La Exposición Testimonial «Cristianos perseguidos en el mundo» llega a El Toboso

La Exposición Testimonial «Cristianos perseguidos en el mundo» llega a El Toboso
La muestra recoge escenas y testimonios de esta persecución que en palabras del Papa Francisco es
“la mayor en toda la historia de la cristiandad”, y que afecta en la actualidad a más de 200 millones de cristianos.
 
EL TOBOSO / 20 ENE ■ InfoParroquia.- A partir del próximo domingo 25 de enero, la Iglesia Parroquial de El Toboso (Toledo) acogerá entre sus bóvedas la Exposición Testimonial «Cristianos perseguidos en el mundo», un recorrido expositivo compuesto de fotografías para conocer de primera mano testimonios de cristianos perseguidos a causa de su fe, en el siglo XXI, y de todos los continentes.
Esta exposición testimonial que ya ha recorrido buena parte de la geografía española, llega hasta la Patria de Dulcinea para dar inicio al programa de actos y celebraciones que la Parroquia de El Toboso tiene preparado con motivo del IV Centenario de la Publicación de la Segunda Parte del Quijote (1615-2015). Y además viene de la mano de Ayuda a la Iglesia Necesitada, AIN, fundación de la Santa Sede, promovida por el Papa Pío XII e iniciada por P. Werenfried van Straaten en 1947, para ayudar pastoralmente a la iglesia necesitada o que sufre persecución en cualquier parte del mundo.
Del 25 de enero y hasta el 6 de marzo se podrá visitar esta Exposición Testimonial donde de forma fidedigna y veraz, se informa y se sensibiliza a la sociedad acerca de la situación actual de la Iglesia, que sufre y es perseguida en diferentes partes del mundo. Por tanto, «esta exposición busca ser la voz de los que no tienen voz pues hoy en el mundo cerca del 75% de las personas perseguidas por su religión son cristianas», afirma Matilde Latorre, delegada de AIN en la Archidiócesis de Toledo. También, «queremos fomentar la oración por todos aquellos que sufren por su fe, por los cristianos que están necesitados y por los misioneros. Y ser puente de caridad para financiar proyectos pastorales en países donde la Iglesia más sufre»
Además, se ofrecerá un curso de formación al equipo de voluntarias del Proyecto «Monvmenta Tovosi» para que ellas mismas hagan de guías para acompañar a los visitantes por el recorrido de la exposición y conocer de primera mano a los mártires del siglo XXI.
La exposición se clausurará el 6 de marzo, primer viernes, con la celebración de un solemne Vía Crucis por las naves de la Iglesia Parroquial de El Toboso.

 

Informe sobre Libertad Religiosa
Ayuda a la Iglesia Necesitada elabora cada dos años un Informe sobre la Libertad Religiosa. Es un análisis completo y actualizado sobre el cumplimiento del derecho a la libertad religiosa (art.18 de la Declaración Universal de DDHH) en 196 países. Es el único editado por una entidad de la Iglesia Católica donde analiza los ataques y violaciones de este derecho fundamental del ser humano, cuyos orígenes mayoritariamente vienen del radicalismo islámico, los totalitarismos, los nacionalismos radicales y del relativismo feroz que viven muchos países occidentales.
La principal conclusión de este estudio es la constatación de un grave y constante deterioro del derecho fundamental a la libertad religiosa. De los 196 países analizados, en 55 se ha registrado un deterioro de la situación, un 28% del total mundial. La libertad religiosa se vulnera de forma significativa en 82 países, lo que supone el 42%, según este informe presentado a nivel internacional. Los cristianos siguen siendo la minoría religiosa más perseguida en todo el planeta, aunque también se ha registrado en los dos últimos años un alto grado de enfrentamiento y discriminación entre musulmanes.
En la lista de estados con las violaciones más graves de este derecho fundamental predominan los países musulmanes. De hecho en la lista de los 20 países clasificados en la categoría de “alta persecución”, 14 de ellos sufren persecución ligada al islam extremista. Se trata de Afganistán, Arabia Saudí, Egipto, Irán, Irak, Libia, Maldivas, Nigeria, Paquistán, República Centroafricana, Somalia, Siria, Sudán y Yemen.

 


 

DATOS DE LA EXPOSICIÓN
Fechas: del 25 de Enero al 6 de Marzo de 2015

Lugar: Iglesia Parroquial San Antonio Abad de El Toboso (Toledo)

Inauguración: Domingo, 25 de Enero de 2015, a las 12:30h.
HORARIOS DE VISITA
Martes a Sábados: 11:00 a 13:30 // 16:00 a 18:30

Domingos y Festivos: 12:30 a 14:00

Lunes: cerrado
FOTO:

© https://www.ain-es.org, 2015

001.- Publicidad de la exposición

002-003.- Diversas imágenes de campañas de AIN

 

Compartir