Patrimonio y Turismo en 2010

Más de 3000 personas visitaron «Monumenta Tovosi» en 2010
La Oficina de Información «Patrimonio y Turismo» de la Parroquia San Antonio Abad en la localidad toledana de El Toboso, Patria de Dulcinea, ha hecho público el volumen de visitantes que durante el año 2010 han visitado el interior de la Iglesia Parroquial, una cifra que supera las 3000 personas contabilizadas desde su apertura a finales del mes de abril pasado.
■ InfoParrquia/EL TOBOSO. El proyecto museístico denominado como «Monumenta Tovosi» es una de las iniciativas que la Parroquia de El Toboso ha puesto en marcha durante el 2010 dentro del Plan Turismo y Patrimonio Cultural Religioso que esta parroquia viene ejecutando desde el año 2009. Su implantación ha colaborado en buena medida a ampliar la oferta de calidad del sector turístico toboseño, como ha señalado en rueda de prensa el párroco de la localidad. Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago, promotor y coordinador de este proyecto.
Más de 3000 personas, en su mayoría visitantes y turistas, se han beneficiado de la apertura del interior de la Catedral de La Mancha, así como del servicio de información que desde este monumento se ofrece a los usuarios que la visitan. Aparte de contemplar la belleza histórico-cultural de esta iglesia de principios del siglo XVI, los visitantes encuentran implantando en el interior del templo un itinerario informativo por medio de balizas numeradas que contienen la historia y el valor artístico de las diferentes partes de esta iglesia gótica isabelina. También se les ofrece una Guía Turística que agrupa información de todos los Monumentos y Edificios Religiosos con los que actualmente cuenta El Toboso así como un mapa itinerario para recorrerlos con apuntes explicativos.
 Museo Arte Sacro Trinitarias Recoletas
Entre los visitantes, un 76,34% se corresponden a turistas nacionales, mientras que el 23,66% son extranjeros, en su mayoría procedentes de Europa (Francia y Alemania, sobre todo), aunque también hay de otros continentes. Dentro del grueso nacional, las comunidades de Valencia y Madrid son las que más turistas vuelcan en El Toboso, casi un 50%, mientras que el resto se promedia entre el resto de comunidades autónomas, señalando la catalana como la tercera fuerza y la castellano manchega como la cuarta.
Este proyecto busca poner en valor de los recursos patrimoniales culturales religiosos como recursos turísticos conservando su identidad religiosa originaria para el conocimiento público y disfrute de los visitantes. También, intervenir en la restauración, conservación, adecuación y explotación de estas infraestructuras patrimoniales culturales religiosas como infraestructuras propias de la localidad, aumentando así la calidad de servicio al visitante. Modernizar estos espacios interiores a través de la implantación de las nuevas tecnologías, desarrollando nuevos conceptos museográficos y lenguajes museísticos, modernizando a su vez la oferta cultural de este pueblo. Sensibilizar e implicar al conjunto ciudadano de El Toboso sobre la importancia de este sector patrimonial y turístico en el pueblo. Y mejorar globalmente la imagen turística de El Toboso.
Gracias a la colaboración de un grupo de más de veinte voluntarias fijas que cubren este servicio, la visita al interior de la Parroquia de El Toboso es permanente, siendo su horario habitual de 11:00 a 13:30 por las mañanas y de 16:00 a 18:30 en la tarde. Los domingos y lunes de todo el año, así como festivos, permanece cerrada a las visitas turísticas. Este servicio no interrumpe en ningún modo la vida litúrgica y cultual de esta Parroquia. Asimismo, el establecimiento de esta franja horaria y el servicio de información que se presta revaloriza aún más la visita al interior de este templo católico, garantiza la visita pautada y ordenada, y dignifica la muestra del diálogo Fe-Cultura que este templo alberga.
Vista nocturna fachada Iglesia Parroquial
Museografía y Musealización

Uno de los objetivos de Monumenta Tovosi para el trienio 2011-2014 será la musealización de los espacios interiores que permanecen cerrados y que serán accesibles a las visitas turísticas mediante el acondicionamiento museográfico de los mismos. Su apertura coincidirá en 2015 con la celebración del IV Centenario de la segunda parte de El Quijote.
La idea se basa en la implantación de una exposición en movimiento (museo en expansión) con la creación de estas nuevas aperturas en donde se albergaría una amplia difusión del valor histórico y patrimonial y la gran oportunidad para conocer y difundir el patrimonio documental y bibliográfico del Monumento “Iglesia Parroquial de El Toboso”, por medio de una exposición documental que albergaría el Coro Alto de este templo y las salas interiores de la Torre (Sala del Alcaide y Sala de la Bóveda, ambas situadas en el primer y segundo tramo)
Esta exposición permitirá una muestra de la parte de los fondos del Archivo Parroquial, así como la muestra de piezas históricas y artísticas propiedad de la parroquia: Documentación de la Orden de Santiago (Real y Pontificia), Libros de fábrica de la construcción de la Iglesia Parroquial, Fondos musicales, Patrimonio bibliográfico y el Patrimonio histórico y artístico.
Web Monumenta Tovosi
A partir de este nuevo año 2011, la Parroquia inaugurará un nuevo servicio web de información en una doble dirección: información y servicios de la propia vida parroquial, e información turística en: http://www.eltobosoparroquia.es. De momento, este servicio está ad experimentum, aunque en breve será presentado oficialmente así como la nueva marca e imagen corporativa institucional de esta Parroquia en El Toboso.
FOTOS: © José Martínez
01.- Visita Museo Arte Sacro Trinitarias Recoletas