Fiestas Mes de Agosto

Fiestas Mes de Agosto

Mes de Agosto repleto de fiestas en la localidad toledana de El Toboso
Un extenso programa de actos festivos y cultos religiosos completan todos los fines de semana del mes estival.
EL TOBOSO / 28 JUL ■ InfoParroquia.- La localidad toledana de El Toboso, apaleada como Patria de Dulcinea, se prepara para recibir un mes de agosto completo de un extenso programa de fiestas desde el primer fin de semana hasta el último día del mes. Atrás, la localidad manchega dejó bien celebradas las fiestas mayores del mes de junio, Pentecostés, Trinidad y Corpus, y las fiestas del Carmen y San Cristóbal del mes de julio, respectivamente.
Con la llegada de agosto, durante el primer fin de semana se desarrollarán las celebraciones tradicionales del Dulce Nombre de Jesús, las primeras de un sin fin de fiestas que ocuparán los cuatro fines de semana del mes estival culminando éstas con la feria de verano, en honor a San Agustín.
Dulce Nombre
Del 4 al 7 de agosto tendrá lugar la conmemoración del Dulce Nombre de Jesús, una fiesta de gran raigambre local toboseña mantenida desde el siglo XV. Esta conmemoración tuvo su celebración el 1 de enero; fue a partir del siglo XVII cuando empezó a encomiarse en torno al 14 de septiembre hasta que a finales de los años 90 del siglo pasado, debido al adelanto de la campaña de vendimia en El Toboso, pasó a celebrarse el segundo fin de semana del mes de agosto, para mayor concurrencia y disfrute de la población que venera la imagen de Jesús Nazareno.
Las fiesta cuentan con un nutrido programa de actos religiosos, que van desde el triduo, solemne función, procesión, recogida de oferentes, hasta el ofertorio popular y religioso ante la imagen de Jesús Nazareno. También habrá un extenso programa de actos festivos, entre los que cabe destacar la verbena del día 6 por la noche. En el transcurso de la misma se hará la presentación oficial de las que en la feria serán nombradas como Dulcinea y Damas de honor 2011. Completará el programa de las fiestas del Dulce Nombre el tradicional concierto de la Banda de Música local, pasacalles y diana, subastas de ofrendas y sorteo de premios, así como un manojo de actividades para niños y jóvenes.
Jornada Mundial de la Juventud 2011
Para el segundo fin de semana, los días 12-15 de agosto, está prevista la llegada a El Toboso de más de un centenar de jóvenes peregrinos procedentes de Italia y Canadá que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud 2011, que se desarrollará del 16 al 21 de agosto en Madrid. Durante estos días previos, la localidad y Parroquia de El Toboso tiene organizado un extenso programa de actividades para estos jóvenes que aglutinarán tanto actos religiosos como visitas culturales y actividades lúdicas en el municipio manchego. Cabe reseñar la Misa que se oficiará en diversas lenguas en la Plaza Juan Carlos I, con una asistencia de más de 2.000 jóvenes, para el día 14 por la tarde noche, presidida por varios Obispos de Italia y Canadá, así como todos los sacerdotes del arciprestazgo de Quintanar de la Orden. Al día siguiente, los jóvenes acogidos en El Toboso y jóvenes toboseños de la parroquia participarán de los actos organizados en Toledo en el que se calcula que se darán cita más de 20.000 personas en las inmediaciones de la Puerta de Bisagra de la ciudad imperial.
Virgen de los Remedios
La presencia de los jóvenes participantes de la JMJ 2011 en El Toboso coincidirá con la fiesta de la Virgen de los Remedios, excelsa y antigua patrona de la Villa de El Toboso, que se celebrará los días 14 y 15 de agosto, fiesta de la Asunción. Desde el año 2009 se viene celebrando esta fiesta que fue rescatada de la memoria en honor de la Virgen que, según cuentan las crónicas de 1575, la Madre de Dios remedió a dos mujercillas toboseñas que cayendo a sendos pozos fueron devueltas por el crecido de las aguas tras haber implorado a la Virgen que las dejó ilesas. Desaparecida esta advocación a mediados del siglo XIX, se ha rescatado en la actualidad con la llegada a El Toboso en 2009 de la reverenciada imagen que se venera en la Capilla que lleva su nombre en La Catedral de La Mancha.
El rezo de las solemnes vísperas en la Iglesia Parroquial y una ofrenda floral inauguran estas fiestas de la Virgen de los Remedios que tienen su colofón al medio día del día 15 de agosto cuando se celebre la Solemne Función Religiosa y el canto final de la Salve en la reja de la Virgen, que este año estará honrada por la presencia de ciento de jóvenes peregrinos participantes de la JMJ 2011. Y por la noche, como ya es tradicional, la Banda de Música ofrecerá su tradicional concierto del “día de la Virgen” en el parque de la Glorieta.
Virgen de la Cabeza
El tercer fin de semana de agosto El Toboso se revestirá de aires romeros para acoger la fiesta de la Virgen de la Cabeza, advocación que nace en el Cerro del Cabezo de Andujar y que ha sido implantada en el corazón de La Mancha. diversos actos religiosos completarán el programa festivo, como son los triduos, rosario de la aurora, imposición de medallas a los nuevos hermanos y la majestuosa procesión con la Virgen, acompañada de todas cofradías y hermandades de la Virgen de la Cabeza en Castilla -La Mancha, así como la filial y matriz de Andujar. Al acto se sumarán diversos coros romeros procedentes de la provincia de Jaén que año tras años honran a los toboseños con su presencia y sus cantos a la Morenita de la Sierra.
Los actos se desarrollarán en el Monasterio de las Trinitarias de clausura, sede canónica de la Hermandad de El Toboso, en cuya iglesia se aloja la imagen de la Virgen de la Cabeza. En este 2011 serán las primeras fiestas que organice la estrenada Junta de Gobierno de la Hermandad, si bien antes habrán participado de la romería del día 11 de agosto, día de la Aparición, en Sierra Morena (Andujar).
Feria y fiestas
Agosto cerrará sus días en El Toboso con la Feria de  San Agustín, del 27 al 30. Un conjunto de verbenas populares, competiciones deportivas, actos culturales, exposiciones, actividades de participación popular, etc. completarán el programa que ultima en estos días el Ayuntamiento de la localidad. Cabe mencionar la noche de víspera, con el pregón de feria, la coronación de la Dulcinea y Damas de honor, el espectáculo pirotécnico y la cena de gala con su posterior baile. La Plaza Juan Carlos I, verdadero corazón de la Patria de Dulcinea, acogerá la mayoría de todos estos actos.
Finalizado el mes, el pueblo esperará la ya denominada “feria chica” del mes de septiembre, con la fiesta de la Virgen Morenita, en torno al día 8, unas fiestas de gran regusto y alta participación popular organizada por la vecindad que vive en las inmediaciones del pozo de la torre, frente a la capillita que atesora la imagen azabache de la Virgen.
FOTO
001.- © Pepeltoboso 2010: Dulcinea y Damas 2009 en la fiestas del Dulce Nombre 2010
Compartir