Primer aniversario de la beatificación de la toboseña Manuela Prensa Cano, «Sor María del Santísimo Sacramento», junto a 13 compañeras mártires Concepcionistas

Primer aniversario de la beatificación de la toboseña Manuela Prensa Cano, «Sor María del Santísimo Sacramento», junto a 13 compañeras mártires Concepcionistas

La celebración, que tuvo lugar el 22 de junio de 2019 en la Catedral de la Almudena de Madrid, asistieron familiares de la primera beata de El Toboso, acompañados de un nutrido grupo de fieles de la parroquia y el párroco de la localidad, D. Juan Miguel Romeralo Santiago.

EL TOBOSO / 22 JUN ■ InfoParroquia.-  Se cumple un año de la ceremonia de beatificación de la primera toboseña en subir a los altares. Es la mártir «Sor María del Santísimo Sacramento», nacida y bautizada en la Parroquia de El Toboso (Toledo) como Manuela Prensa Cano, que junto con 13 compañeras Concepcionistas, «sufrieron la persecución y la muerte por su estado de vida religiosa y su total adhesión a Cristo y a la Iglesia», como subrayó aquel esplendoroso 22 de junio de 2019, víspera del Corpus Christi, el Cardenal Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, Angelo Becciu, quien hizo de representante del Papa Francisco para la Beatificación de las 14 Mártires Concepcionistas Franciscanas en una abarrotada Catedral de la Almudena de Madrid.

Familiares de la nueva beata mártir y fieles de la Parroquia de El Toboso

Para celebrar este primer aniversario de «nuestra beata mártir toboseña», InfoParroquia ofrece el vídeo YouTube de la Ceremonia de Beatificación del año pasado, un elenco de noticias que con motivo de este acontecimiento se han ido publicando desde junio del año 2013, el texto dramatizado del relato martirial de Sor María del Santísimo Sacramento que se utilizó en la Vigilia de la Inmaculada de diciembre de 2019 y las Letanías de las Beatas Mártires Concepcionistas Franciscanas, para la oración personal y comunitaria.

Ceremonia de beatificación el 22 de junio de 2019 en la Catedral de la Almudena de Madrid

Noticias y vídeo

Sor María del Santísimo Sacramento, monja concepcionista y «primera religiosa mártir» oriunda de El Toboso, camino a los altares (24 junio 2013)

El Papa Francisco aprueba beatificar a una monja mártir natural de El Toboso (16 enero 2019)

Semblanza biográfica de la primera beata mártir de El Toboso (2 febrero 2019)

¿Quiénes son las «mártires concepcionistas franciscanas» y cuál es su historia? (7 febrero 2019)

El sábado será beatificada Sor María del Santísimo Sacramento, primera monja mártir de El Toboso (18 junio 2019)

La toboseña Manuela Prensa Cano, «Sor María del Santísimo Sacramento», ya es beata (24 junio 2019)

La Parroquia de El Toboso celebra, por primera vez, la fiesta de su beata mártir Sor María del Santísimo Sacramento (6 noviembre 2019)

Celebración de acción de gracias por la beatificación de la mártir toboseña Manuela Prensa Cano, Sor María del Santísimo Sacramento y Gran Vigilia de la Inmaculada (8 diciembre 2019)

Vídeo: Retransmisión de la Ceremonia de beatificación por 13 Televisión (22 junio 2019)

Santa Misa

Relato Martirial Sor María del Santísimo Sacramento – Texto dramatizado

Religiosa 1: «Volviendo un día del colegio, me encontré con el hijo del alcalde de Roma, el cual se enamoró de mí prometiéndome grandes regalos a cambio de la promesa de matrimonio. A lo que respondí: “He sido solicitada por otro Amante. Yo amo a Cristo. Seré la esposa de Aquel cuya Madre es la Virgen Inmaculada; lo amaré y seguiré siendo casta”. Esto pasó cuando yo solo tenía trece años […] Entonces, aquel hijo recurrió a su padre, el alcalde, que me hizo apresar. Me amenazan con las llamas si no renegaba de mi religión, pero no temí tales llamas. Entonces me condenó a morir degollada […] Sin haber sitio en tan pequeño cuerpo para tantas heridas, me mostré valientísima ante las más ensangrentadas manos de los verdugos y no me desanimé cuando oí arrastrar con estrépito las pesadas cadenas. Ofrecí mi cuello a la espada del soldado furioso. Llevada contra mi voluntad ante el altar de los ídolos, levanté mis manos puras hacia mi Jesucristo orando, y desde el fondo de la hoguera hice el signo de la cruz, señal de la victoria de Jesucristo. Presenté mis manos y mi cuello ante las argollas de hierro, pero era tan pequeña que aquellos hierros no lograban atarme. Todos lloraban, más yo no. Las gentes admiraban la generosidad con la cual brindaba al Señor esta vida que apenas estaba empezando a vivir. Estaban todos asombrados de que a tan corta edad pudiera ser ya tan valerosa mártir en honor de la Divinidad. ¡Cuántas amenazas empleó el tirano para persuadirme! ¡Cuántos halagos para alejarme de mi religión! Mas yo respondía: “Únicamente será mi esposo el que primero me eligió, Jesucristo. ¿Por qué tardas tanto verdugo?” […] Hubierais visto temblar al verdugo lleno de miedo, como si fuera él quien estuviera condenado a esta muerte. Su mano tiembla. Palidece ante el horror que va a ejecutar mientras la jovencita santa Inés mira sin temor la llegada de su propia muerte. He aquí dos triunfos a un mismo tiempo para una misma niña: “la pureza y el martirio”»

Narrador: Con esta representación del martirio de Santa Inés las monjas concepcionistas de Madrid celebraron la onomástica de la madre abadesa, sor María del Carmen. Era el 16 de julio de 1936, día de la Virgen del Carmen. Sor María del Santísimo Sacramento, Manuela Prensa Cano, es la directora de escena porque tienen unas cualidades innatas de artista. Posee un don para la música y es la organista y la directora del coro. Cultivó siempre una gran imaginación creativa y brillante empleando infinidad de ideas y recursos para dar alegría, novedad y realce a las fiestas y los acontecimientos extraordinarios de la comunidad, como sucedió este día de la Virgen del Carmen […] Las monjas más antiguas la conocen desde niña, porque es hija de Manuel y Cirila, dos toboseños que se trasladaron hasta Madrid para trabajar como demandaderos del convento. A los 18 años Manuela quiso ser monja y recibió el nombre de Sor María del Santísimo Sacramento.

Cuadro de la Beata Sor María del Santísimo Sacramento (Manuela Prensa Cano)

Se descubre el cuadro de la beata Sor María del Santísimo Sacramento (Manuela Prensa Cano), quedando iluminado su rostro.

Religiosa 2: «¡La representación ha sido un éxito! Gracias a usted, sor María del Santísimo Sacramento, por esta representación para celebrar este día de mi santo, la Virgen del Carmen. ¿Lo notó? Las demás hermanas lo han reconocido con un fuerte aplauso»

Sor María S.S.: «Si, amadísima Madre. Pero tras las palmas también se ha hecho un silencio largo, pesado y embarazoso […] Creo que todas hemos visto las semejanzas del acero, que los enemigos de la religión habían tenido contra Santa Inés, con la persecución que venimos sufriendo desde el 14 de abril de 1931 cuando se proclamó la Segunda República»

Religiosa 2: «Lo sé, querida hija. Aún recuerdo aquel desdichado 11 de mayo de 1931 cuando tuvimos que abandonar a toda prisa nuestro convento para refugiarnos en la calle Maldonado. Allí estuvimos escondidas 26 días. Y cómo, al poco de regresar a nuestro monasterio, tuvimos que salir una segunda vez. Desde entonces, obligué a todas tener ropas de seglar, por si había que abandonar una tercera vez nuestro nido sin el hábito. Y ya ves, tras las elecciones del pasado mes de febrero, hemos tenido que permanecer escondidas fuera del monasterio 36 días […] ¿Qué nos quedará aún por sufrir, Dios mío?»

Momento de la Vigilia de la Inmaculada en diciembre de 2019

Narrador: A los dos días de la representación del martirio de Santa Inés y al día siguiente del inicio de la guerra, el 18 de julio de 1936, traspasó los muros del convento el grito: “¡Mueran las monjas!”. Tras haber ido a misa y consumir todas las sagradas formas, marcharon apresuradamente a quitarse el hábito y vestirse de seglar. Y cuando pudieron, abandonaron el convento. Se refugiaron en una casa a 500 metros del monasterio, sin capacidad para poder albergar a las 18 religiosas. La mayoría tenían que dormir en el suelo, abrigándose con lo que podían, ya que del convento salieron con lo puesto y un pequeño hatillo con cosas de uso inmediato […] Aquella inactividad de 18 religiosas agrupadas en aquella pequeña vivienda la aprovecharon para fortalecer su vida espiritual, que fue sin duda la mejor preparación para afrontar lo que estaba por venir […] Así hasta la noche del 7 de noviembre de 1936. Habían sido denunciadas por la portera de un edificio vecino. Cuando los milicianos aporrearon la puerta de la casa, todavía tuvo tiempo la madre Carmen para decir:

Religiosa 1: «¡Hijas mías! Ha llegado la hora de dar testimonio de que somos consagradas, confiemos en la ayuda del Señor que no nos faltará»

Sor María S.S.: «Siempre deseé una gran vida interior de recogimiento y silencio, constantemente dada a la presencia de Dios. Así lo hice comprender y enseñar a las almas jóvenes de esta comunidad cuando fui maestra de novicias. Más ahora, en estos días y momentos previos al martirio, debo ser un verdadero ángel de consuelo para estas jóvenes con gran testimonio y ánimo de superación. Pues, ¿qué nos puede suceder mejor en esta situación sino morir por Cristo? […] Son los ideales de nuestra fe y consagración entregarnos a Cristo para que Él nos abra las puertas de una existencia más feliz e inacabable»

Momento de la Vigilia de la Inmaculada en diciembre de 2019

Narrador: Los milicianos ordenaron que salieran en grupos de tres y que subieran a los coches que les esperaban en la calle. La madre Carmen junto con nuestra toboseña Sor María cerraban la comitiva. Se despidieron de los porteros. Besaron a Teresita, hija de los porteros, y al tiempo que la besaban y estrechaban las manos, depositaron en ellas 150 pesetas […] ¡Lo dieron todo!

Se oyen unos tiros de bala. Después, continua el relato.

Narrador: Nadie sabe a ciencia cierta si las concepcionistas fueron asesinadas en Paracuellos o en los descampados de la plaza de toros de Ventas. Pero sí el 8 de noviembre de 1936 ya estaban en la Casa del Padre Eterno. Todas murieron de una forma cruel, aunque sin guardar ningún tipo de odio en el corazón y sin renegar de su fe. Prefirieron morir a traicionar su fe. Pero antes de que les arrebataran la vida también supieron perdonar. Su grito final fue: “¡Viva Cristo Rey!”.

Fuente del texto: GARCÍA DE NAVA, R. Odisea martirial de catorce concepcionistas. Torrijos 2011. Páginas 73-79; PAREDES, J. Mártires Concepcionistas en www.hispanidad.com, 9 y 16 diciembre de 2018

Letanías de las Beatas Mártires Concepcionistas Franciscanas

Estas letanías forman parte del Anexo I del Guión utilizado para la Gran Vigilia de la Inmaculada de 2019, «María, Madre Inmaculada y Reina de los Mártires», que la Parroquia de El Toboso celebró en el Convento de las HH. Clarisas el 8 de diciembre de 2019. Esta Vigilia de Oración, en la víspera de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, fue un espacio parroquial y comunitario de oración para dar gracias por la beatificación de Sor María del Santísimo Sacramento, la toboseña Manuela Prensa Cano.

Medalla y Reliquia de las Mártires Concepcionistas

«Queridas hermanas clarisas y queridos fieles todos de esta Parroquia.El pasado 22 de junio, en la Catedral de La Almudena de Madrid, asistimos a la beatificación de una paisana nuestra, la mártir Sor María del Santísimo Sacramento, bautizada en esta Parroquia como Manuela Prensa Cano. En estas primeras horas vespertinas de la gran solemnidad de la Inmaculada Concepción queremos elevar nuestro canto de alabanza para agradecer a Dios el que siga haciendo cosas grandes por medio de esta mártir concepcionista, junto al también mártir franciscano Padre Román Guillén Argudo, oriundo de esta Parroquia y en proceso de beatificación. Manuela y Román, aunque naturales de El Toboso, son dos hijos de la Inmaculada Concepción y de San Francisco. Manuela y Román, aun estando bautizados en la misma Parroquia, hoy están unidos por otro bautismo, el del martirio, pues soportaron pacientemente la muerte violenta por haber confesado la fe cristiana», señaló el párroco al comenzar la vigilia.

Cuadro de la beata mártir toboseña – Autor: Luis Arturo Giménez Alamán
Oración
Compartir