Ha fallecido Don Teófilo Gómez-Chacón Talavera, párroco emérito de El Toboso

Ha fallecido Don Teófilo Gómez-Chacón Talavera, párroco emérito de El Toboso

Rigió la cura pastoral de El Toboso (Toledo) durante doce años, desde 1989 hasta 2001. Entre sus obras más destacadas fue la de llevar a cabo la restauración integral de la Iglesia Parroquial “San Antonio Abad”.

EL TOBOSO / 30 AGO ■ InfoParroquia.- El Arzobispado de Toledo ha comunicado en esta mañana del 30 de agosto de 2018 el fallecimiento de quien fuera Párroco de El Toboso (Toledo), Rvdo. D. Teófilo Gómez-Chacón Talavera, a los 91 años de edad. Sacerdote desde 1953 y natural de Villafranca de los Caballeros, don Teófilo fue pastor y cura de almas en la parroquia toboseña durante doce años, desde 1989 hasta 2001, año en que se jubiló del ministerio sacerdotal y se retiró a su localidad de nacimiento. También aquí, en El Toboso, además de regir la parroquia, fue Capellán y Confesor de las Religiosas Trinitarias de Clausura durante sus años de ministerio pastoral. Anteriormente había sido párroco en la vecina Puebla de Almoradiel desde donde fue trasladado hasta nuestro pueblo.

Entre otras muchas cosas de celo pastoral y cercanía, todas de admirar, la gran labor de don Teófilo fue sin duda llevar a cabo las obras de restauración integral de la imponente Iglesia Parroquial de “San Antonio Abad”, costándole incluso la propia salud cuando al inicio de estas obras la Parroquia sufrió un devastador incendio la tarde noche del 3 de mayo de 1993. Vio terminada esta gran obra de restauración y recuperación artística el 27 de julio de 1996, día en el que el templo parroquial fue reabierto al culto por medio una concelebración eucarística que presidió el Sr. Cardenal de Toledo y Primado de España, D. Marcelo González Martín, con presencia del que fuera presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, D. José Bono, y una gran multitud de fieles que en ese día veían resplandecer la nueva imagen interior de la seo toboseña, también llamada como “La Catedral de La Mancha”.

Biografía

Nació en Villafranca de los Caballeros (Toledo) el 3 de febrero de 1927. Recibió la ordenación sacerdotal el 30 de mayo de 1953. Su primer destino fue Ecónomo de Yellanos de Arriba, Itueste y San Andrés del Rey (Guadalajara). Seguidamente, Ecónomo de Argés y Encargado de Layos. En 1956 pasaría a ser párroco de Cedillo del Condado y Encargado de El Viso de San Juan. Posteriormente Encargado de Palomeque. En 1973 fue nombrado Ecónomo de Carpio de Tajo y Encargado de Mesegar de Tajo. Durante este periodo fue Arcipreste del Arciprestazgo de la Puebla de Montalbán y Carpio de Tajo.

En 1981 fue nombrado Ecónomo de la Puebla de Almoradiel. Posteriormente, tras 8 años fue nombrado Párroco de El Toboso. Durante este periodo fue Arcipreste del Arciprestazgo de Quintanar de la Orden y Capellán de Religiosas Trinitarias del Toboso. Finalmente solicitó la jubilación en 2001, retirándose a su localidad natal. Sus últimos años de vida los pasó en la residencia “Santo Cristo de Santa Ana” de Villafranca.

Misa Exequial

Mañana 31 de agosto, a las 10.30 horas de la mañana, en la Iglesia Parroquial de “la Asunción de Nuestra Señora”, de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Presidirá la Misa Corpore Insepulto el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo Primado de Toledo.

Misa Funeral en El Toboso

Domingo, 9 de septiembre, a las 12.00 horas del medio día en la Parroquia “San Antonio Abad de El Toboso (Toledo).

«Yo sé que está vivo mi Redentor, y que al final se alzará sobre el polvo: después que me arranquen la piel, ya sin carne, veré a Dios» (Jb 19,25-26)

«Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?» (Jn 11,25-26)

***

Descansa en el Señor, Rvdo. D. TEÓFILO GÓMEZ-CHACÓN TALAVERA,

quien fuera Párroco Emérito de la Parroquia San Antonio Abad de El Toboso (Toledo),

que falleció en la madrugada de este 30 de agosto a los 91 años de edad.

Toda la Parroquia “San Antonio Abad” de El Toboso, Grupos Parroquiales, Coro Parroquial, Hermandades y Cofradías junto con las dos comunidades de Monjas Contemplativas, nos unimos en profunda oración y cariño a toda la Comunidad Diocesana de Toledo y a la familia del que fue Párroco de El Toboso (Toledo) de 1989 a 2001, en estos momentos de dolor.

***

La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio de Villafranca de los Caballeros (Toledo).
La Santa Misa Corpore Insepulto se oficiará el 31 de agosto, a las 10:30h de la mañana, en la Iglesia Parroquial de “La Asunción de Nuestra Señora” de Villafranca de los Caballeros (Toledo)
Compartir