Misa de Acción de Gracias por la Beatificación de 109 mártires claretianos

Presidió la celebración toboseña el religioso claretiano don José Vicente Martinez-Santos Gallego, natural de El Toboso, quien participó en la ceremonia de Beatificación del pasado 21 de octubre en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.

EL TOBOSO / 31 OCT ■ InfoParroquia / www.claret.org.- El cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en representación del papa Francisco, ha presidido este sábado por la mañana, 21 de octubre, en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona la beatificación de 109 mártires Claretianos. Esta es la primera beatificación que se hace en la Sagrada Familia, desde que fue consagrada en 2010 por el papa emérito Benedicto XVI. También es la beatificación más numerosa de mártires de una sola congregación religiosa.

En la celebración en la Basílica de la Sagrada Familia han asistido 3.000 fieles y han concelebrado treinta obispos de todo el mundo, entre ellos el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y el Padre Superior de la orden claretiana, P.  Mathew Vattamattam, que han actuado como concelebrantes principales junto con más de 300 sacerdotes. Uno de estos sacerdotes ha sido el P. José Vicente Martínez-Santos Gallego, religioso claretiano y natural de El Toboso.

Celebración en El Toboso

Ha sido el propio P. José Vicente el que ha presidido una Misa de Acción de Gracias por la Beatificación de estos 109 mártires claretianos. Fue el pasado sábado, 28 de octubre en el Convento de las Hermanas Clarisas de la Patria de Dulcinea. Le acompañó en el altar el párroco de la localidad y capellán del convento Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago.

En su homilía, el P. José Vicente indicó  que «ya desde la vida de su fundador, San Antonio María Claret (1807-1870), la congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, conocida eclesial y mundialmente como Misioneros Claretianos, la semilla del martirio fue sembrada en sus miembros [..] El Padre Claret, como siempre fue llamado, siendo arzobispo de Santiago de Cuba, sufrió un atentado en la ciudad de Holgín (1856) que casi le cuesta la vida. En 1868, sólo diez y nueve años de fundada la congregación, fue asesinado el joven sacerdote Francisco Crusats. En 1927, en la revolución anticlerical de México, murió el Padre Andrés Solá, ya beatificado. Y en pleno siglo XX, durante la guerra civil española en muy diversas comunidades extendidas por toda nuestra geografía fueron martirizados 272 misioneros. Los más conocidos son los 51 de Barbastro, todo un “Seminario Mártir”, según palabras de San Juan Pablo II. En Tarragona fueron beatificados 18 y, sobre todo, el pasado 21 de octubre los 109 en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, bajo el lema “Misioneros hasta el fin”.  Si verdaderamente la “sangre de los mártires es semilla de cristianos”, gracias a ellos, la congregación claretiana cuenta hoy con más de tres mil misioneros y está en 64 países»

Datos biográficos del P. José Vicente Martínez-Santos Gallego, CMF

Nació en El Toboso (Toledo) el 5 de Octubre de 1940. Sus padres, Aquilino y Felisa. Profesó como Misionero Hijo del Inmaculado Corazón de María, Religioso Claretiano, en Ciudad Real, el 15 de Agosto de 1960, fiesta de la Asunción de la Virgen María. Y fuer ordenación sacerdote en Salamanca ,el 29 de Junio de 1968, fiesta de San Pedro y San Pablo. A lo largo de su vida religiosa y apostólica, ha desarrollado su ministerio sacerdotal y misionero en España, durante 7 años en diversas etapas, seguido de su etapa en Latinoamérica, concretamente en Honduras -Centro América, durante 13 años, en Guantánamo (Cuba), 13 años, en Santo Domingo (República Dominicana), 2 años, y Puerto Rico, en dos etapas en las que suma 14 años.