La Iglesia Parroquial de El Toboso recibe una subvención para su rehabilitación y conservación

La Diputación Provincial de Toledo destina 638.400 euros para la reparación y mejora de 26 parroquias, entre ellas la de El Toboso, en pro de la cooperación fundamental para la conservación del patrimonio religioso, histórico y cultural de la provincia toledana.

EL TOBOSO / 3 DE JUNIO ■ InfoParroquia / Diputación de Toledo.- El presidente de la Diputación Provincial de Toledo, D. Arturo García-Tizón, y el arzobispo de Toledo y Primado de España, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, han renovado un año más el convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones, para la reparación y mejora de edificios de carácter religioso en la provincia de Toledo en el año 2015, tal y como se recoge en nota de prensa de la institución provincial publicada esta mañana.
El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha señalado que «este nuevo convenio se suma a los firmados en años anteriores, lo que ha supuesto una inversión, por parte de la Diputación, de más de 1.100.000 euros, que debemos multiplicar por tres si sumamos las aportaciones del Arzobispado de Toledo y de las propias parroquias»
Por su parte, el Arzobispo de Toledo Primado de España, Braulio Rodríguez, ha querido significar «la importancia de estas ayudas económicas para la conservación de los templos y para los fieles de la provincia de Toledo, ámbito en el que se circunscribe este convenio»

Se trata de un anexo al convenio marco entre ambas entidades, por el que se determinan las actuaciones para el año 2015, en las que se prevé una inversión total de 638.400 euros, que será costeada en partes iguales por la Diputación
de Toledo, el Arzobispado y las parroquias afectadas, entre las que se encuentra la Iglesia Parroquial “San Antonio Abad” de El Toboso. En concreto, serán 30.000 euros para El Toboso, con la aportación de 10.000 euros por cada una de las partes, Diputación, Arzobispado y Parroquia toboseña, que los extraerá de sus propias fondos.

El acuerdo que se ha suscrito esta mañana es fundamental para la conservación de este tipo de edificios, como es la imponente Iglesia Parroquial de la Patria de Dulcinea,  que forman parte de nuestra historia, identidad y de la vida de nuestros pueblos, y que de otra manera no podrían ser recuperados y conservados para las generaciones venideras.
Las actuaciones de obra que se acometerán en breve en la seo toboseña se centrarán principalmente en la remodelación de la terraza que se alza en la fachada sur y que cubre varias capillas, sacristía y portada, así como la eliminación de humedades  persistentes en estos espacios. También, intervención en el resto de cubiertas del edificio, que son los lugares que más sufren con el paso del tiempo y la acción de los agentes externos como la lluvia, la nieve, el frío y el calor. Asimismo, se incidirá en el reforzamiento de las estructuras internas de la torre y en el arreglo de la decoración interna de la Capilla de la Virgen de los Remedios, dañada con el transcurrir de los años.
Además de la parroquia toboseña, este año se llevarán a cabo obras de rehabilitación en 25 parroquias de otros municipios de la provincia de Toledo, con el objetivo de contribuir a la conservación y recuperación de este patrimonio cultural y artístico de los pueblos de la provincia, que pueden ver así rehabilitados sus edificios religiosos, parte esencial de su patrimonio histórico.