«Fiesta de Santa Clara» en El Toboso

En el Año de la Vida Consagrada y con el tradicional reparto de panecillos de la Santa elaborados artesanalmente por las monjas Clarisas del Convento de la Concepción de El Toboso (Toledo).

EL TOBOSO / 12 AGO ■ InfoParroquia.- La Parroquia San Antonio Abad de El Toboso (Toledo) y la Fraternidad de Hermanas Clarisas de la Patria de Dulcinea celebraron ayer, 11 de agosto, la fiesta en honor a Santa Clara de Asís (1194-1253), la mujer que siguió por el camino de la suma pobreza a su conciudadano Francisco y que fundó la Orden de las monjas llamadas Clarisas.
La conmemoración de esta fiesta tuvo lugar en la iglesia conventual de las Hermanas por medio de la celebración de la Santa Misa que estuvo presidida por Fr. P. José Méndez Devez, religioso perteneciente a la Tercera Orden Regular y procedente del Convento Nuestra Señora de los Dolores de Quintanar de la Orden (Toledo). Le acompañaron en el altar el Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santigo, párroco y capellán de las Clarisas de El Toboso, Fr. P. Miguel Álvarez, OFM del la fraternidad franciscana de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), así como otros sacerdotes amigos de la comunidad clarisa toboseña.
En su homilía, Méndez Devez presentó a Santa Clara «como la mujer permanentemente conectada a Jesucristo, con una vida llena de gran austeridad, pero rica en obras de caridad y piedad que se convirtieron en luz para el resto de sus hermanas. Así, como ella, también nosotros hemos de estar conectados a la planta de Cristo para irradiar luz a los demás, recargar nuestras baterías para ser y darnos a los demás, como Clara de Asís».
Tras la recitación del credo y las preces, llegó el momento del ofertorio donde fueron presentados los panecillos de Santa Clara en alusión al milagro que por medio de la Santa, Dios obró en el convento de la porciúncula cuando a petición del Papa y por obediencia, Clara bendijo los panes de la mesa en cuyo instante apareció la cruz de nuestro Señor en cada uno de los pedazos de pan. Al final de la ceremonia religiosa estos panecillos, elaborados por las monjas toboseñas, fueron repartidos entre la multitud de fieles que llenaron la iglesia del convento a la par que veneraban la reliquia de la que un 11 de agosto de 1253, en su lecho de muerte, dijo: «Gracias, Señor, porque me has creado».
En la víspera de esta fiesta la Comunidad de Hermanas celebró una solemne vigilia de oración en la que se interpretó el tránsito de Santa Clara de Asís. Y durante todo el día de ayer la Iglesia permaneció abierta con la Exposición Permanente del Santísimo Sacramento cuya Bendición y Reserva fue momentos antes de la celebración de la Santa Misa.