El Toboso celebra este domingo la 53ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones

Bajo el lema «te mira con/mpasión», también en este Domingo IV de Pascua o del Buen Pastor emitirá sus votos temporales una de las jóvenes novicias del Convento de las Trinitarias de Clausura de El Toboso (Toledo).

EL TOBOSO / 13 ABR ■ InfoParroquia.-
La Parroquia San Antonio Abad, de la localidad toledana de El Toboso, se suma este domingo 17 de abril a la celebración de la 53ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (JMOV) que, siendo de carácter universal, promueve la plegaria de todos los fieles por las vocaciones de especial consagración, como son las sacerdotales, vida consagrada, contemplativa, apostólicas y misionera.
En este sentido, la localidad de El Toboso, de no más de dos mil habitantes al sur de la provincia y diócesis toledana, es un pueblo “levítico” pues, además de tener en la actualidad dos conventos de clausura, cuanta además con un buen número de vocaciones nacidas de la Patria de Dulcinea, hasta cuarenta entre sacerdotes, misioneros y misioneras, monjas de clausura y religiosas. Por tanto, «la comunidad parroquial toboseña se ha convertido de este modo y durante muchos años en el hogar y la familia en la que nace la vocación», afirma el párroco de la localidad, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago, que a su vez es capellán del Convento de las Clarisas y confesor ordinario del Monasterio de las Trinitarias.
«El hecho que estas vocaciones toboseñas estén fuera de nuestro pueblo, pero sirviendo en otros países o comunidades, y otras extranjeras hayan completado los dos conventos de aquí responde a que nadie es llamado exclusivamente para una región, ni para un grupo o movimiento eclesial, sino al servicio de la Iglesia y del mundo. Quien ha consagrado su vida al Señor está dispuesto a servir a la Iglesia donde esta le necesite» dice Romeralo Santiago parafreseando el mensaje del Papa para la JMOV de este 2016 y en relación a las jóvenes que en estos últimos años han llegado tanto a las Clarisas como las Trinitarias de Clausura de El Toboso.
Actos
La parte central de esta Jornada será la Misa que se celebrará a las 12:00 horas del mediodía en la Iglesia Parroquial
del El Toboso. Ya por la tarde, a partir de las 18:00 horas, tendrá lugar una ceremonia religiosa en el Monasterio de la Inmaculada y San José en donde una de las novicias trinitarias, la joven malgacha sor María Honorine de Santa Inés, emitirá su profesión temporal mediante los votos de pobreza, obediencia y castidad. En la misma celebración, la nueva monja cambiará el velo blanco por el negro mientras se consagra a Dios en un acto público dentro de la Iglesia conventual. La madre priora, Sor María García, será quien reciba dicho compromiso, mientras las hermanas de la Comunidad y el resto de feligreses que deseen acompañar serán testigos del acto, una ceremonia que estará animada musicalmente por el Coro Parroquial de El Toboso.
JMOV, ¿qué es?
Una ocasión para recordar a los hombres y mujeres que viven su vocación como consagrados: ministerios ordenados
(presbiterado y diaconado); la vida consagrada (masculina y femenina, contemplativa y apostólica); y las Sociedades de Vida Apostólica e Institutos Seculares. Fue instituida por el Papa Pablo VI en el año 1964.
¿Para qué?
Para sensibilizar a la comunidad cristiana y a la sociedad en general sobre la necesidad de las vocaciones y agradecer y apoyar a quienes ya realizan este ministerio en la Iglesia. Otro objetivo es el de promover y cuidar las vocaciones en la Iglesia y pedir que entre los/las jóvenes de hoy nazcan nuevas vocaciones.

¿Quién lo organiza?
Se trata de una jornada pontificia con un lema y mensaje en el que el Papa marca cada año los temas centrales para la reflexión. En nuestro país se encargan de elaborar y difundir los materiales la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española y el equipo de Pastoral Juvenil Vocacional de la Conferencia Española de Religiosos. Y en El Toboso es la propia Parroquia, junto con los Conventos de Clausura, la que difunde esta Jornada mediante la colocación de carteles, reparto de estampas, organiza oraciones y vigilias, hace la misa del IV Domingo de Pascua, etc.
Año de la Misericordia
En este año del Jubileo Extraordinario de la Misericordia el Papa Francisco desea que todos los bautizados puedan experimentar el gozo de pertenecer a la Iglesia. En 2016 la Jornada de oración por las vocaciones pretende acentuar el sentido de pertenencia a la Iglesia. «Ojalá puedan redescubrir – afirma el Papa en su mensaje- que la vocación cristiana, así como las vocaciones particulares, nacen en el seno del Pueblo de Dios y son dones de la divina misericordia. La Iglesia es la casa de la misericordia y la «tierra» donde la vocación germina, crece y da fruto».
Por eso, invita a todos los fieles, con ocasión de esta Jornada, a «contemplar la comunidad apostólica y a agradecer la mediación de la comunidad en su propio camino vocacional».