Mejoras en la Capilla de la Patrona de El Toboso

Renovación de elementos decorativos en la en la hornacina, ménsulas y pedestales de la Virgen de los Remedios e instalación de un nuevo retablo para Sagrario y Cristo Crucificado.

EL TOBOSO / 5 ENE ■ InfoParroquia.- A lo largo del mes de diciembre del recién concluido año 2016, la Parroquia de El Toboso (Toledo) realizó una serie de perfeccionamientos ornamentales en la Capilla de la Muy Antigua y Excelsa Patrona de El Toboso, la Santísima Virgen de los Remedios. Dichas intervenciones fueron bendecidas y expuestas a la feligresía toboseña en el transcurso de la pasada solemnidad de la Inmaculada Concepción.

Concretamente, las actuaciones de renovación y mejoras se han centrado en la hornacina que custodia la Sagrada Imagen de la patrona de El Toboso mediante la instalación fija de un nuevo pedestal con un entramado de anclajes modernos de seguridad que permiten, por un lado, proteger la imagen de la Virgen y por otro conservar el espacio dado que a los pies de la hornacina se encuentra la losa sepulcral del fundador este espacio sagrado, don Alejo Martínez Morales de Nieva (1625). Así mismo y para realzar la figura de la patrona toboseña, se ha procedido a la renovación del bastidor postrero por uno nuevo a base de un paño brocado en seda, de tipo valenciano con motivos florales y rematado con un estructura a base de una ménsula corrida.

002

Esta capilla, a su vez, se ha visto embellecida con la instalación de un nuevo retablo en madera que ocupa la parte derecha del lugar y que está precedida por un breve graderío. Este retablo, de línea sencilla concorde a la arquitectura de la Capilla, alberga la imagen de Cristo Crucificado en su parte central y el Sagrario, que descansa sobre una maciza mesa de Altar elaborada a base de cuarterones en forma de cruz.

La obra en madera de todo ese conjunto es autoría y diseño de Talleres Romero, de Sonseca (Toledo), empresa especializa en mobiliario litúrgico y carpintería religiosa cuyo empleo de materiales en el proceso de fabricación son de primerísima calidad, respetando las características histórico artísticas del entorno, así como los avances y diseños más modernos dentro del sector religioso en el que trabajan.

Imagen de San Agustín

Considerada la pieza escultórica más valiosa con que cuenta la Parroquia de El Toboso, la imagen del Santo de Hipona, ubicada en la hornacina izquierda, completa esta Capilla. En breve comenzará el proyecto de restauración de esta obra que, dadas sus características, necesitará de una intervención en profundidad debido al delicado estado en que se encuentra, concretamente el desprendimiento que sufre el cuerpo de la imagen con la peana de sujeción.