Monseñor Ángel Fernández Collado, hasta ahora auxiliar de Toledo, nombrado nuevo Obispo de Albacete

Monseñor Ángel Fernández Collado, hasta ahora auxiliar de Toledo, nombrado nuevo Obispo de Albacete

Toda la Parroquia San Antonio Abad de El Toboso (Toledo) felicita al nuevo obispo de Albacete, Mons. Ángel Fernández Collado por su nombramiento y nueva tarea episcopal; igualmente, agradece al prelado los cinco años de ministerio espiscopal como obispo auxiliar de la archidiócesis primada.

TOLEDO/ 25 SEP ■ www.architoledo.org.- El Papa Francisco ha nombrado obispo de Albacete a don Ángel Fernández Collado, hasta ahora obispo auxiliar da la archidiócesis de Toledo, que sustituye a Monseñor Ciriaco Benavente, que cumplió los 75 años de edad el pasado 3 de enero.

Mons. Fernández Collado comenzó su ministerio episcopal como obispo auxiliar de la archidiócesis de Toledo el 15 de septiembre de 2013, día en que recibió la ordenación episcopal en la Santa Iglesia Catedral Primada. Ahora, recién nombrado como nuevo obispo de Albacete, tomará posesión de su diócesis el próximo 17 de noviembre en la solemne celebración eucarística que se celebrará en la Catedral de su nueva diócesis. De esta manera el toledano Mons. Fernández Collado se convertirá así en el sexto obispo de la historia de la diócesis de Albacete, tomando el testigo de Mons. Benavente Mateos, que fue nombrado como Obispo de Albacete el 16 de octubre de 2006 y tomó posesión en la Santa Iglesia Catedral el día 16 de diciembre de 2006. Hasta entonces, y por decisión del Papa, Mons. Ciriaco Benavente seguirá al frente como administrador apostólico.

Biografía del nuevo obispo de Albacete

Don Ángel Fernández Collado nació en Los Cerralbos (Toledo) el 30 de mayo de 1952. Ingresó en el Seminario Menor de Talavera de la Reina y, al curso siguiente, se incorporó al de Toledo. Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor “San Ildefonso”, también en Toledo, y obtuvo el Bachillerato en Teología por la Facultad Teológica del Norte de España, sede de Burgos, en 1977. Este mismo año, el 10 de julio, fue ordenado sacerdote por el Cardenal Marcelo González Martín.

Es Licenciado (1984) y Doctor en Historia de la Iglesia (1992) por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. También es Diplomado en Archivística por la Escuela Vaticana de Paleografía, Diplomática y Biblioteconomía (1984).

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en Toledo, donde ha tenido los nombramientos de: Vicario parroquial de las parroquias de “El Buen Pastor” (1977-1978) y “San José, Obrero” (1978-1982); consiliario diocesano de Acción Católica General, capellán de las “Siervas de María” y auxiliar del Archivo de la Catedral Primada (1984); vicesecretario para el “Instituto de Estudios Visigóticos-Mozárabes de Toledo” (1985); delegado diocesano de Patrimonio Cultural y Artístico (1987); postulador para las Causas de Beatificación y Canonización (1992); decano-tutor de la Sección de Sagrada Teología del Instituto Teológico “San Ildefonso” en el Seminario Mayor de Toledo (1993); delegado episcopal de Caritas diocesana (1996-1997); delegado episcopal para el Clero y Vida Consagrada y director del Secretariado de formación Permanente del Clero (1998); y provicario general de la Archidiócesis (2009-2010).

En la actualidad, y desde 1984, es profesor en el Seminario Mayor; Capellán mozárabe de la Santa Iglesia Catedral, desde 1985; canónigo, desde 2001; profesor del Instituto Superior de Estudios Teológicos “San Ildefonso”, desde 2002; canónigo archivero de la Catedral y de la Biblioteca Capitular, desde 2003; vicedirector del Instituto Superior de Estudios Teológicos “San Ildefonso” y coordinador del Bienio de Historia Eclesiástica, desde 2008; vicario general y moderador de la Curia Diocesana, y miembro del Colegio de Consultores, desde 2010; y coordinador de la Sección Histórica del “Aula de Estudios Hispano-Mozárabes”, desde 2012.

El 28 de junio de 2013 fue nombrado por el Papa Francisco obispo titular de Iliturgi y auxiliar de Archidiócesis de Toledo. Fue consagrado en la Catedral Primada el 15 de septiembre de 2013 por el Sr. Arzobispo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza.

Don Ángel Fernández a la Archidiócesis de Toledo: “Gracias por vuestra paciencia, comprensión y actuaciones pastorales”

Mons. Ángel Fernádez Collado, hasta hoy obispo auxiliar de Toledo, tras haberse anunciado su nombramiento como nuevo obispo de la diócesis de Albacete, también se ha dirigido a la comunidad diocesana de Toledo. El agradecimiento ha sido una de las primeras palabras expresadas por Mons. Fernández Collado: “Mis primeras palabras dirigidas a todos vosotros, queridos fieles cristianos de la archidiócesis de Toledo, aquienes tanto he querido y servido y de quienes tantas oraciones, sacrificios, atenciones, cariño y amistad he recibido, son de sincero y profundo agradecimiento.”

Igualmente, don Ángel se ha dirigido al arzobispo de Toledo y a todo el equipo de gobierno de la archidiócesis, junto a todos los que forman la comunidad diocesana: “Mi agradecimiento al Señor Arzobispo, don Braulio Rodríguez Plaza, que quiso ponerme a su lado compartiendo con él el servicio pastoral a toda la diócesis y de quien tanto bueno he recibido y he aprendido. A los Vicarios Episcopales y Secretario Canciller con quienes he ayudado al Sr. Arzobispo en el gobierno ordinario de la diócesis. A los seminaristas alumnos del Seminario e Instituto Teológico San Ildefonso y, especialmente, a los más queridos, los sacerdotes, a quienes he servido y de quienes he recibido mucho, especialmente amistad, ánimos, comprensión y oración. Agradecimiento a los laicos y miembros de movimientos apostólicos a quienes he respetado y potenciado en su misión en la Iglesia y en el mundo, he cuidado personalmente y animado, quienes me ayudaron a crecer como sacerdote de Jesucristo. A los miembros de la vida consagrada de quienes he recibido siempre cariño, ánimos y muchas oraciones y sacrificios.”

A la par, don Ángel se ha referido a su nueva diócesis de la siguiente manera: “Voy para querer mucho a todos, aunque no haga otras cosas. Mi predilección, no única, pero sí preferencial, serán las familias cristianas, los sacerdotes y seminaristas, los prójimos más próximos, como hace unos días me lo indicaba personalmente el Papa Francisco, sin olvidarme de la vida consagrada. Y con ellos los enfermos, ancianos y más necesitados en lo material y espiritual. El examen con el que un día seré examinado será el amor; amor recibido de Dios y entregado a todos expresado con sentimientos del corazón y caridad.”

Mons. Fernández Collado ha concluido sus palabras a la archidiócesis con un profundo acto de agradecimiento: “Gracias por vuestra paciencia y comprensión para con mi persona y actuaciones pastorales. Gracias por vuestra amistad, oración, compañía cercana y ánimos. Rezad mucho por mí. Dios sabrá premiaros.”

FUENTE:

001.- https://www.architoledo.org, visto el 25.09.2018

002.- https://diocesisalbacete.org, visto el 25.09.2018

FOTO:

© https://diocesisalbacete.org, 2018

© https://www.cope.es/religion, 2018

001.- Los obispos Ciriaco y Ángel.

002.- El nuevo obispo de Albacete durante una celebración.

Compartir