Bendición del «Icono de la Misericordia»

La imagen del Buen Pastor representada en un icono ocupará la parte central de la Sede de la Iglesia Parroquia del El Toboso (Toledo).

EL TOBOSO / 12 ENE ■ InfoParroquia.- El pasado domingo 10 de enero, fiesta del Bautismo del Señor con la que se cierra el ciclo litúrgico de la Navidad, la Parroquia San Antonio Abad de El Toboso (Toledo) bendijo un icono con la imagen de Jesucristo, Buen Pastor. Este rito de bendición coincide con la celebración en la Iglesia Universal de un Año Jubilar Extraordinario que el Papa Francisco ha querido dedicar a la Misericordia y que él mismo inauguró el pasado 8 de diciembre. Posteriormente, el rito de apertura de la Puerta Santa se ha repetido en todas las diócesis del mundo. En la Archidiócesis de Toledo fue el 13 de diciembre y presidió el ceremonial Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo primado.
Icono de la Misericordia
El párroco de la localidad, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago, al presentar a su feligresía esta tabla pictórica a la que ha denominado como «el Icono de la Misericordia», subrayó que «esta imagen de Jesucristo Buen Pastor se asemeja al logotipo oficial de este Año de la Misericordia en el que Cristo, que hace las veces del buen samaritano, carga con el prójimo para ofrecernos un compendio teológico de la misericordia divina; lo mismo el Buen Pastor, el enviado por Dios Padre que nos busca si es que por el pecado nos hemos extraviado y perdido de su senda, nos carga sobre sí, debido a las heridas del pecado, y nos lleva sobre sus hombros hasta devolvernos al redil donde las otras ovejas están custodiadas por Él. ¡Qué mejor estampa real de la misericordia de Dios!» subrayó el párroco. Además, indicó que este icono estará ubicado en la Sede desde donde los presbíteros presiden la comunidad pues «sólo por su infinita misericordia, los sacerdotes hemos sido elegidos por Dios para hacer las veces de Cristo en
medio de la comunidad para conducirla con la Palabra, alimentarla con los Sacramentos y ampararla con una caridad desmedida, hasta dar la propia vida».

La autora de este icono es la artista iconógrafa de referencia en España, Carmen del Cerro, quien en febrero del año pasado expuso su brillante obra en la Parroquia de El Toboso y fue pregonera de su Semana Santa. Como agradecimiento por el trato recibido durante su estancia en la Patria de Dulcinea, así como el calor de la feligresía toboseña que sintió en los diversos actos donde intervino y el curso de iconos que dirigió, del Cerro ha querido dejar una parte de su obra iconográfica en la Catedral de La Mancha regalando esta tabla  que ella misma ha pintado pensando en el Año de la Misericordia y «mediante una técnica exclusiva que vienen repitiendo hasta hoy todos los pintores de iconos desde el siglo XII».
Su apretada agenda no ha hecho posible que Carmen pudiera asistir al rito de bendición de su obra, pero ya encargó
previamente a los Reyes Magos de Oriente que ellos mismos llevasen hasta ElToboso y como regalo este Icono de la Misericordia que desde el pasado domingo se venera en la seo toboseña.