El Toboso honra a San Agustín en el día principal de su Feria

La Alcaldesa de El Toboso (Toledo) renueva el Voto al Santo Obispo y Doctor de la Iglesia en el transcurso de una Solemne Misa que reunió a numerosos fieles en la Iglesia Parroquial y a la Dulcinea y Damas de estas fiestas.

EL TOBOSO / 29 AGO ■ InfoParroquia.- La localidad toledana de El Toboso celebró ayer, 28 de agosto, el día grande de su Feria y Fiestas 2015 en honor al Santo Obispo y Doctor de la Iglesia Agustín de Hipona. Como acto central de este día festivo fue la celebración de una Misa solemne que tuvo lugar a las 20:00 hora de la tarde en la Iglesia Parroquial, también conocida como La Catedral de La Mancha.
A la ceremonia, que fue presidida por el párroco de la localidad el Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago, acudieron los miembros de la corporación municipal presididos por la Alcaldesa de El Toboso, Dña. Pilar Arinero Gómez, y la Dulcinea de este año, Elena Martínez Muñoz, acompañada de su dos damas de corte, Ascensión Fuentes Medina y Paloma Morales López. Esta celebración religiosa estuvo animada musicalmente por la Asociación Musical Santa Cecilia, de El Toboso, y por el Coro Parroquial.
En su homilía, Romeralo Santiago centró su reflexión en la relación que San Agustín tuvo con su madre, Santa Mónica, y cómo ésta «fue una figura importante en la transformación del santo Obispo, primero a nivel humano y después en su conversión a la fe católica, lo que propició la nueva etapa de San Agustín. Por tanto, es bueno reconocer y agradecer la labor de tantas madres, también las espirituales, que se dedican por completo al cuidado de sus hijos y que éstos conozcan a Dios, amen a Dios, sirvan a Dios».
Renovación del Voto
Como viene siendo costumbre de unos años para acá y en el transcurso de la Santa Misa en este día grande de Feria, la máxima autoridad local de la Villa de El Toboso dirige una plegaria de agradecimiento y súplica al Eterno Dios por intercesión de San Agustín, a quienes están dedicadas estas fiestas de finales de agosto en la Patria de Dulcinea desde tiempo inmemorial.

Así, la primera edil del consistorio toboseño, Pilar Arinero, fue la encargada de pronunciar esta oración que «en representación de este Concejo de la Villa de El Toboso y en nombre de mis conciudadanos, files y devotos del Santo Obispo Agustín de Hipona, hago fe pública de nuestro Credo y te pido que bajo tu guía y protección, sigas preservando a este pueblo que, desde tiempo inmemorial, guarda este día de fiesta para tu santa honra en agradecimiento de los males que tú nos quisiste librar».
«Pido que alejes de nosotros todo mal. Sana y fortalece la salud nuestros enfermos. Mantén en la esperanza de una feliz ancianidad a nuestros mayores. Une en el amor a las familias de este pueblo. Protege la vida de nuestros jóvenes y adolescentes. Conserva la alegría e inocencia de nuestros niños.Haz próspera la labor de nuestras manos que cultivan el campo y sostienen los negocios de este pueblo. Que a nadie le falte el pan, un trabajo honroso, una vivienda digna y el sustento de cada día. Que sepamos compartir en caridad lo que tú nos has dado. Perdona nuestras faltas, puesto que somos pecadores. A los alejados, atráelos a la bondad de tu corazón. Y a nuestros difuntos, concédeles un lugar en tu Reino», dijo.
Finalmente, en su plegaria citó al propio San Agustín por medio de un pensamiento escogido del libro de las Confesiones en el que expone cómo «en las cosas necesarias, la unidad. En las cosas dudosas, la libertad. Y en todas la demás cosas de esta vida, la caridad».