Todo listo en la Parroquia de El Toboso para el «Canto de los Mayos» a su Patrona, la Virgen de los Remedios, el próximo 30 de abril

En este 2018 se cumple el décimo aniversario de la Restauración de la Advocación y Patronazgo de la Antigua y Excelsa Patrona de la Patria de Dulcinea.

EL TOBOSO / 29 ABR ■ InfoParroquia.- En el contexto de las XXVII Jornadas Cervantinas que la localidad toledana de El Toboso está celebrando en estos días últimos del mes de abril, la Parroquia San Antonio Abad ya tiene todo listo y preparado para acoger a los cientos de fieles y devotos que en la noche del próximo lunes, 30 de abril, se acerquen hasta la reja de su Capilla para entonar el “Canto de Mayos” a la patrona del municipio, la Santísima Virgen de los Remedios.

Programa

Minutos antes de las 21.00 horas de la noche de este lunes 30, sonará un largo repique de campanas. Seguidamente, las puertas de la portada sur de la seo toboseña se abrirán para recibir a todos los grupos de mayos que estén congregados en la Plaza Juan Carlos I. Desde aquí, se iniciará un cortejo procesional por las naves del interior de la iglesia principal del pueblo hasta llegar a la reja de la Capilla de la Virgen, lugar donde se entonará el “Canto de Mayos”, expresión de devoción popular que culminará con la ofrenda del ya tradicional ramo de flores, manojo que suele amarrarse a la reja de entrada a la Capilla.

Está previsto que el párroco de la localidad, don Juan Miguel Romeralo Santiago, dirija una plegaria a la patrona toboseña dando así inicio del mes de mayo, mes de las flores, mes de la Virgen María.

Décimo aniversario

Se cumplen ahora los diez años de la Restauración de la Advocación y Patronazgo de la Excelsa y Antigua Patrona de la Villa de El Toboso, la Virgen de los Remedios, una devoción que procede desde tiempo inmemorial y que está bien documentada a partir del siglo XVI.

Tras unos años de discernimiento, entre 2004 y 2007, y con deseos de restaurar la memoria de la que fuera patrona de la Villa debido a la labor de investigación de un sacerdote local y el compromiso de la familia de Luisa Muñoz Olmo, fue en 2008 cuando se celebró un “Año Parroquial Mariano” impulsado por el actual párroco don Juan Miguel y que consecutivamente coincidió con los 400 años de la donación de una corona en plata por parte de un devoto de El Toboso a la antigua y desparecida imagen de la patrona toboseña, tal y como reza la leyenda inscrita en esta corona (1608), una pieza de altísimo valor que a día de hoy custodian celosamente las Reverendas Madres Trinitarias de Clausura.

El objetivo de aquel “Año Parroquial Mariano” de 2008 consistió en llevar a cabo una profunda preparación espiritual y festiva para la recepción de la nueva imagen de la Virgen de los Remedios, obra del afamado escultor sevillano Jesús Méndez Lastrucci y que fue consagrada en la noche del 14 de agosto de 2009 en presencia de todo el pueblo toboseño. Y a partir de aquel momento, la actual talla de la Virgen preside la Capilla que hoy lleva su nombre junto a la imagen bendita de San Agustín, en recuerdo al antiguo convento que los Agustinos Recoletos fundaron en El Toboso (1600) junto a las inmediaciones de la ermita de Los Remedios, extramuros de la localidad.

Desde entonces, la Virgen de los Remedios de El Toboso recibe el “Canto de Mayos” todos los 30 de abril de cada año, además de otras muchas manifestaciones de piedad y devoción durante todo el ciclo litúrgico de la Parroquia, entre ellas su gran fiesta, el día 15 de agosto.

FOTOS: