Comienzan los actos previos a la Semana Santa de El Toboso

Tradicional besapiés a Jesús de Medinaceli, en el Convento de Trinitarias de Clausura, y Solemne Vía + Crucis de Hermandades y Cofradías de El Toboso en unión por todos los cristianos perseguidos y necesitados, siguiendo las indicaciones del Papa Francisco.

EL TOBOSO / 3 MAR ■ InfoParroquia.- La localidad toledana de El Toboso intensificará, a partir de este próximo viernes 6 de marzo, sus actos de preparación a la Semana Santa de este 2015, año del IV Centenario de la Publicación de la Segunda Parte del Quijote.
Siguiendo la tradición del primer viernes del mes de marzo y desde primera hora de la mañana, la Iglesia conventual de las RR. Trinitarias de Clausura abrirá sus puertas para la veneración pública y besapiés de la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Rescatado, obra del escultor imaginero cordobés Francisco Romero Zafra. Está previsto que a las 11:00 horas de la mañana se celebre una Eucaristía solemne, presidida por el capellán del Monasterio, Rvdo. D.
Eduardo Toledo Bielsa
, y cantada por la comunidad monacal.
Via + Crucis de Hermandades
A la caída de la tarde, a eso de las 20:30 horas, se tendrá lugar en la Iglesia Parroquial toboseña un solemne Vía + Crucis realizado por todas las Hermandades y Cofradías de la Patria de Dulcinea. Para esta ocasión, la venerada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno procesionará por el interior de las naves de la imponente Catedral de La Mancha, como popularmente se le conoce a la iglesia parroquial de El Toboso.
Este Vía + Crucis «será un momento especial de gracia para toda la comunidad parroquial de El Toboso con el que
queremos unirnos a toda la Iglesia que en este tiempo intensifica su oración por los todos los cristianos perseguidos y necesitados, como nos insiste el Papa Francisco», ha afirmado el párroco de la localidad, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago. Además, continúa el párroco, «con esta plegaria que recorre los pasos de Jesús hacia el Calvario, damos por concluida la ExposiciónTestimonial “Cristianos Perseguidos en el Mundo” que desde enero se ha podido contemplar en nuestra Parroquia gracias a la labor de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada que nos ha mostrado cómo el “calvario del siglo XXI” es el sufrimiento de tantos cristianos en el mundo que a causa de su fe en Jesucristo están perseguidos, humillados, discriminados y mofados. Otros tantos viven en las condiciones de pobreza extrema. Por eso, las estaciones del Vía + Crucis de este viernes serán China, Sudán, Siria, Irak, Pakistán, Egipto y muchos países más, donde Jesús está condenado a muerte, carga con su Cruz, cae y consuela a los oprimidos. Nunca entenderemos el Calvario de Cristo si no nos acercamos a los calvarios de nuestros días»La parte musical de este Vía + Crucis correrá a cardo de la Agrupación Musical de Cornetas y Tambores «Virgen de la Cabeza», de El Toboso, que gustosamente se han sumado a este momento de oración. Finalizado el acto, todos los fieles que lo deseen podrán besar las manos de la muy venerada imagen en El Toboso de Nuestro Padre Jesús Nazareno que para esta ocasión especial, no sustentarán la cruz que habitualmente carga, sino que las tendrá en posición de amarre y atadas a la altura de su pecho.

Si lo desea, puede descargarse texto del Vía + Crucis aquí.
OTROS ACTOS DURANTE LA CUARESMA
Exposición del Santísimo
Todos los jueves de Cuaresma, de 17:30 a 19:00 horas, en la ermita del Santo Cristo de la Humildad.
Ejercicio del Santo Vía + Crucis
Todos los viernes de Cuaresma tras la Santa Misa de 19:00 horas, en la ermita del Santo Cristo de la Humildad.
Charlas cuaresmales
Miércoles 11, Jueves 12 y Viernes 13 de Marzo, tras la Santa Misa de 19:00 horas, en la Iglesia Parroquial.
PREGÓN DE SEMANA SANTA 2015
Sábado, 21 de marzo, después de la Santa Misa de 19:00 horas, en la Iglesia Parroquial. Impartirá Lección Magistral  Dª María del Carmen del Cerro Jiménez, miembro de la Asociación de Artistas del Icono Yaroslav y de la  Academia Europea de las Artes.
Domingo V de Cuaresma
Domingo, 22 de marzo. Veneración del Iconostasio expuesto en la Iglesia Parroquial, durante todo el día. A las 12:00 horas, Santa Misa del V Domingo del Santo Tiempo de Cuaresma, con predicación y bendición de iconos; al finalizar, se entonará el Canto sálmico del Miserere.
Solemne Triduo a la Virgen de los Dolores
Días 25, 26 y 27 de Marzo a las 19:00 horas, en la Iglesia Parroquial
Día 27 de Marzo. Santa Misa y procesión.
Celebraciones Penitenciales y Confesiones
26 de Marzo. Jueves de Dolores, a partir de las 20:00 horas
31 de Marzo. Martes Santo, a partir de las 18:30 horas.
Actividad de Catequesis de niños y jóvenes
Sábado, 28 de marzo, a las 17:00 horas. Vía + Crucis por las calles de El Toboso, organizado por el Coro Parroquial con la Imagen de N.P. Jesús Nazareno de los niños, portado los niños y jóvenes de la catequesis parroquial, con sus
catequistas y familias.
FOTOS: