Conjunto de ermitas y oratorios particulares

En El Toboso existieron hasta catorce iglesias pequeñas o ermitas en torno a las cuales se articularon los barrios populares y surgieron plazas irregulares, verdaderos escenarios de celebraciones. Algunas estaban dentro de la cerca o muralla que protegía el espacio urbano. Actualmente están en pie la de San Sebastián, San Blas, el Antiguo Hospital para pobres, hoy ermita del Santísimo Cristo de la Humildad.

También cabe destacar la existencia de Oratorios o Capillas particulares escondidas en antiguas casonas solariegas y que en el siglo XVII dieron origen a las Capellanías como medio para el sustento del clero regular y secular de la villa de El Toboso.

Otra construcción de tipo religioso popular fue la Casa de las Memorias, antigua propiedad de una Fundación benéfica, de tipo religioso-caritativo, llamada “de las Memorias” que asistía a pobres y necesitados mediante el arrendo de viviendas y tierras. En esta Casa de alojó la Venerable Madre Sor Ángela María de la Concepción al venir a fundar el convento de trinitarias en el año 1680.