San Sebastián 2011

Celebración de San Sebastián en El Toboso
■ InfoParroquia/EL TOBOSO.- La localidad toledana de El Toboso, patria de Dulcinea, celebró el pasado fin de semana su tradicional fiesta de San Sebastián. A las doce del medio día del sábado 22 de enero, se celebró una solemne función en la ermita del santo, acto presidido por el párroco de la localidad, D. Juan Miguel Romeralo Santiago. Seguidamente, tuvo lugar la procesión con la imagen de San Sebastián por las calles de la barriada que abraza a la ermita. En representación de las autoridades locales participó el Alcalde de la localidad, D. Marciano Ortega Molina. Además de los actos litúrgicos de este día, así como de los celebrados durante toda la semana previa al día de la fiesta, la celebración en honor de San Sebastián en El Toboso contó también con el tradicional ofertorio al santo y pujas, venta de papeletas y rifa de regalos, y, desde hace unos años, venta de roscos artesanales.
La celebración de la fiesta de San Sebastián es una de las más antiguas de El Toboso. Hay constancia de esta fiesta a finales del siglo XV, pues en aquella época existió una cofradía que ya honraba al santo y auspiciaba un hospital para pobres y peregrinos. Su actual ermita, enclavada en lo alto del pueblo, posee dos partes diferenciadas. El ábside o cabecera fue la capilla del antiguo hospitalillo, donde se encuentra el retablo que custodia la imagen titular; posteriormente, ya en el siglo XVII se añadió la actual nave principal que cuenta con dos portadas.
Junto con la fiesta de San Antón, día 17 de enero, la conmemoración de San Sebastián está dentro de la celebración de los carnavales toboseños, que son los primeros del año, los más madrugadores.
Fotografía: © JOSÉ MARTINEZ
01.- Imagen de San Sebastián