Jornada de la Vida Consagrada «Profecía de la Misericordia»

Jornada de la Vida Consagrada "Profecía de la Misericordia"
La Parroquia de El Toboso celebrará este martes la «Jornada de la Vida Consagrada» con la que  concluye el Año convocado por el Papa. Será mediante la celebración de la Santa Misa que tendrá  lugar a las 18:00 horas de la tarde en el convento de las HH. Clarisas de El Toboso (Toledo) y estará precedida por una procesión que partirá desde la huerta de las monjas en donde tendrá lugar el rito de la bendición de las candelas.

EL TOBOSO / 31 ENE ■ InfoParroquia.- El próximo martes 2 de febrero, festividad de la Presentación del Señor en el templo, también conocida como «el día de la Candelaria», tendrá lugar en la Parroquia de El Toboso la celebración de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada que presidirá el párroco de la localidad y capellán del Convento de HH. Clarisas, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago.

La jornada dará comienzo a las 18:00 horas en la huerta del convento, lugar en donde se realizará el rito de bendición de las candelas. Seguidamente y tras la indicación del sacerdote celebrante con las palabras «marchemos en paz al encuentro del Señor», se establecerá una procesión que recorrerá las calles Antonio Machado, Monjas Franciscas y García Sanchíz de la población toboseña hasta llegar a la Iglesia conventual.
En la ceremonia del martes quedará clausurado, además, el Año de la Vida Consagrada, que convocó el papa Francisco en 2015 dentro del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (Ávila, 1515- Alba de Tormes, 1582), fundadora de los Carmelitas descalzos y Carmelitas descalzas, y coincidiendo con el 50 aniversario de la publicación del decreto conciliar “Perfectae caritatis” del Concilio Vaticano II (1962-1965) sobre la vida consagrada.
Las 17 monjas contemplativas de El Toboso renovarán sus compromisos
Tanto en el Monasterio de Trinitarias Contemplativas, donde hay ocho consagradas, como en el Convento de Clarisas que cuenta con nueve monjas, la Santa Misa que presidan sus capellanes, que coincide tradicionalmente con la festividad litúrgica de la Presentación del Señor, comenzará con la bendición de las candelas encendidas y la procesión de entrada al templo en donde tendrá lugar la Eucaristía y la renovación de compromisos por las monjas consagradas. Las Trinitarias celebrarán esta fiesta a las 09:30 horas y las Clarisas a las 18:00 horas, siendo esta última de la tarde a la que se unirá toda la comunidad parroquial toboseña.
«Con la bendición de las candelas, que simbolizan la luz de Jesucristo, se conmemora la presentación del Señor en el templo como la luz del mundo y, por ello, las religiosas celebran la jornada mundial de la Vida Consagrada en esta festividad ya que también quieren presentarse ante Jesucristo como la luz de la humanidad renovando sus compromisos religiosos y apostólicos», según ha afirmado hoy el párroco de El Toboso.
La Jornada Mundial de la Vida Consagrada fue promovida por el papa San Juan Pablo II en 1997 y tiene como lema este año “Vida Consagrada. Amigos fuertes de Dios”. En la actualidad, la Parroquia de El Toboso cuenta con dos comunidades monacales contemplativas femeninas y en cuya clausura hay diecisiete monjas pertenecientes a la Orden de Hermanas Pobres de Santa Clara y Orden de laSantísima Trinidad, respectivamente.
En la Archidiócesis
A lo largo del Año de la Vida Consagrada se han celebrado en la diócesis de Toledo actos y celebraciones religiosas enmarcados en esta convocatoria «que coincide con el 50 aniversario de la publicación del decreto conciliar “Perfectae caritatis” del Concilio Vaticano II (1962-1965) sobre la vida consagrada».

Concretamente este domingo 31 de enero, las religiosas clarisas de El Toboso han participado del Acto de Clausura que a nivel de Vicaría ha presidido el Arzobispo Primado de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, en la localidad toledana de Madridejos en donde representantes de institutos de vida consagrada y de las sociedades de vida apostólica de la zona de la Mancha con que cuenta la archidiócesis de Toledo se han unido al pastor diocesano para «dar gracias a Dios por el don de la vida consagrada y, especialmente, por los cincuenta años de su renovación según las enseñanzas del Concilio». El lema de esta jornada ha sido «la Vida Consagrada, profecía de misericordia»