidad clarisa en El Toboso pronunciaron la renovación de sus votos para seguir más de cerca a Cristo, observando los consejos evangélicos de pobreza, obediencia y castidad por el Reino de los Cielos, dentro de las Hermanas Pobres de Santa Clara como familia religiosa. También existe en la localidad otro monasterio de Religiosas Trinitarias Contemplativas.
Es costumbre de la comunidad parroquial que en este día sean presentados a la Virgen de la Candelaria los niños y niñas que en 2014 fueron bautizados en la Parroquia, acto que se realizó en la Iglesia toboseña el pasado domingo día 1 de febrero seguido del ofrecimiento de tartas y postres caseros para invitar después a la concurrencia.