Mensaje de Saluda del Párroco de El Toboso con motivo de las fiestas patronales en honor al Cristo de la Humildad

El párroco nos indica que ha sido el Señor quien ha querido «quedarse en este rincón de La Mancha bajo la advocación de la Humildad como señal permanente que recuerda que sólo el que le busca en la humildad está en condiciones de encontrarle» e invita a vivir y recoger los frutos de la Resurrección en estos días de la Pascua de Pentecostés, la toboseña pascua de mayo.

EL TOBOSO / 02 JUN ■ InfoParroquia.- La localidad toledana de El Toboso se prepara para vivir, desde este domingo 2 junio, solemnidad de la Ascensión del Señor, y hasta el domingo 9 de junio, solemnidad de Pentecostés, las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Humildad, toboseñamente conocida como la «pascua de mayo», aunque el calendario litúrgico de este 2019 hace que esta festividad patronal ocupe los primeros días del mes de junio.

Como es habitual en todas las fiestas importantes de esta Parroquia de «San Antonio Abad» así como para los fieles y vecinos de El Toboso, D. Juan Miguel Romeralo Santiago, Cura -Párroco de la localidad y, en particular, consiliario espiritual de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad, ha dirigido un mensaje de saluda a todos los fieles y devotos del Santo Cristo, patrón de El Toboso, que en estos días se aproximan hasta su sacratísima imagen bendita para implorar de Él gracias y favores, a la par que rendir un sentimiento declarado de acción de gracias por los beneficios recibidos durante este año. InfoParroquia acerca a todos sus lectores y seguidores el texto íntegro del saluda de D. Juan Miguel, texto que también está publicado en el programa de fiestas  que la Hermandad ha editado para este año 2019.

Saluda del Párroco

“Paz a vosotros (Shalom aleijem); como el Padre me ha enviado así también os envío Yo” Evangelio según san Juan (20, 21)

He querido comenzar este saluda con las primeras palabras que utiliza el Señor tras resucitar victorioso de entre los muertos y no he desaprovechado la ocasión de ponerlas en hebreo, en el mismo idioma en el que Jesús las pronunció. Shalom aleijem debe ser para todos los que creemos en la resurrección de Cristo, inicio ya de la nuestra, no sólo motivo de esperanza futura sino fundamento de todo lo que vivimos en el presente. Es el criterio principal y primero de nuestra existencia temporal, viviendo plenamente, con toda verdad, la afirmación de san Pablo a la comunidad de creyentes de Corinto: “Si Cristo no ha resucitado vana es nuestra predicación y vana es nuestra fe…seguimos siendo esclavos de nuestros pecados”.

Shalom aleijem porque verdaderamente ha resucitado. Shalom aleijem porque no es un mero recuerdo entrañable de algo que pasó y se quedó en el pasado. Shalom aleijem porque el Resucitado ha recobrado también la capacidad de hablar y de seguir comunicándose con aquellos que libre y enamoradamente deciden invitarle a entrar y a compartir la cena. Shalom aleijem porque sigue siendo “el Maestro y el Señor”, su capacidad didáctica no se ha esfumado en el silencio de el sepulcro. Shalom aleijem porque ha querido quedarse en este rincón de La Mancha bajo la advocación de la Humildad como señal permanente que recuerda que sólo el que le busca en la humildad está en condiciones de encontrarle. Shalom aleijem porque esa paz que no puede dar el mundo y sólo da Dios Resucitado tampoco es capaz de arrebatarla cuando el creyente se entrega del todo a su Creador. En definitiva, Shalom aleijem porque, parafraseando a la Santa Doctora de la Iglesia, la abulense Teresa de Jesús, “nada te turbe, nada te espante, quien a Dios tiene nada le falta. Sólo Dios basta”.

Estos días en los que recogemos los frutos de la Resurrección con la Pascua de Pentecostés escuchemos lo que a cada uno de nosotros nos dice el Santo Cristo de la Humildad. Palabras que se pueden resumir en Shalom aleijem y sólo Dios basta.

Rvdo. Sr. D. Juan Miguel Romeralo Santiago

Cura Párroco de El Toboso