La Catedral de La Mancha acoge el estreno musical «Quijofonías»

Este próximo sábado, 18 de abril, a las 21:30 horas, dentro de las XXIV Jornadas Cervantinas que se están celebrando durante esta primavera en El Toboso (Toledo), la Patria de Dulcinea.

EL TOBOSO/ 17 ABR ■ InfoParroquia.- La majestuosa e imponente Iglesia Parroquial de El Toboso (Toledo), investida alegóricamente como “La Catedral de La Mancha”, acogerá el estreno musical titulado «Quijofonías», obra del compositor toboseño Juan Carlos Navas, y cuya dirección musical correrá a cargo del también director toboseño Victor Morales.
Quijofonías, definido como poema sinfónico para coro y orquesta, es una composición musical que intenta plasmar de manera épica y descriptiva varios pasajes de la obra más importante y universal de Miguel de Cervantes, “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”. Además, esta obra nace y se estrena en este 2015, año en el que se está celebrando los cuatrocientos años de la Publicación de la Segunda parte del Quijote (1615-2015), y que la Parroquia toboseña está conmemorando a lo largo de todo este curso con un cuajado Programa de Actividades, entre las que se incluye este inédito concierto.
La Coral “Santa Cecilia” de la ciudadrealeña localidad de Campo de Criptana y la Orquesta de Cámara Orfeo serán las encargadas de la puesta en escena de la nueva composición musical. Cerca de un centenar de personas, entre músicos y voces mixtas, llevarán a cabo la interpretación musical de esta obra que hará las delicias de todos los asistentes que acudan a la Iglesia de El Toboso con la que en su día toparon Don Quijote y Sancho, como se describe en el capítulo IX de la segunda parte de la obra cervantina.
Este proyecto musical, que se estrenará el próximo sábado gracias al convenio de trabajo y colaboración entre la entidad parroquial Monvmenta Tovosi y el área de cultura del Ayuntamiento de El Toboso, se presenta dividido en seis escenas o pieza musicales. La primera será “Libros de Caballería, seguido de “Dulcinea y el Caballero de la Triste Figura”, “Sancho amigo”, “Quijofonías” y “La batalla de los Molinos”. La conclusión está dedicada a El Toboso, que lleva por título “Y entraron en El Toboso”.
Está previsto que el Párroco de la localidad, Rvdo. Don Juan Miguel Romeralo Santiago,  y el regidor del Consistorio toboseño, D. Marciano Ortega Molina, reciban de manos de su compositor, Juan Carlos Navas, las partituras originales de “Quijofonías” pues, en palabras del propio Navas, «es mi deseo cederlas a El Toboso, mi pueblo, como gesto de agradecimiento a mis paisanos por la recepción y acogida del proyecto»
Compositor y Director
Juan Carlos Navas, natural de El Toboso (Toledo), ha formado parte de numerosos Tribunales de Concursos Nacionales convocados por la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha. En la actualidad, es profesor de Saxofón en el Conservatorio Profesional de Música de Alcázar de San Juan y Campo de Criptana.
Víctor Morales, natural de El Toboso (Toledo), es licenciado en Dirección Musical por la Associated Board of the Royal Schools of Music de Londres. Actualmente, Morales es profesor de Música de Cámara e Historia de la Música en el Real Conservatorio profesional de Música y Danza de Albacete.
Ambos músicos ya ofrecieron un concierto de música sacra en la Iglesia Parroquial de El Toboso, en agosto de 2014 pasado. Ampliar la noticia, aquí.
Ya están a la venta las entradas para asistir al estreno de la obra musical «Quijofonías». Pueden adquirirlas en la Oficina de Información y Turismo del Ayuntamiento o bien en la Oficina de Información y Turismo «Monvmenta Tovosi», ubicada en la Portada Sur de la parroquia toboseña. Un 25% de la recaudación total por venta de localidades irá destinado a las Obras de Caridad que la Parroquia San Antonio Abad de El Toboso (Toledo) tiene actualmente por medio de su Cáritas Parroquial. Muchas gracias por su asistencia y colaboración.FOTO: