La Parroquia de El Toboso prepara «Un Mayo Espiritual para la Virgen» el próximo 30 de abril

Tradición y devoción para cantar de manera virtual «los mayos», invocar a la Virgen de los Remedios y orar por las víctimas del coronavirus que han fallecido en El Toboso.

EL TOBOSO / 28 ABR ■ InfoParroquia.- Desde que se decretó el estado de alarma debido a la pandemia del COVID-19, la Parroquia «San Antonio Abad» de El Toboso (Toledo), aunque con sus templos cerrados, ha venido desarrollando una creativa actividad pastoral para acompañar a los fieles durante este tiempo de confinamiento en sus hogares.

Además de la retransmisión en directo de la Santa Misa diaria y dominical desde «La Catedral de la Mancha» por el Canal de YouTube con que cuenta la parroquia toboseña, desde los servicios de InfoParroquia El Toboso se está ofreciendo una serie de vídeos y materiales, especialmente durante la Cuaresma y en los días de la pasada Semana Santa, para el aprovechamiento espiritual de las muchas personas que los siguen y usan, ya sea por redes sociales, página web, listas de difusión de WhatsApp, agencia de noticias, etc.

Ahora, siguiendo la tradición manchega de recibir con un canto popular el próximo mes de mayo, mes de las flores y mes dedicado a la Santísima Virgen, la Parroquia de El Toboso ha preparado «Un Mayo Espiritual para la Virgen». De esta forma, la parroquia toboseña quiere, con esta iniciativa, dar continuidad a la tradición de «los mayos» que todos los 30 de abril, fieles y devotos de la patrona de la localidad, la Virgen de los Remedios, cantan frente a la reja de su Capilla desde que se restaurase su advocación y patronazgo, hace ahora una década. Aunque este año 2020 será de manera virtual.

Simultáneamente, la costumbre insta a homenajear con un ramo de flores a la Virgen, manojillo que se amarra en la reja que la custodia y «con el que se deja constancia de que también a Ella, la madre de Dios y madre nuestra, ha sido galanamente entronizada con este ‘cantar de mayos’, en el que se mezcla tradición y devoción», afirma el párroco de la localidad, D. Juan Miguel Romeralo Santiago, promotor de esta iniciativa parroquial que se llevará a cabo por medio de la edición de un vídeo que, posteriormente, la Parroquia de El Toboso emitirá en directo a través de sus canales de InfoParroquia El Toboso la tarde del próximo 30 de abril, después de la Misa de las 19.00h.

Mayos a la Virgen de los Remedios. Año 2018

Tradición. Devoción. Oración

«‘Un Mayo Espiritual para la Virgen’ es eso, un acto de tradición, amor y devoción al inicio del mes de mayo; y, consiguientemente, una guirnalda de flores para María, que cada uno concretará mediante un ofrecimiento espiritual y diario durante este mes de mayo, especialmente con el rezo del Santo Rosario en familia como nos ha pedido el Papa Francisco», señala cura de El Toboso haciendo referencia a la carta que el Papa ha escrito a todos los cristianos para «redescubrir la belleza de rezar el Rosario en casa durante el mes de mayo con la familia», sobre todo ahora que «las restricciones de la pandemia del coronavirus nos han obligado a valorizar esta dimensión doméstica, también desde un punto de vista espiritual».

Alcaravea Folk

En la parte musical de este proyecto han colaborado generosamente y con gran entusiasmo los miembros de Alcaravea Folk, grupo de musical tradicional que existe en El Toboso. Así, el “Canto de los Mayos” estará interpretado por Eduardo Sanz Mora, voz y guitarra, Yolanda Cobo Férreo, voz y castañuelas, Eduardo Sanz Cobo, voz y flauta, Rufino Martínez Morales, voz, María del Mar López Casas, voz y pandereta, Antonio Ludeña Álvarez y Antonio Manuel Rodríguez Muñoz, ambos al laúd, y Mónica Vela Sánchez de Castro, con la bandurria. Y todos bajo la dirección del joven Pablo Soláns, encargado del montaje de este trabajo.

Finalmente, y tras el rezo de la invocación a la Virgen de los Remedios y un responso por las víctimas del coronavirus que han fallecido en El Toboso, los componentes participantes de Alcaravea despedirán este acto virtual con el canto mariano “Madre, óyeme”.

MAYOS 2020 A la Virgen de los Remedios