El Toboso y su «San Antón, San Sebastián y Carnavales»

Las primeras fiestas del año en El Toboso (Toledo), de gran arraigo y participación popular, se inician este 17 de enero y se prolongarán hasta el domingo 24 próximo donde se entremezclan devoción y disfrute carnavalero.

EL TOBOSO / 14 ENE ■ InfoParroquia.- En la localidad toledana de El Toboso ya se respira a fiesta. Queda muy poco para que dé inicio el cuajado calendario festero que le aguarda a la Patria de Dulcinea en este 2016, año del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Y es que las primeras celebraciones toboseñas se hacen en torno a San Antonio Abad, 17 de enero, y San Sebastián, 20 de enero, quienes además son los custodios de honor del
Carnaval de El Toboso, el primero y más madrugador de toda España.
San Antón
El próximo domingo, 17 de enero, se celebrará la solemnidad de San Antonio Abad que es además el santo principal de la Parroquia de El Toboso y cuyo templo recibe titularidad y patrocinio. A las 12:00 horas del mediodía se celebrará una Misa solemne en el interior de la que llaman La Catedral de La Mancha. Seguidamente, la procesión y bendición de animales que, acompañados de sus dueños, rodearán el templo principal del pueblo hasta un total de tres veces, «una tradición que se repite año tras año para cumplir con la costumbre de atraer la protección divina sobre mascotas y animales que ayudan al trabajo o sustento del hombre humano», afirma el párroco de la localidad, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago.
San Sebastián
Hay un refrán en El Toboso que dice «San Antón, viejo y gruñón, esconde a las niñas del sol; San Sebastián, joven y
galán, las saca a pasear» Y es que acabadas las fiestas del patrón de la Parroquia toboseña se inician las del mártir San Sebastián del que se afirma que sufrió el martirio durante la persecución de Diocleciano y su sepulcro, que se halla en las catacumbas romanas de la vía Apia, fue venerado desde muy antiguo, siendo uno de los santos más famosos de la antigüedad cristiana y toboseña.
Así, del 18 de y hasta el 22 de enero se celebrará la Santa Misa de las 19:00h de la tarde en su ermita. La víspera de la fiesta y después de la función religiosa, el 22 de enero y a las 20.30h, será el prendido de la tradicional «hoguera de San Sebastián» y un momento único para degustar la primera y sabrosa zurra del año entremezclada con el sabor salado de los cacahuetes.
Al día siguiente, 23 de enero, se celebrará el día grande de la fiesta con una Misa solemne en la ermita del Santo a las 12:00 horas del mediodía y su posterior procesión por las callejas colindantes. Terminará el acto religioso con la veneración de las santas reliquias de este soldado mártir de Cristo que se custodian en la Parroquia. Por la tarde será el ofertorio de productos tradicionales y la venta de roscones de San Sebastián; mientras tanto y en el exterior de la ermita, tendrá lugar los desfiles y actuaciones de carnaval que nuevamente se iniciarán con la típica estrofa «buenas tardes, toboseños, y Junta de San Sebastián»
Una vez concluya las fiestas carnavaleras se celebrará la tradicional puja de ofrendas presentadas al Santo y el sorteo
de regalos que la Hermandad de San Sebastián ofrece por medio de la venta de papeletas para su posterior rifa que tendrá lugar en la ermita, el domingo 24 de enero a las 19:30 horas de la tarde, rematando así estas fiestas de enero en El Toboso.Puede consultar la programación de todas estas fiestas aquí.