La toboseña sor María López de la Rica, medalla “Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2018” de México

La toboseña sor María López de la Rica, medalla “Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2018” de México

En la víspera del “día internacional de la mujer trabajadora”, se premia labor evangelizadora y social de esta misionera natural de El Toboso (Toledo) quien ha logrado que las mujeres indígenas se apropien de los derechos humanos para transformar su realidad.

EL TOBOSO / MÉXICO 07 MAR ■ InfoParroquia / Itzel Molina / Diario de Xalapa.- En una sesión solemne, el Congreso del Estado entregó la Medalla “Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2018” a sor María López de la Rica, representante de la Asociación “Kally Luz Marina, AC” en el municipio de Rafael Delgado, del estado de Veracruz de México.

El Congreso, a través de la Comisión Especial para el Otorgamiento de la Medalla “Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2018”, entregó el reconocimiento a esta religiosa natural de El Toboso (Toledo) y perteneciente a la congregación Misioneras de la Inmaculada Concepción por su acompañamiento a las mujeres y niñas que viven en situación de violencia en la Sierra de Zongolica. Además, es la directora de la asociación civil y centro “Kalli Luz Marina AC”, que lucha contra la violencia de la mujer indígena en el municipio Rafael Delgado, del estado de Veracruz de México.

“Kally Luz Marina A.C.” nació el 21 de marzo del 2007 y tiene por objetivo brindar apoyo psicológico, legal y social a las mujeres en condiciones de vulnerabilidad, particularmente indígenas de la Sierra de Zongolica. Así mismo, la organización promueve y defiende los derechos de las mujeres, las niñas y los niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En la actualidad, la organización conforma una red de promotoras que trabajan en las comunidades brindando atención a las mujeres y sus familias, realizando labores de educación en derechos humanos y prevención de la violencia.

La diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María Elisa Manterola Sáinz, señaló que sor María López de la Rica (El Toboso, 1947) ha logrado que las mujeres indígenas se apropien de los derechos humanos para transformar su realidad. Mencionó que ha trabajado con el programa de apoyos a las instancias de ayuda a las mujeres en las entidades federativas en el periodo de 2007 a 2017, coordinando las acciones integrales y de prevención en la organización que lidera.

Asimismo indicó que María López de la Rica es coautora del libro: “Atención y Prevención de la Violencia de Género”, experiencia de “Kally Luz Marina, AC” y es impulsora de una cultura de derechos humanos, de justicia y de buen trato, entre géneros, bajo el lema que “la costumbre sea el respeto a las mujeres”.

Durante su discurso, María López exigió a las autoridades aumentar el número de fiscales mujeres especializadas para atender temas de indígenas, ya que el año pasados 2 renunciaron y aún no se ha asignado a nadie, aunque de igual manera son insuficientes. Advirtió que las mujeres indígenas en Veracruz, en la práctica, no tienen acceso a la justicia y enumeró las causas: por las largas distancias entre las comunidades a los centros de procuración de justicia; la ausencia de recursos para trasladarse; la carencia de intérpretes calificados; lo tedioso de los procesos jurídicos y la discriminación que sufren de parte delos servidores públicos, derivado de ideologías racistas. Refirió que los institutos municipales de las mujeres, en la sierra, trabajan con muchas limitaciones para cumplir su labor sustantiva de atender a las mujeres que sufren violencia de género.

Por último, María López de la Rica solicitó que se lleven a cabo las acciones de la Alerta de Violencia de Género que fue declarada en la entidad para 11 municipios y que se dé atención a los 47 con población indígena mayoritariamente, “que se etiqueten los recursos necesarios para atender y sancionar la violencia contra las mujeres” recalcó.

Sor María López de la Rica

Nació en El Toboso (Toledo) el 13 de julio de 1947. Hija de Vicenta de la Rica y Primitivo López, inició su trayectoria vocacional el 30 de octubre de 1966 en el noviciado de las Misioneras de la Inmaculada, en Madrid. El 1 de noviembre de 1968 emitió sus votos en Elizondo (Navarra). Regresó a Madrid por un periodo de tres años para cursar estudios teológicos y educación. En 1971 realiza estudios de magisterio en Roma. Y en 1975 fue destinada a Colombia hasta enero de 1984. En este país sudamericano, realizando una fuerte experiencia de misión con campesinos del oriente de Bogotá y del oriente de Antioquía, además de combinar estudios en la Universidad Pontificia y Bolivariana de Medellín.

En 1984 regresa a Roma para prestar sus servicios en el gobierno general de la Congregación hasta noviembre de 1994 que pasa a la misión de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca (Méxixo). Desde 2003 forma parte de la misión que las Misioneras de la Inmaculada Concepción tienen en el municipio Rafael Delegado, ubicado en la región de las grandes montañas del estado de Veracruz (México), una de las zonas más pobres ya no sólo de México, sino de toda América latina, siendo esta región eminentemente indígena (náhuatl) y campesina en donde más de un 80% de sus habitantes conservan la lengua, ritos y muchos mitos ancestrales de sus antepasados. En 2007, sor María junto con sor Alicia Aguilar y Son María Paz de Lama, trabaja por la formación de los agentes de pastoral, intervención entre bandas de jóvenes con adicciones y el trabajo de la asociación y centro “Kalli Luz Marina”.

En este 2017 fue presentado el libro que recoge los 10 años de experiencia de la asociación civil ‘Kalli Luz Marina’ que lucha en la sierra de Zongolica contra la violencia de mujeres indígenas. El documento recopila las historias de mujeres que vivieron violencia y la forma como lograron superar la crisis desde su perspectiva de género, cultura y lengua. La investigadora Carolina Elizabeth Díaz Iñigo, y María López de la Rica, directora de la asociación “Kalli Luz Marina”, son las creadoras de este volumen con relatos de mujeres que llegaron a la asociación a pedir ayuda después de sufrir discriminación y violencia en su hogar.

El pasado año, el Ayuntamiento de El Toboso destinó la recaudación de un evento solidario a la labor misionera de sor María. Puede ampliar la noticia aquí.

FUENTE DE LA NOTICIA:

https://www.diariodexalapa.com.mx/local/maria-lopez-de-la-rica-recibe-la-medalla-premio-estatal-a-la-mujer-veracruzana-2018-1097624.html

FOTO:

© https://www.diariodexalapa.com.mx/local/maria-lopez-de-la-rica-recibe-la-medalla-premio-estatal-a-la-mujer-veracruzana-2018-1097624.html, visto el 07.03.2018

Compartir