Radio María emitió un programa en directo sobre «Vida Consagrada» desde el El Toboso

El religioso trinitario P. Koldo Alzola, quien se encuentra en El Toboso predicando el Triduo a la Santísima Trinidad, trasladó a todo su equipo hasta el Monasterio de las Trinitarias Contemplativas para emitir en directo el programa “Vida Consagrada” de Radio María España.

EL TOBOSO / 25 MAY ■ InfoParroquia.- Radio María España emitió ayer, 24 de mayo, el programa “Vida Consagrada” que todos los jueves, de 5 a 6 de la tarde, dirige y presenta el religioso trinitario Padre Koldo Alzola junto con su equipo para hacer protagonistas en este espacio radiofónico a todos los miembros de la vida consagrada. Y en esta ocasión les tocó a las religiosas trinitarias contemplativas del Monasterio de la Inmaculada y San José de El Toboso (Toledo).

Varios motivos hicieron que este programa se emitiera en directo desde el que es tenido como “el pequeño Escorial de La Mancha”. Primeramente, el P. Koldo se encuentra durante estos días en la Patria de Dulcinea predicando el Triduo de preparación a la solemnidad de la Santísima Trinidad, fiesta principal del monasterio y con gran calado en la vida de piedad de este pueblo. Así lo explicó en la segunda parte del programa. Además, es en este domingo 27 de mayo cuando se celebra la Jornada Pro Orantibus, en donde «recordaremos en este fin de semana a quienes en la Iglesia han sido llamados a la vida contemplativa, especialmente las monjas que viven en los dos conventos de nuestra Parroquia, Clarisas y Trinitarias, donde ofrecen constantemente su vida en alabanza continua a la Santa Trinidad y su oración de intercesión por la comunidad cristiana de este pueblo de El Toboso y el mundo entero», como ya afirmó para InfoParroquia EL TOBOSO el párroco de la localidad y capellán del Convento de Clarisas, don Juan Miguel Romeralo Santiago. Y, por último, ayer se cumplían los 338 años de la llegada a este Monasterio de El Toboso la Venerable Madre Sor Ángela María de la Concepción un 24 de mayo de 1680.

Para realzar esta efeméride singular en la vida del Monasterio y presentar la figura, obra y caudal espiritual de Sor Ángela María de la Concepción, tomó parte en el programa sor María García, religiosa trinitaria contemplativa y abadesa priora del monasterio. Esta priora, oriunda de El Toboso que fue «de su casa al convento», como dijo el P. Alzola, y sintiéndose orgullosa de colaborar en este programa dirigido por un hermano trinitario, explicó algunos rasgos del carisma trinitario y cómo fue la llegada de la Venerable Madre desde Medina del Campo (Valladolid) hasta El Toboso y, particularmente, al convento. «Se sentía muy llamada a implantar el espíritu perfecto de la idea de San Juan de Mata y el Señor le deparó este lugar donde ya lo había visto en una iluminación y que al llegar hasta aquí asintió: “esto es lo que yo vi”», relató sor María a la par que dio lectura al texto manuscrito que sor Ángela dejó en su autobiografía y que recoge este momento tan importante para la reforma e implantación de la Santa Recolección de la Orden Trinitaria en este rincón de La Mancha.

«Fue un alma extraordinaria y solía de decir: “cuando digo Dios, lo digo todo”» para ver y sentir esa presencia gozosa de la Santísima Trinidad, recalcó sor María que siguió desgranando algunos aspectos de la vida, la mística y el legado espiritual que la fundadora ha dejado a sus continuadoras, las trinitarias contemplativas «para que basen su vida en la vida de Dios, en la vida de oración y en la vida de comunidad». Finalmente, la priora toboseña indicó la gran cantidad de obras escritas que existen de la Venerable Madre, disponibles para todos los públicos, así como la Casa de Espiritualidad y Oración que está habilitada en el Monasterio para aquellas personas que deseen unos días de retiro, descanso, oración y silencio al abrigo de esta comunidad compuesta de seis hermanas.

Programa de Radio María España «Vida Consagrada»

Dirige: P. Koldo Alzola y equipo. Emisión: Jueves, de 17:00 a 18:00h. (semanal). Programa en el que los protagonistas son miembros de la vida consagrada. Consta de una editorial, que realiza un obispo miembro de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada, donde se nos ambienta en el contenido del programa. También hay una entrevista, que la Señorita María Elena Miranda (Consagrada) realiza a personas consagradas o relacionadas con esta realidad de la Iglesia. Otro espacio importante es la formación, donde los Padres Rafael Belda, Juan Carlos Ortega y Lidia Caballero van desgranando diferentes documentos de interés para los consagrados. Y, por último, un espacio para comentar la actualidad eclesial, a nivel nacional y universal.

Programa Fiesta Santísima Trinidad en El Toboso

― Días 24 al 26 de Mayo de 2018: Exposición del Santísimo a las 19.00 horas; rezo de Vísperas a las 20:00h y seguidamente celebración de la Santa Misa

― Solemnidad del la Santísima Trinidad, domingo 27 de mayo: Oración de Laudes a las 09.00 horas; Exposición del Santísimo a las 11.30 horas de la mañana. Solemne concelebración eucarística a las 19.00 horas de la tarde y a continuación procesión con el Santísimo por las calles de costumbre, con bendición en los altares instalados para este acontecimiento. Al acabar todos los actos, refrigerio en las dependencias públicas del convento.