Fiestas Mes de Junio 2011

Fiestas Mes de Junio 2011
Triplete de Fiestas Grandes en la localidad de El Toboso durante el mes de junio.
Pascua de Mayo, Santísima Trinidad y Corpus Christi forman un conjunto de fiestas de gran calado tradicional en la Patria de Dulcinea.
Durante todo el mes de junio, la localidad toledana de El Toboso, Patria de Dulcinea, está celebrando varias solemnidades, tenidas como grandes y que conforman el calendario festivo local toboseño. Así, el domingo 5 de junio, solemnidad de la Ascensión del Señor, en la Parroquia de El Toboso se celebraron las Primeras Comuniones de una veintena de niños y niñas del pueblo. Ese mismo día y por la tarde, se tuvo la procesión de bajada del Santísimo Cristo de la Humildad, patrón de El Toboso, desde su ermita hasta la denominada Catedral de La Mancha.
A partir del día 6 de junio se celebró el solemne quinario en honor al Patrón de El Toboso, como preludio a las fiestas del mismo y que tradicionalmente se las conoce como “Pascua de Mayo”, por coincidir éstas con la pascua de Pentecostés. Durante estos días, varias celebraciones religiosas ocuparon el interés de los fieles, todas ellas presididas por el sacerdote D. Luis Manuel Lucendo, párroco de Villacañas y natural de El Toboso. Los días 11 y 12 de junio concentraron el grueso del resto de festejos, entre los que cabe mencionar la procesión del Patrón la noche del sábado cuya particularidad de hondear banderas de cara al Cristo por parte de los oferentes hace de esta manifestación popular y religiosa que sea única y sin igual en toda la mancha toledana. También hubo momento para la verbena, bailes populares amanecidas por la banda local de música, competiciones y juegos, teatro y prendido de pólvora para dar mayor vistosidad a la fiesta.
El fin de semana del 18 y 19 de junio, se han celebrado las fiestas de la Santísima Trinidad, cuya actividad se concentra en torno al convento de Madres Trinitarias de clausura. También se ha llevado a cabo una cata de vinos locales y degustación de quesos artesanales, todos ellos elaborados en El Toboso.
En el último fin de semana del mes, los días 25 y 26 de junio, se celebrarán los actos finales de la Pascua de Mayo, esta vez en las inmediaciones de la ermita del Cristo de la Humildad, con subasta de ofrendas, invitación popular, actuaciones, juegos y sorteo de premios tras la venta al público de las papeletas que la cofradía confecciona. Y ya el domingo 26, solemnidad del Corpus Christi, serán los actos de la Hermandad del Santísimo Sacramento los que cobren mayor protagonismo, entre los que destaca la Magna Procesión General del Corpus, con la total participación de Hermandades y Cofradías locales, Asociaciones, Corporación Municipal. También se engalanarán todas las calles del recorrido procesional, vestición de altares, fabricado de alfombras florales y de sales teñidas con colores representando motivos eucarísticos. Esta práctica ha ido en aumento durante estos últimos años, así como la implantación de nuevas actividades en torno a esta fiesta, entre las que destaca las Jornada de Patios Abiertos. 
Foto: © Pepeltoboso, 2011
001 Interior Iglesia Parroquial durante las celebraciones religiosas de la Pascua de Mayo
Compartir