Mensaje del Párroco de El Toboso ante el estado de alarma por la expansión y crisis del coronavirus

«Mantengamos alta la llama de la esperanza que se basa no sólo en los esfuerzos humanos, concentrados estos días en la gran labor de la medicina y la ciencia de nuestros profesionales, sino también en la gracia que proviene del cielo, la fe y la oración. Dicho popularmente, ¡a Dios rogando y con el mazo dando!»

EL TOBOSO / 19 MAR ■ InfoParroquia. Aprovechando la solemnidad de San José, hoy 19 de maro, el párroco de la Parroquia San Antonio Abad de El Toboso (Toledo), Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago, ha emitido un mensaje de saluda a todos sus feligreses que, al igual que toda la sociedad española, están sufriendo las consecuencias de la expansión del COVID-19 por todo nuestro país y otras naciones del mundo. Estas son sus palabras:

Mensaje y saluda del Párroco con motivo de la Solemnidad de San José.

Estimados feligreses de El Toboso.

Con ocasión de la Solemnidad de San José, abogado también de las causas difíciles, no quisiera dejar de pasar la ocasión de haceros llegar estas palabras por medio de nuestros servicios parroquiales de información y prensa: la Web parroquial, Servicios de InfoParroquia, grupos de WhatsApp y, desde estos días en estado de alerta, nuestro Canal de YouTube para las retransmisiones en directo de las celebraciones en nuestra iglesia.

Este virus nos ha pillado a todos desprevenidos no sólo desde el punto de vista médico sino sobre todo vital desde el plano de la fe. Estos días son sin duda una ocasión propicia para reafirmar nuestra fe; nuestros lazos con Dios y con todos aquellos que, como nosotros, cada día, llamamos al Creador “Padre”. Son momentos para ejercitar la caridad, que siempre es poner en primer lugar las necesidades de los demás. Por todo ello les ruego:

1.- En estos momentos la mejor manera de practicar la caridad que nos manda Dios es no saliendo de casa sin causa realmente grave. Desde la Parroquia, a través de Cáritas, y desde los distintos medios que nos ofrecen la autoridades municipales, se pueden satisfacer todas las necesidades imprescindibles. No es necesario tener de todo hasta el último detalle. Aprendamos a vivir la abstinencia sabiendo pasar sin aquello que se ha acabado y que no es imprescindible.  La actitud, el buen comportamiento, la responsabilidad coherente y la obediencia de los creyentes, también en esto, debe ser ejemplar.

2.- Aprovechemos el tiempo de estar en casa para crecer también en el plano espiritual. Redescubriendo la oración en familia (rezo del Rosario en común, lectura del evangelio del día, lectura espiritual, ejercicio del Vía + Crucis, etc.), buscando momentos de silencio desconectándose de la televisión y las redes sociales, ingeniándoselas para hacer la vida más agradable y alegre a los demás, participando en la Santa Misa a través de nuestros medios y los medios diocesanos (Canal Diocesano de Televisión, Radio Santa María, etc.) Se ha extendido en bulo de que ya se puede ir a la iglesia. No es verdad. Seamos obedientes a las autoridades sanitarias y a nuestro Arzobispo. La Santa Misa se seguirá celebrando en los horarios habituales mientras sea posible pero sin asistencia de fieles. Lo contrario sería una temeridad y una falta grave a la obediencia. Así pues y hasta nuevo aviso, la Iglesia Parroquial, las iglesias de los conventos de Clarisas y Trinitarias como las ermitas están cerradas al culto público.

3.- Apoyemos con nuestra oración a los que están luchando por la salud desde todos los frentes (personal sanitario, fuerzas de seguridad del estado, autoridades públicas, voluntarios autorizados, organizaciones sociales y de la Iglesia, etc.) Y nosotros, los creyentes de esta parroquia y pueblo de El Toboso, no descuidemos el nuestro, que es, además del cumplimiento del deber y la responsabilidad, el de la oración de intercesión ante el Señor, el Santo Cristo de la Humildad; la Santísima Virgen Nuestra Señora de los Remedios; y hoy especialmente San José y todos los santos. En este sentido, puedo aseguraros que nuestros dos monasterios de vida contemplativa, Clarisa y Trinitarias, han redoblado sus oraciones por todos nosotros y por el mundo entero. Desde el silencio y clausura habitual siguen ofreciendo sus vidas como ofrenda a Dios por la salvación de todos. Y se lo agradecemos. ¡Qué suerte la de esta Parroquia tener esos dos pulmones espirituales!

Mantengamos alta la llama de la esperanza que se basa no sólo en los esfuerzos humanos, concentrados estos días en la gran labor de la medicina y la ciencia, sino también en la gracia que proviene del cielo, la fe y la oración. Dicho popularmente, «a Dios rogando y con el mazo dando». Así es.

Llevad estas palabras mías a todos vuestros familiares y amigos, especialmente a las personas mayores, enfermas e impedidas que no tienen posibilidad de estos medios modernos de comunicación. Y, como cada tarde, os imparto mi bendición.

Vuestro párroco y amigo,

D. Juan Miguel Romeralo Santiago.

Finalmente, la Parroquia toboseña ha editado digitalmente dos flyers que te hace llegar hasta tu dispositivo móvil para que durante la celebración de la Santa Misa, que a diario se retransmite por Canal de YouTube, puedas hacer la Comunión Espiritual, con la imagen del Stmo. Cristo de la Humildad, y la Invocación Final de la Misa dirigida a María, con la imagen de la Virgen de los Remedios, que contiene el texto que el Papa Francisco ha compuesto para este momento de pandemia del coronavirus. Que todos estos medios nos sirvan para mayor humildad y aceptación de la voluntad de Dios.