«Mercadillo Solidario», antesala de la Navidad de El Toboso

Las voluntarias de AFAR –Cáritas Parroquial, organizadoras de este evento solidario, piden la colaboración de todos los toboseños durante estos días para «seguir ayudando desde la Parroquia a esas familias y personas que necesitan de nuestra oración y caridad evangélica»

EL TOBOSO / 9 DIC ■ InfoParroquia.- La Parroquia de El Toboso (Toledo) inauguró el pasado domingo 7 de diciembre su ya tradicional «mercadillo solidario», una cita prenavideña que este año cumple su cuarta edición en el municipio manchego y que está promovida y coordinada por AFAR –Cáritas Parroquial de la Patria de Dulcinea.
Gracias a la labor de las diez voluntarias que componen AFAR –Cáritas Parroquial, en este rastrillo podemos encontrar una gran variedad de productos que van, desde juguetería hasta productos de limpieza, pasando por artículos de menaje y hogar, decoración, ropa y calzado, así como una exquisita selección de productos típicos de la tierra. Además, este año suma como novedad diferentes artículos de bisutería realizados por las propias voluntarias. La cuantía que se recaude en este mercadillo se destinará íntegramente a Cáritas desde donde se aminoran bastantes necesidades de personas y familias que piden ayuda a la Parroquia de El Toboso.
Rifa de una Cesta de Navidad
Además del mercadillo, las voluntarias han conseguido reunir una compilación de productos variados en forma de cesta de Navidad y que es el resultado de la donación generosa que han hecho para esta ocasión varios establecimientos comerciales, negocios, hostelería y empresas del pueblo. Esta cesta se sorteará entre todas aquellas personas que colaboren con la compra de papeletas de participación cuya recaudación se sumará a lo conseguido en el mercadillo que estará abierto hasta que finalicen las fiestas navideñas.
AFAR –Caritas Parroquial
Es la organización encargada de desarrollar la labor de Cáritas Diocesana de Toledo en la Parroquia San Antonio Abad de El Toboso (Toledo). Su principal labor es la acogida y escucha a todas aquellas personas que vienen demandando atención y ayuda, estudia los casos personales y también lleva a cabo otras actuaciones como recogida de ropa, tienda solidaria, ofrecimiento de programas de acogida a personas sin hogar, reparto de alimentos y atención a familias, detección de nuevas pobrezas, campañas y sensibilización de la comunidad, etc. Está dirigido a las personas que están en situación de vulnerabilidad o en exclusión, bien para evitar que desemboquen en una situación de exclusión, bien para trabajar por su reinserción.
En la actualidad hay ocho familias que están siendo atendidas por AFAR –Cáritas Parroquial. También se ha desarrollado un plan de acogida temporal a dos personas sin hogar y se están atendiendo varios casos de ayuda para cubrir necesidades básicas y gastos de manutención.
Los proyectos que AFAR –Cáritas Parroquial desarrolla semanalmente son: acogidas y escucha activa, creación de ficha social y seguimiento, recogida y clasificado de ropa, recogida de productos de higiene, limpieza y hogar que van destinados a la «Tienda Solidaria» un punto de venta solidario que a muy bajo costes se pueden adquirir artículos de primera necesidad como es ropa y calzado, útiles y ropa de hogar, menaje y limpieza, juguetes y enseres, todo ello destinado a personas con escasos recursos, sobre todo entre la población inmigrante que convive en el municipio toboseño. También está el servicio de reparto de alimentos de primera necesidad para las personas que están siendo atendidas directamente desde Cáritas o que, en algunos casos puntuales, son derivadas desde los servicios sociales del Ayuntamiento.
Horarios:
*Mercadillo Solidario de Navidad