El Toboso estrena una nueva imagen de Nuestra Señora de La Esperanza en su Soledad Santísima

El Toboso estrena una nueva imagen de Nuestra Señora de La Esperanza en su Soledad Santísima
Coincidiendo con la solemnidad de Santa María de la Esperanza, la nueva imagen fue consagrada en el trascurso de una Misa en Rito Hispano Mozárabe del siglo IV.
■ 18/DICIEMBRE. EL TOBOSO. La Parroquia de El Toboso vivió el pasado 18 de diciembre una jornada prenavideña muy emotiva. En el transcurso de la Santa Misa celebrada en Rito Hispano Mozárabe, del siglo IV, por el párroco D. Juan Miguel Romeralo Santiago, fue bendecida y consagrada una nueva imagen de candelero que representa a María Santísima en su misterio de la Esperanza en su Soledad.
La nueva talla ha sido realizada en madera de cedro real policromada al óleo, de tamaño natural. Su autor es el joven imaginero sevillano y discípulo del afamado Méndez Lastrucci, D. Jesús Cepeda Conde, quien se trasladó hasta El Toboso para participar de este acontecimiento y hacer lectura de una dávida por la cual hacía entrega de su primerísima obra como artista imaginero a la Parroquia toboseña. Jesús Conde, en nombre suyo y de su familia, donó a la nueva Virgen un rosario de plata en recuerdo de esta fecha.
Con este gesto, la Parroquia recibió esta talla de la Virgen y se comprometió a darle el culto y veneración religiosa que se merece, encomendando este nuevo cuidado devocional a los miembros de la recién estrenada Junta de Gobierno de la Hermandad del Santísimo Sacramento, una de las más importantes de la localidad. La traída de esta nueva imagen y su aderezo ornamental ha sido costeada por una familia toboseña que ha elegido guardar el anonimato.

En su presentación, Nuestra Señora de la Esperanza en su Soledad Santísima vistió un delantal blanco con brocados en oretes, blonda blanca, cinturón dorado y un manto adamascado azul oscuro con un tocado dorado sobre el manto, diseño y costura del maestro bordador cordobés Antonio de Padua Villar Moreno.

La ceremonia de bendición y consagración de la nueva Virgen coincidió con la conmemoración solemne de Santa María de la Esperanza según el anuario diocesano de Toledo, que recupera esta fiesta contenida en el Rito Hispano Mozárabe y que obliga además a todas las parroquias de la archidiócesis a utilizar el rito de la misa que en su día compusiera San Ildefonso, allá por el siglo IV. Estos textos han sido posteriormente revisados y fueron después aprobados para uso de la diócesis de Toledo por el anterior papa Juan Pablo II. En Toledo junto con la capilla mozárabe de la catedral, se conservan tres parroquia mozárabes con culto.

Al acto acudieron representantes de otras cofradías y hermandades locales, los miembros nuevos y salientes de la Junta de Gobierno de la Hermandad que recibía la nueva talla y un buen grupo de feligreses que llenaron los bancos de la “Catedral de La Mancha”, pese al frío y mal tiempo que acompañó durante toda la jornada.

Rastrillo benéfico
Ese mismo día, a las doce del medio día, con la presencia del Sr. Alcalde y los sacerdotes de la localidad, la Cofradía Virgen de la Cabeza de El Toboso inauguraba un rastrillo con artículos fabricados por la propia cofradía a beneficio de las obras que esta hermandad tiene previsto realizar tras la toma de posesión de su nueva Junta de Gobierno durante las fiestas de la titular en agosto pasado.
FOTOS (de José Martínez):
01.- Imagen de la Virgen
02.- Junta Gobierno Hermandad Santísimo Sacramento y Escultor
03.- Imagen de la Virgen
Compartir