Fiestas y Tradiciones
por Administrador
Fiesta en honor a San Blas en El Toboso
Entre los días 3,4 y 5 de febrero se desarrollarán todos los actos en la explanada del paraje en donde se halla la ermita en honor al Santo Obispo.
Durante todo este primer fin de semana del mes de febrero, la Junta festera del Santo ha confeccionado un programa cuajado de actos religiosos y lúdicos que se desarrollarán, si el tiempo lo permite, en las inmediaciones de la ermita del Santo, un paraje ubicado a las afueras del casco urbano.
Para el viernes día 3 de febrero, fiesta litúrgica de San Blas, la ermita permanecerá abierta al público de 15:00 a 18:30 horas de la tarde, invitando a todos los fieles toboseños a la veneración del Santo Obispo y cumplir con el rito popular de repasar objetos de piedad por la capa de la imagen para luego aplicarlos encima de la garganta de los devotos. Esta tradición surge por ser San Blas patrón de las enfermedades de garganta y de los médicos laringólogos.
La tarde contará con diversos actos lúdicos y festivos se desarrollarán en la explanada de la ermita para disfrute de todas las edades, hasta que las 20:30 horas sea el prendido tradicional de la «Hoguera de San Blas», de gran calado tradicional dentro del conjunto de tradiciones toboseñas. Al ardor de la hoguera, se celebrará un concurso de gachas con sustanciales premios para los ganadores.
El domingo 5 de febrero, a las 13:00 horas se celebrará una solemne función religiosa en honor a San Blas, presidida por el Párroco de la localidad, el Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago, y con participación del Coro Parroquial. Al término de la misma se tenderá la consabida procesión que discurrirá por los aledaños de la ermita. Será por la tarde cuando se celebre el tradicional ofertorio de productos de la tierra y diversos regalos para acabar la fiesta del Santo Obispo con las pujas de ofrendas y sorteo de regalos entre todos los que hayan comprando papeletas de participación.
San Blas, cuya fiesta es el 3 de febrero, es también conocido como Blasius. Es protector de las enfermedades de la garganta y patrón de los médicos laringólogos.
San Blas fue médico y obispo de Sebaste, Armenia. Hizo vida eremítica en una cueva del Monte Argeus. Era conocido por su don de curación milagrosa. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este es el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta. Según una leyenda, se le acercaban también animales enfermos para que les curase, pero no le molestaban en su tiempo de oración. Cuando la persecución de Agrícola, gobernador de Cappadocia, contra los cristianos llegó a Sebaste, sus cazadores fueron a buscar animales para los juegos de la arena en el bosque de Argeus y encontraron muchos de ellos esperando fuera de la cueva de San Blas. Allí encontraron a San Blas en oración y lo arrestaron. Agrícola trató sin éxito de hacerle apostatar. En la prisión, San Blas sanó a algunos prisioneros. Finalmente fue echado a un lago. San Blas, parado en la superficie, invitaba a sus perseguidores a caminar sobre las aguas y así demostrar el poder de sus dioses. Pero se ahogaron. Cuando volvió a tierra fue torturado y decapitado. C. 316.
FOTO:
© http://sanblastoboso.files.wordpress.com
001.- Fieles toboseños venerando la imagen del Santo dentro de su ermita
Entradas recomendadas
Triduo Pascual 2022
abril 12, 2022