Fiesta de la Ascensión del Señor y Primeras Comuniones en la Parroquia de El Toboso

Trece niños y niñas, de 8 años de edad y alumnos de 3º de Primaria, reciben por primera vez el Sacramento de la Eucaristía en la Parroquia de El Toboso (Toledo).

EL TOBOSO / 16 MAY ■ InfoParroquia.- La Parroquia «San Antonio Abad» de El Toboso (Toledo) vivió el pasado domingo, 13 de mayo, uno de los días más emotivos del año para esta comunidad parroquial. A las 12.00 horas del medio día, en la misa dominical de la solemnidad de la Ascensión del Señor, se celebró las Primeras Comuniones de los niños y niñas de la catequesis parroquial. Acompañados por su catequista, Inmaculada Alcolado, fueron 13 infantes los que recibieron, por primera vez, el Sacramento de la Eucaristía. La celebración estuvo presidida por el párroco de la localidad, D. Juan Miguel Romeralo Santiago. Le acompañaron en la concelebración los sacerdotes toboseños D. Miguel Ángel Lozano,  sacerdote diocesano de Arusha y colaborador de los Misioneros Espiritanos, en Mangola (Tanzania-África); D. Santos Alcolado Martínez, párroco de Cabezamesada; y D. José Benito Gallego Marchante, sacerdote operario diocesano y actualmente trabajando como Vicerrector del Seminario Metropolitano de Zaragoza. La celebración estuvo animada en la parte de los cantos por el Coro Parroquial, siempre fiel a esta cita con los niños de catequesis a quienes les enseñaron varias canciones para que estos cantasen en acción de gracias a Jesús tras haber comulgado y en la ofrenda final a la Virgen de los Remedios, patrona de El Toboso.

Los 13 chavales estuvieron acompañados en todo momento por sus padres y familias, algunos de los cuales tomaron parte activa en la celebración. Y también sintieron la cercanía y el cariño de toda la parroquia que en ese domingo abarrotó el templo principal del pueblo en una misa que fue, sin duda, una gran fiesta eucarística. El párroco don Juan Miguel, en su homilía, les hizo algunas preguntas sobre sus gustos (deportes, comidas, aficiones, etc) y si estos coincidían con los gustos de sus papás. Todo para hacer ver, comprender y asumir que en ese momento, lo que estaban haciendo los padres, asistir a Misa, también lo estaban haciendo sus hijos. Ahí estaban juntos, padre e hijos. Así pues, el testimonios de los padres sobre los hijos es importante igualmente en la vida de la fe, en la celebración de los sacramentos, en la participación en la Iglesia. «Hacerlo todo juntos, pues a la Iglesia o te traen o te llevan… ¿y qué es mejor? Sin duda, acudir en familia, participar en familia, dar continuidad a este día con sentido de familia», afirmó el párroco.

Al final de la celebración los niños y niñas comulgantes de este 2018 se dirigieron hasta la Capilla de la Virgen de los Remedios para depositar un ramo de flores que previamente habían llevado hasta el Altar en el momento de las ofrendas de la Misa. Allí hicieron su consagración a la que es Excelsa y Antigua Patrona de la Villa de El Toboso y posteriormente recibieron una rosa que entregaron a sus mamás. En ese momento, dos madres y en nombre de todas las familias de los niños de Primera Comunión, ofrecieron a la catequista Inmaculada un ramo de flores para agradecerle la dedicación y trabajo que había hecho con sus hijos en la catequesis durante todo el año. La misa de las Primeras Comuniones de El Toboso 2018 acabó con una foto recuerdo en el Altar Mayor de la que es conocida como «La Catedral de La Mancha».