Saluda del Párroco de El Toboso en la «Fiesta de San Isidro Labrador»

Con la cita bíblica «Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo. Tiempo de nacer, tiempo de morir; tiempo de plantar, tiempo de arrancar», tomada del Libro del Eclesiastés (3,1-2), el Párroco de El Toboso (Toledo) saluda a todos los fieles y devotos que en estos días celebran a San Isidro Labrador, patrón de los agricultores y ganaderos de la villa.

EL TOBOSO / 15 MAY ■ InfoParroquia.- Los días 15, 16 y 17 de mayo está teniendo lugar la celebración del triduo en honor a San Isidro Labrador de El Toboso. Será el viernes 17 cuando la imagen del santo patrón de agricultores y ganaderos se despida de la Iglesia Parroquial para trasladarse hasta su ermita, en el paraje que lleva su nombre y en donde se celebrará la fiesta principal el sábado 18 de mayo con la celebración de una misa solemne, procesión y tradicional bendición de campos. Por este motivo, y como vienen siendo habitual, el párroco de la localidad, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago, ha dirigido unas palabras de saluda y reflexión para hacer más religiosa esta festividad en El Toboso. Aquí su mensaje:

«Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo. Tiempo de nacer, tiempo de morir; tiempo de plantar, tiempo de arrancar», Libro del Eclesiastés (3,1-2)

El libro del Eclesiastés, que en esta ocasión me ha servido como introducción a estas palabras, pertenece al grupo de libros sapienciales que encontramos en el Antiguo Testamento y que recogen la sabiduría que fue descubriendo el pueblo de Israel en su trato directo y cotidiano con Dios creador; esa sabiduría que nace de un corazón bueno y prudente que contempla las realidades que le rodean desde la perspectiva del Señor que, no olvidemos, es la única real porque el hombre mira las apariencias pero Dios ve el interior del corazón.

El capítulo tercero de este libro, cuyo autor es el rey de Israel que ha pasado a ser modelo de sabiduría en todo el mundo, el rey Salomón, comienza con un poema sobre el sentido del tiempo. He señalado los dos primeros versículos, pero sin duda merece la pena leer completo. Es una enseñanza que todos aquellos que viven del campo la han asimilado de una manera natural. Enseñanza que muy claramente también vemos en san Isidro: “Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo”

En un mundo en el que se quiere controlar todo lo imaginable, en el que todo lo queremos y exigimos “aquí y ahora”, en el que la paciencia no es una de las virtudes más aplaudidas, en el que sólo lo inmediato tiene valor y lo que necesita un tiempo de espera no merece la pena, en el que triunfa la comida rápida aunque nada tenga que ver con el puchero que se hace a fuego lento ―a pesar de que todo el mundo hable maravillas de la comida tradicional―, en el que hay tiempo para las mascotas pero no lo hay para estar con los familiares que están solos…

En ese mundo suena una vez más alta y clara la voz de la Escritura. Todo tiene su momento. La sabiduría está en saber reservar un tiempo para cada cosa y hacer cada cosa a su tiempo. Esa es la enseñanza y la petición que le pedimos nos enseñe san Isidro y durante su triduo y su fiesta tendremos ocasión de profundizar en esa gran verdad. Lo importante no es el tiempo sino en qué y cuándo decidimos gastarlo. Eres aquello en lo que gastas tu tiempo.

Rvdo. Sr. D. Juan Miguel Romeralo Santiago

Cura Párroco de El Toboso