Una joven de treinta años profesa como monja contemplativa en las Clarisas de El Toboso

La Hermana Gabriela María, natural de Asunción (Paraguay), emitirá su profesión solemne en presencia de sus padres, familiares y amigos de la Comunidad de Hermanas Clarisas de El Toboso el sábado próximo, 13 de junio, a las 12:00 horas del medio día.

EL TOBOSO / 10 JUN ■ InfoParroquia.- La Fraternidad de Hermanas Pobres de Santa Clara del Convento de la Concepción y San Benito de El Toboso (Toledo), vivirá el próximo sábado, 13 de junio, una de las jornadas más emotivas y brillantes que se da en la vida de un monasterio de clausura, la profesión solemne de una de sus religiosas. En concentro, la de la hermana Gabriela María, natural de Paraguay pero que desde hace ocho años viene preparando este momento tan importa en la Patria de Dulcinea.
La hermana Gaby, como es conocida en el convento toboseño, además de tener una voz angelical y dotes para la música y la guitarra, es una joven inquieta de treinta años que está vocacionalmente decidida a «asumir el firme propósito de observar el santo evangelio y de seguir e imitar la vida del altísimo Señor Nuestro Jesucristo y de su Madre; también de prometer y hacer voto a Dios omnipotente de vivir todo el tiempo de mi vida en castidad, sin propio, en obediencia y en clausura, según la Regla de las Hermanas Pobres de Santa Clara», como reza la fórmula de profesión que el sábado que viene pronunciarán sus labios en el transcurso de una Misa a la que asistirás sus padres y familiares, venidos desde Paraguay.
La ceremonia que se iniciará a las 12:00 horas del medio día en la Iglesia del Convento de las Clarisas de El Toboso,
estará presidida por el Padre Fr. Emilio Rocha Grande, O.F.M, y concelebrada por más de una docena de sacerdotes, entre ellos el capellán del monasterio y párroco de la localidad, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago.
La parte musical de la celebración correrá a cargo de un coro formado por hermanas clarisas de otros conventos próximos a El Toboso y que este día acompañarán a la hermana Gaby. También, está prevista la presencia de varios miembros de las comunidades neocatecumenales así como la interpretación de algunos himnos y cánticos característicos de este movimiento, sobre todo al inicio de la ceremonia, cuando los padres de Gabriela la bendigan en el pórtico de la Iglesia como signo de agradecimiento y donación a Dios de su propia hija que desde este día quedará ingresada en la vida monacal clarisa.
InfoParroquia EL TOBOSO les ofrecerá en breve una entrevista realizada estos días a la hermana Gabriela, con motivo de su profesión solemne; sin duda, un verdadero testimonio vocacional de búsqueda y entrega a Dios.
Biografía
La hermana Gabriela María del Buen Pastor es hija de Juan David Martinucci y Beatriz Limpia Concepción Orihuela, ambos dos geólogo y psicóloga, además de profesora superior de danza. Nació en la ciudad de Asunción (Paraguay) un 24 de mayo de 1984 y es la tercera de cuatro hermanos, Paolo Juan David, Claudia María Auxiliadora y María Paz. Al año siguiente de su nacimiento, el 24 de mayo de 1985 fue bautizada en la Capilla “María Auxiliadora”, perteneciente a la Parroquia de la Santísima Trinidad, e hizo su primera comunión en la Capilla “San Roque González de Santa Cruz” un 14 de noviembre de 1993.
Su educación primaria transcurrió entre los colegios La Paz, Santa Marta y el Inmaculado Corazón de María. En este último ingresó en el grupo de niños de la Infancia Misionera, lugar donde experimenta por primera vez su inclinación a la vida consagrada con tan solo 9 añitos. La etapa de educación secundaria fue entre el Colegio Nacional de Niñas y el de María Serrana, recibiendo aquí el bachiller en ciencias y letras. También en esta época perteneció a la academia literaria del colegio.
Lincenciada en Psicología Clínica por la  Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo “Fernando de la Mora” de Paraguay, posee estudios de inglés americano, informática y danza, además de la formación en catequética que recibió cuando sirvió como catequista en la Parroquia de San Agustín de Loma Pytá, en Asunción. Es en esta misma Parroquia donde el 15 de diciembre de 2001 recibió el Sacramento de la Confirmación.
Junto a su familia, perteneció a las Comunidades del Camino Neocatecumenal en las que se inició como salmista. En esta experiencia de camino es donde se dieron años de búsqueda vocacional, de atravesar noches oscuras y otras luchas interiores, de participar en encuentros de carácter vocacional.
Pero en una peregrinación al Brasil, con el Papa Emérito Benedicto XVI” y a un paso de culminar su carrera universitaria, descubre que aquella inocente inquietud que fue gestándose desde su infancia, a la edad de 9 años, ¡es real! Su corazón halla quietud y descanso al experimentar el amor infinito de Dios Padre; siente que Él la ama con amor misericordioso y cómo la llama insistentemente a entregar su vida como consagrada a Él, en la Iglesia.
Tras un tiempo intenso de acompañamiento y discernimiento vocacional y a través de las Comunidades Neocatecumenales fue enviada en misión a la Comunidad de Hermanas Pobres de Santa Clara, de El Toboso (Toledo), en España. Llegó a este convento el 28 de julio de 2008.Inició de la etapa postulantado el 12 de octubre del 2008, festividad de Nuestra Señora del Pilar. Al año siguiente, el 28 de octubre de 2009, comenzó el periodo de noviciado hasta que en 2011, el 29 de octubre, emitió su profesión temporal en el marco del VIII Centenario de la Fundación de la Orden por Santa Clara.
Y hoy, después de estos años de preparación, discernimiento y formación intensa, abraza el Evangelio y la Santa Pobreza, al estilo de Francisco y Clara, para vivirlos perpetuamente desde la obediencia, la caridad perfecta y la castidad.
FOTO: