¿Cómo se financia la Parroquia de El Toboso?

Este domingo se celebra la Jornada de la Iglesia Diocesana, campaña de sensibilización en toda España para concienciar en sostenimiento y colaboración con las obras de la Iglesia Católica.

EL TOBOSO / 13 NOV ■ Infoparroquia / portantos.es.-  La financiación de la Iglesia católica en España se consigue gracias al Fondo Común Interdiocesano que es, como su propio nombre indica, un fondo común desde el que se reparte solidariamente el dinero de la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta. Este dinero es distribuido solidariamente entre todas las diócesis españolas de forma que las que menos posibilidades y recursos tienen más reciben proporcionalmente, lo que supone de media el 25% de la financiación básica de las diócesis españolas, aunque depende del tamaño de cada diócesis llegando a suponer hasta el 70% de los recursos de las diócesis más pequeñas. Este fondo se obtiene de dos fuentes principales: las aportaciones directas de los fieles y la Asignación Tributaria.
Las aportaciones directas y voluntarias de los fieles se obtienen por diferentes cauces como colectas, donativos, legados, herencias. Con todo, es la suscripción periódica (mensual, trimestral, semestral o anual) la que se
constituye como el modelo más deseable de sostenimiento de la Iglesia, ya que gracias a esta periodicidad en la financiación se puede administrar el presupuesto de forma más eficaz para ir afrontando los distintos problemas que
día a día van surgiendo en las distintas diócesis de nuestro país. Las aportaciones directas y voluntarias de los fieles son la principal fuente de financiación de las diócesis y suponen más de un tercio de los recursos disponibles. En el año 2013 llegaron al 36% del total de los recursos (aumentando un 4%). La Parroquia de El Toboso, obtienen por esta vía de las aportaciones directas y voluntarias de los fieles casi el 80% de sus ingresos anuales.
En cuanto a la Asignación Tributaria, podemos decir que, desde que se estableció el nuevo sistema de Asignación
Tributaria en 2007, ha variado en medio punto y siempre con tendencia sostenida al alza, el porcentaje de «X» a favor de la Iglesia católica. A pesar de estar todavía en una situación económica desfavorable, en 2013 ascendió el número de personas que quisieron colaborar con la Iglesia a través de la Declaración de la Renta (34,88% de declaraciones).
Por su parte, el patrimonio eclesiástico supone una fuente de riqueza y valor para toda la sociedad española. Más de 40.000 entidades católicas gestionan dicho patrimonio autónomamente. No obstante, el indiscutible valor de dicho patrimonio obliga a su continua conservación y rehabilitación, lo que también supone importantes gastos. Este hecho se aprecia en un reciente estudio en el que se muestra que el gasto en conservación de edificios y construcción de nuevos templos que han supuesto un 29% del presupuesto anual de las diócesis españolas en los años estudiados (2010-2012). La Parroquia de El Toboso, a través de la gestión directa de su patrimonio por medio del Proyecto Monvmenta Tovosi obtiene el 20% de sus ingresos de los que la mitad se destina a obras de recuperación, conservación y sostenimiento de todo su patrimonio, y la otra mitad de ingresos se dedica directamente a obras de caridad.
Durante el año 2013 han recibido ayuda económica de la casilla de la renta de la Iglesia 56 proyectos de construcción
de templos y 332 proyectos de rehabilitación. Alcanzando un total de 63,6 millones de euros y en lo referente a nuevos templos 24 millones.
La Iglesia también presenta otras fuentes de financiación entre las que se encuentran subvenciones otorgadas en convocatorias públicas o algunas actividades económicas, que vienen a complementar en un 19% el presupuesto que la diócesis destina a fines muy variados y amplios.
En el periodo 2011-2013 más de la mitad de los gastos del conjunto de las diócesis españolas fueron gastos pastorales y asistenciales. Los gastos de conservación de edificios y gastos de funcionamiento han supuesto para las diócesis más de un tercio de sus gastos ordinarios.
Ejercicio 2014
Como en años anteriores, la Parroquia de El Toboso (Toledo) hace públicas sus cuentas del pasado ejercicio de 2014 por medio de los datos del Fondo Común Diocesano de la Archidiócesis Primada aprovechando que este próximo domingo, 15 de noviembre, se celebra la Jornada de la Iglesia Diocesana. En el año 2014, la Parroquia toboseña obtuvo 31.769,73 euros de ingresos, sus gastos fueron de 26.681,21 euros, de lo que se deduce que opera con una capacidad de financiación de 5.088,52 euros. Por su parte, destinó 1.818,51 euros como aportación a la economía de la Archidiócesis.
Información del Fondo Común Diocesano de la Archidiócesis de Toledo. En la página 277 aparece el Resumen Económico correspondiente al Ejercicio Económico 2014 de la Parroquia San Antonio Abad de El Toboso (Toledo)
001.- Cartel de la Jornada de este año.