La toboseña Manuela Prensa Cano, «Sor María del Santísimo Sacramento», ya es beata

Su fiesta será el 6 de Noviembre de cada año y es la primera monja mártir de El Toboso (Toledo) en subir a los altares junto con otras 13 religiosas Concepcionistas que sufrieron todo tipo de vejaciones y acabaron siendo fusiladas durante la persecución religiosa por parte de los milicianos republicanos al comienzo de la Guerra Civil. «Ojalá el sacrificio de estas hermanas sea semilla de nuevos cristianos y de muchas vocaciones»

EL TOBOSO / 24 JUN ■ InfoParroquia.- La Iglesia cuenta desde el pasado sábado, 22 de junio, con 14 nuevas beatas. Son la toboseña Sor María del Santísimo Sacramento (Manuela Prensa Cano) y 13 compañeras Mártires Concepcionistas que, tal y como recordó el Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Angelo Becciu, Cardenal Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos y representante del Papa Francisco para la Beatificación de las Mártires Concepcionistas, «permanecieron fuertes en la fe: no se asustaron ante los ultrajes, las dificultades ni las persecuciones», sino que, por el contrario, estuvieron preparadas y dispuestas «a sellar con su vida la verdad que profesaban con sus labios, asociando el martirio de Jesús a su martirio de fe, de esperanza y de caridad», según publicó la Archidiócesis de Madrid.

La celebración tuvo lugar en la Catedral de la Almudena de Madrid, que se llenó de fieles y familiares de las monjas asesinadas y contó con la asistencia de 200 concepcionistas llegadas de todo el mundo. El Toboso, pueblo y parroquia natal de la paisana Sor María del Santísimo Sacramento, perteneciente al convento de San José de Madrid en 1936, estuvo presente gracias a la asistencia de un nutrido grupo de fieles toboseños encabezado por familiares de la beata. Entre ellos el párroco de la localidad, don Juan Miguel Romeralo Santiago.

Párroco de El Toboso (Toledo) junto a fieles de la Parroquia y familiares de la nueva Beata

En una abarrotada catedral de Santa María la Real de la Almudena, el Cardenal subrayó que «todas, perseverando en su consagración a Dios, dieron sus vidas por la fe y como prueba suprema de amor». «Sufrieron la persecución y la muerte por su estado de vida religiosa y su total adhesión a Cristo y a la Iglesia», dijo, poniendo el foco en que «sus verdugos eran milicianos que, guiados por el odio contra la Iglesia católica, fueron los protagonistas de una persecución religiosa general y sistemática contra las personas más representativas de la comunidad católica».

Detalle del tapiz que se desplegó en el momento de la beatificación

En el momento de proclamación de la beatificación se desplegó un tapiz con la imagen de las 14 Concepcionistas Franciscanas ya beatas, reproducción de un cuadro pintado para la ocasión por el granadino Luis Ruiz y que se colocará en la capilla dedicada a las beatas en el protomonasterio de las Concepcionistas Franciscanas de Toledo, casa madre  de la Orden fundada por Santa Beatriz de Silva y en donde se veneran los cuerpos de las dos monjas del monasterio de El Pardo, los dos únicos que se conservan ya que del resto de los otros cuerpos de las monjas mártires, después de soportar todo tipo de vejaciones, torturas y posterior fusilamiento por parte de los milicianos republicanos, todavía hoy se encuentran desaparecidos en alguna de las muchas fosas comunes que proliferaron en los años 30 en España.

Mirando más especialmente a las más de 200 monjas Franciscanas Concepcionistas presentes en esta emotiva beatificación, el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, dijo de las nuevas beatas que «todas, perseverando en su consagración a Dios, dieron sus vidas por la fe y como prueba suprema de amor sufrieron la persecución y la muerte por su estado de vida religiosa y su total adhesión a Cristo y a la Iglesia». El cardenal Becciu añadió que son «un ejemplo y un aliciente para todos, pero sobre todo para las monjas concepcionistas, y también para todas las consagradas que dedican totalmente su vida a la oración y a la contemplación». «En esta preciosa misión orante, las religiosas de clausura están llamadas a gustar y ver cuán bueno es el Señor, para testimoniar a todos cuán envolvente es el Amor de Dios».

Sor María Torres Ros, presidenta de la federación de conventos Santa Beatriz de Silva de Castilla, en la que hoy estarían integradas las comunidades de Escalona de Toledo, El Pardo y San José de Madrid, a las que pertenecían las mártires, aseguró de las nuevas beatas «que tengan una calle en Madrid es un testimonio muy bonito, pero ojalá esta beatificación, así como el sacrificio de las hermanas, sea semilla de nuevos cristianos y de muchas vocaciones. Espero que la gente se dé cuenta de que merece la pena la radicalidad de nuestra vida»

«Esta beatificación nos ha fortalecido y, de alguna manera, ha agrandado la belleza de nuestro carisma, dándole en este hoy concreto de la historia la fuerza que nace del testimonio fiel, generoso, disponible de la vida de nuestras 14 hermanas mártires», considera sor María Torres Ros. Así, la beatificación ha aumentado la belleza del carisma de la Orden que, sin embargo, permanece invariable desde que santa Beatriz de Silva fundara la congregación en Toledo en 1489. «Allí nació el primer convento para honrar, venerar y glorificar a María en su Inmaculada Concepción», explica la presidenta.

Desde InfoParroquia EL TOBOSO felicitamos a toda la parroquia y pueblo de El Toboso (Toledo) por contar con una nueva Beata que ya intercede por todos nosotros y, especialmente, a la Patria de Dulcinea y a los toboseños. que celebrarán su fiesta el 6 de Noviembre de cada año litúrgico, según las normas establecidas por el Derecho, tal y como se recoge en la Carta Apostólica del Papa Francisco que se leyó el pasado sábado. Enhorabuena.

Fuente de la noticia: