«Bendición de Belén y Recital de Villancicos» en el inicio de la Navidad de El Toboso

Ambas celebraciones tuvieron lugar en la Iglesia Parroquial de la Patria de Dulcinea durante este fin de semana.

EL TOBOSO / 21 DIC ■ InfoParroquia.- Durante este fin de semana del IV Domingo de Adviento, la Parroquia San Antonio Abad de El Toboso (Toledo) dio inicio a sus actos navideños con la tradicional «Bendición del Belén», muy esperada por todos los feligreses, y un «Recital de Villancicos» que para esta ocasión estuvo interpretados por la agrupación coral de la localidad.
Belén
A diferencia de otros años en el que la parroquia toboseña exhibía su propio nacimiento, el Belén de este 2014 no es solo propiedad de D. Alfonso Calcerrada Parra, sino que él mismo es el autor creativo y material de todo este montaje tradicional que durante estos días se exhibe en la Parroquia toboseña.
«En mi entorno familiar, desde siempre, ya se montaba un pequeño Belén hogareño, pero a raíz de que el anterior sacerdote de mi parroquia de Pedro Muñoz (Ciudad Real), D. Alfonso Morejudo, montaba un nacimiento monumental en la Iglesia Parroquial, empezó en mí la curiosidad por cómo construir otro tipo de belenes distintos al que yo hacía. Así pues, visitando muchos otros que se exponían en Madrid y sacando datos y trucos de unos y otros, me decidí en cambiar la forma de su realización», ha afirmado Calcerrada Parra, vecino de la localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz, aunque tiene fijada su residencia en Getafe (Madrid) debido a su profesión militar en el Ejército del Aire.
Esta muestra belenística se puede ver desde hoy y hasta mediados del mes de enero en «La Catedral de la Mancha», una iniciativa que también ha contado con la colaboración desinteresada de D. Alfonso Serrano Pulpón, Guardia Civil oriundo de Pedro Muñoz y destinado al puesto de El Toboso, gran amigo del autor del Belén quien lleva más de catorce años dedicado al montaje y exhibición de estos nacimientos. Además, «dado el tiempo que lleva el poder prepararlo y montarlo, empleo la mitad de mis vacaciones en esta afición, aunque gracias al apoyo prestado por familiares y amigos lo puedo cumplir, especialmente agradezco este año a mi amigo Alfonso Serrano pues ha sido quien más tiempo me ha prestado su ayuda»
La exposición de este Belén 2014, ubicado en una de las capillas laterales de la nave del evangelio de la seo toboseña, está dentro del Calendario de Actos que la Parroquia de El Toboso ya tiene programados para la celebración, en 2015, del IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte del Quijote, en cuyo capítulo nueve se describe la Iglesia de El Toboso como lugar principal de acción entre Don Quijote y Sancho.
Villancicos
Tras la misa vespertina del cuarto domingo de Adviento, la toboseña Agrupación Coral Morales de Nieva, fundada en 1990, ha ofrecido un recital de villancicos y otras melodías navideñas bajo la batuta de su director, D. Luis Manuel Morales Morales.